Blogia
Patio Criollísimo

«Tenemos Elecciones Muy Tranquilas»

«Tenemos Elecciones Muy Tranquilas»

 

Foto: Ramón Barreras Valdés

En la antigua comunidad La Rosa, hoy convertida en la Empresa de Cultivos Varios Yabú, del municipio de Santa Clara, transcurrió la juventud de Amada Rosa Pujol Pérez, quien a sus 88 años de edad todavía recuerda cómo se realizaban las elecciones presidenciales antes del 1ro de Enero de 1959.

«Aquello era puro terrorismo -rememora-, porque la noche antes de las votaciones se sentía un tiroteo por todas partes. Participé en los procesos eleccionarios de Grau San Martín y Prío Socarrás,

«No hubo muchas diferencias entre ambos.  Las urnas siempre las cuidaban los soldados de la guardia rural. Los pobres estábamos obligados a vender la cédula a favor del político que nos prometiera atención médica. Pero lo que decían se quedaba en palabras. En verdad, para ir a un hospital teníamos que llevar una carta del alcalde electo. Y si no habíamos votado por él, seguro que no la daba.»

¡Qué distinto es todo ahora! Para que Amada participara en los actuales comicios, antes se le preguntó si quería hacerlo. Ante su afirmación le dieron a escoger entre ir personalmente a las urnas o que una pionera le llevara las boletas a la casa, pues se conocen sus limitaciones para caminar.

Refirió que hubiera podido ir por sus medios -aunque fuera a pasos lentos -, sin embargo, su vista no la acompaña muy bien y  prefirió hacerlo en la casa, donde tuvo mayor claridad que en el  cubículo de votaciones.

«Hice una cruz por todos. Estuve al tanto de sus biografías cuando las divulgaron por la televisión y el periódico. Creo que cada uno tiene las mejores condiciones para garantizar la continuidad de la Revolución. Sobre todo los beneficios sociales y el gran logro en la Salud, pues para ir al médico solo tengo que llegar y decir qué malestar tengo. Incluso, a veces, una enfermera viene a verme para saber cómo estoy. Hoy sí fue una maravilla votar. Tenemos elecciones muy tranquilas», comentó Amada minutos después de sumar su voto a la unidad de los cubanos. 

0 comentarios