Blogia
Patio Criollísimo

Ofrecerán consultas de toxicología desde Villa Clara

Ofrecerán consultas de toxicología desde Villa Clara

 Foto: Ramón Barreras Valdés

Con el Laboratorio de Toxicología Clínica, inaugurado este 15 de enero, Día de la Ciencia Cubana, en el Instituto Superior de Ciencias Médicas (ISCM) Doctor Serafín Ruiz de Zárate Ruiz, de Villa Clara, desde esta provincia se ofrecerán servicios en dicha especialidad, entre los que se destacan las consultas directas a la línea caliente activa a través de los teléfonos 42-224770 y 42-226197.

Asimismo, se podrá acudir directamente al hospital universitario Arnaldo Milián Castro. Allí quedará activado en próximas semanas el sistema asistencial, mediante turnos médicos, el cual permitirá seguir de cerca el tratamiento indicado durante el tiempo requerido.
Disponer de un cromatógrafo de gases, acoplado a masa, cuya tecnología es de punta —comparable con el que hemos visto en el serial televisivo CSI— garantiza examinar en breve tiempo las muestras de los productos que originen la intoxicación, y así determinar de inmediato el diagnóstico más adecuado.

Este servicio solo existía en el Centro Nacional de Toxicología (CENATOX), ubicado en el Hospital Militar Central Dr. Carlos J. Finlay.  Ampliarlo a la región central del país forma parte de la estrategia del Ministerio de la Salud Pública cubana a fin de elevar cada día más la calidad de vida del pueblo.
«Otros objetivos —explica el doctor y máster en Toxicología Leonardo Leyva Acebey— se dirigen a la docencia y la investigación. Los alumnos de Medicina realizarán aquí las prácticas en distintas asignaturas. Además, se impartirán cursos y diplomados a médicos y técnicos de las tres provincias centrales.»
De igual modo se proyectarán investigaciones en centros de trabajo de alto riesgo por utilizar productos químicos, como la prevista en la Empresa Cloro Sosa, del municipio de Sagua la Grande, y otras que surjan a solicitud de las entidades interesadas. Muchas de ellas ya se tramitan con la delegación del Ministerio del Interior y las direcciones de Sanidad Vegetal e Higiene y Epidemiología en Villa Clara.

Durante la jornada, de reconocimientos por los logros de la ciencia cubana, también quedó abierto el Laboratorio de Cirugía Experimental, el cual, junto al de Toxicología Clínica, complementa el funcionamiento integral de la Unidad de Toxicología Experimental (UTEX) de la institución docente. Así, el ISMC villaclareño se convierte en el único de su tipo en el país que a partir de ahora impartirá, además, las especialidades de Biotecnología  y Farmacología,  mediante la interrelación de los tres laboratorios. 
 
 
    
     
   
 

 

 

0 comentarios