Blogia
Patio Criollísimo

Los grandes medios silencian que la Cultura cubana está al día

Los grandes medios silencian que la Cultura cubana está al día

uneacPor estos días, entre los intelectuales cubanos no se comenta otro tema. Los encuentros formales, o informales, convidan a exponer valoraciones individuales sobre las intervenciones del VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Un mensaje llegado a mi buzón de correos, me advierte que la prensa internacional, apenas menciona las Verdades en un Congreso pensando desde la Patria  que se reconocen desde el martes en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana.

«Son realidades descubiertas desde las provincias, las cuales ahora sólo buscan respuestas, decisiones y estrategias que permitan consolidar la cultura cubana en bien de la sociedad. Tal parece que le hemos puesto un tapabocas a los gurúes del periodismo», afirma mi colega Aimé Sosa Pompa, periodista de radio Siboney, en Santiago de Cuba.

Sin duda, las agencias extranjeras no poseen argumentos para opinar. No forma parte de su guerra mediática contra Cuba reconocer que los delegados al conclave evidencian transformaciones futuras. Les cuesta admitir que a partir de ahora se corregirán muchas cosas para que cada cubano sea verdaderamente culto, o sea, más libre.

Como bien refleja el diario Granma en su edición de este jueves, en la  comisión sobre la Proyección internacional de la cultura cubana, el escritor Reynaldo González, quien la preside, convocó a la membresía de la organización a ocupar un papel de «vanguardia en la proyección de una imagen real y profunda de nuestra cultura en el mundo».

Ello significará una invasión de ideas hacia los espacios donde tergiversan, o más bien silencian los cambios a los que se aspiran en las comunidades, barriadas y municipios.

Llama la atención cómo los escasos reportes foráneos sobre el acontecer del VII Congreso de la UNEAC, solo destacan el anuncio de un quinto canal en la televisión nacional. Como si desconocieran que lo esperábamos. En verdad, revelan que nos observan con una lupa de escasas dimensiones. Resulta risible minimizar el problema de la promoción cultural a la cantidad de vías para difundir los quehaceres artísticos.

La actualidad de Cuba va más allá, Late al ritmo de las discusiones de sus artistas y escritores, cuyas reflexiones evidencian que a pesar de la mudez de los grandes medios, la cultura cubana está al día.

0 comentarios