Blogia
Patio Criollísimo

Santa Clara, La Ciudad del Che, Crece en la Historia

Santa Clara, La Ciudad del Che, Crece en la Historia

Transmitirán Aló Presidente desde Santa Clara. El pueblo recibirá en las calles al presidente de Venezuela Comandante Hugo Chávez Frías.

Mi ciudad crece en la historia. Otra vez el 14 de octubre se convierte en fecha de recibimiento. Hace exactamente diez años, toda Santa Clara se levantó para ver llegar al Comandante Ernesto Che Guevara.

Era martes y el reloj marcaba casi las siete de la noche. Pero el cordón humano estaba inamovible entorno a la Carretera Central. Como aquel 1ro de enero victorioso en el que el pueblo villaclareño despidió al Jefe de la columna 8 Ciro Redondo, luego de librar la Batalla de Santa Clara.

Habían pasado 38 años. Regresaba sobre un  armón y dentro de un osario. Pero las cientos de voces se unieron en una para entonar una canción tan legendaria como el propio hombre que la inspiró:

Aquí se queda la clara,/la entrañable transparencia/de tu querida presencia/Comandante Che Guevara.

Cantábamos cada vez más alto. Y aunque recibíamos sus restos, nadie lo vio llegar muerto.

Hoy, domingo y aproximadamente a las 10:30 a.m, los santaclareños formarán un nuevo cordón humano. Ahora para recibir a otro Comandante, al bolivariano Hugo Rafael Chávez  Frías. Viene a rendir su homenaje personal al queridísimo Che.

Desde la madrugada del sábado se encuentra en suelo cubano por razones de trabajo. Y aprovechará su estancia en la isla para realizar su programa Aló Presidente, desde la Plaza donde se erige un monumento al Guerrillero de América. Sobre su visión del argentino-cubano dialogó ayer con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Su presencia aquí será una nueva página para la historia de Santa Clara, inscrita ya en los anales de la nación y Latinoamérica por ser La Ciudad del Che, de un hombre universal.   

 

0 comentarios