Blogia
Patio Criollísimo

Carta Pastoral en Solidaridad con los Cinco Héroes Cubanos

Carta Pastoral en Solidaridad con los Cinco Héroes Cubanos

Favor de circular

El texto advierte que esta campaña será una de educar, organizar y movilizar. «Nuestra primera actividad será una reflexión y discusión sobre el terrorismo de estado el jueves, 11 de septiembre. Estaremos participando en la marcha por la Liberación de los Cinco en Washington D.C. el sábado, 13 de septiembre. Desde el lunes 15 hasta el viernes, 19 de septiembre estaremos haciendo Cinco Días de Ayuno y Oración por la Liberación de los Cinco. En esta misma semana, y hasta el martes, 30 de septiembre estaremos colectando firmas por la Liberación de los Cinco en las calles de Washington Heights.»

LIbertad Para Los Cinco Héroes Cubanos Encarcelados en Estados Unidos

Misa Popular y Procesión del Pueblo

Por la Verdad y la Justicia

Domingo, 21 de septiembre de 2008; 11:30am

Iglesia San Romero de Las Américas-UCC
(Una Iglesia Abierta y Afirmativa)
2410 Ámsterdam, Esquina calle 180, 4to piso

New York, New York

Para más información: 212-740-1929/212-926-5757

Hay un criterio para
saber si Dios está cerca de nosotros/as
o está lejas: todo/a aquel
que se preocupa de la persona hambrienta,
de la persona desnuda, de la persona pobre, de la persona
desaparecida, de la persona torturada, de la persona prisionera,
de toda esa carne que sufre, tiene cerca a Dios
(San Romero de Las Américas: Homilía 5 de febrero de 1978)


Querida Familia, que la paz de Diosa sea con cada un@ de nosotr@s. Reciban un caluroso y fuerte abrazo solidario de su hermana, compañera y pastora de la Iglesia San Romero de Las Américas-UCC.

San Romero de Las Américas nos recuerda en su homilía la misión que compartió y nos enseño nuestro hermano y compañero Jesús- como iglesia. Como gente que cree y practica la justicia debemos de caminar con el pueblo hacia la victoria siempre. Es un pecado el hacer alianzas diabólicas con quienes nos oprimen, con quienes intentan robar nuestra dignidad, con quienes torturan y con quienes nos
encarcelan. Nuestro reto es encontrar a Dios en quienes se les ha quitado el pan, en quienes han sido torturad@s, en quienes están desnud@s, en quienes han sido desaparecid@s y en quienes han sido encarcelad@s. Nuestra misión es denunciar a quienes están detrás de las estrategias maquiavélicas que causan estas condiciones de sufrimiento, explotación y opresión que violan los derechos humanos de nuestro pueblo. Y más aun, es nuestra responsabilidad el contribuir, persistentemente y consistentemente, para cambiar estas realidades de opresión en experiencias de liberación. Mantener silencio frente a las injusticias nos hace cómplices de quienes oprimen, explotan y aterrorizan a nuestros pueblos.

cubanos dignosEn cumplimiento con nuestra misión y nuestro compromiso con la justicia, en nuestra practica de la fe subversiva, el amor y la solidaridad radical recordamos con repudio los diez años de injusticia y denunciamos la encarcelación de nuestros cinco hermanos cubanos por el imperio de los Estados Unidos. Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González están cumpliendo extensas condenas, resultado de un juicio politizado, celebrado en la ciudad de Miami. Los Cinco ayudaban a monitorear planes terroristas organizados contra Cuba desde la Florida por grupos cubanos de ultraderecha financiados por el gobierno de los EEUU. Estos héroes cubanos luchaban por el derecho que tiene el pueblo de Cuba a la autodeterminación, a la vida libre del terrorismo. Por una lucha justa fueron encarcelados arbitrariamente. Sus casos presentan innumerables violaciones a los derechos humanos, incluyendo el que se les niegue visas a sus familiares para visitarles. La encarcelación de los cinco es inmoral e injusta. ¡Basta ya!

Como iglesia, en este décimo aniversario de la encarcelación de nuestros cinco hermanos cubanos reafirmamos nuestro compromiso en la lucha por liberarlos. Nos unimos en campaña de individuos y organizaciones alrededor del mundo que demandan justicia y libertad inmediata para los Cinco. No descansaremos hasta que nuestros hermanos estén en su país y con sus familiares. Por esto, durante el mes de septiembre, la Iglesia San Romero de las Américas-UCC estará llevando acabo, activamente en nuestra comunidad de Washington Heights, la Campaña para Liberar a Los Cinco.

Esta campaña será una de educar, organizar y movilizar. Nuestra primera actividad será una reflexión y discusión sobre el terrorismo de estado el jueves, 11 de septiembre. Estaremos participando en la marcha por la Liberación de los Cinco en Washington D.C. el sábado, 13 de septiembre. Desde el lunes 15 hasta el viernes, 19 de septiembre estaremos haciendo Cinco Días de Ayuno y Oración por la Liberación de los Cinco. En esta misma semana, y hasta el martes, 30 de septiembre estaremos colectando firmas por la Liberación de los Cinco en las calles de Washington Heights.

Vivamos confiad@s de qué?¡Todo lo podemos en Cristo que nos fortalece!? De esta misma manera afirmemos que somos parte de un solo cuerpo y que tod@s somos necesari@s para seguir construyendo este proyecto de liberación. Tod@s somos necesarios en la construcción de
la paz con justicia. Invitamos a las Comunidades de Fe y a otras organizaciones que luchan por los derechos humanos y por la autodeterminación de los pueblos a unirse a esta campaña por la
liberación de los Cinco héroes cubanos. Nuestra participación en esta campaña es una manera mas de proclamar la justicia de la cual nos habla el Evangelio. ¡Vamos a Liberar a los Cinco!¡Si Se Puede!

En el amor de nuestra Diosa,


Claudia De la Cruz, Pastora
cd2165@columbia.edu



¿La Iglesia no puede callar ante estas injusticias del orden económico, del orden político, del orden social. Si callara la iglesia sería cómplice con el que margina? Es cuestión de vida o muerte para el reino de Dios en esta tierra?
(San Romero de Las Américas: Homilía, 5 de febrero de 1978)

Luis Barrios, Ph.D., BCFE

Chair & Associate Professor

Department of Latin American & Latina/o Studies

Joh Jay College of Criminal Justice-City University of New York

445 West 59 Street, Room 1551-N

New York, New York 10019

Office: (212) 237-8747

FAX: (212) 237-8664

Email: lbarrios@jjay.cuny.edu

Web Page: www.jjay.cuny.edu

0 comentarios