Blogia
Patio Criollísimo

Cuando Salí de La Habana...

De todos me despedí. Y no hubo ningún perrito chino corriendo detrás de mí. Contrario a lo que aprendí de una canción de mi infancia, aunque la Ciudad de La Habana no está exenta del ambiente negociador de las grandes urbes, esta vez no tuve que canjear un can por unas botas de charol.

Para bien colectivo todos mis afectos quedaron repartidos entre los 24 periodistas que integraron el grupo del XLVII Diplomado del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, titulado América Latina y el Caribe, situación actual y perspectivas.

Conmigo traje, para compartir con los colegas de Villa Clara, el consenso al que llegamos durante la evaluación final. Coincidimos en que una vez más, la cobertura mediática a la V Cumbre de las Américas, celebrada entre en 17 y el 19 de abril de 2009 en Trinidad y Tobago, evidenció cómo los grandes medios se convirtieron en escenario para enmascarar verdades y resaltar la figura del actual inquilino de la Casa Blanca.

Barack Obama apareció en cada uno de los grandes medios como la figura principal de la V Cumbre en la cual participaron 34 jefes de estado. Se ocultó de ese modo las esencias del encuentro. Y es que cómo dijera José Martí: «En política, lo cierto es lo que no se ve».

Como tal lo demostraron la cadena televisiva CNN en Español, el diario el Nuevo Herald y las agencias de noticias Notimex y AP. Entre tanto, los periódicos y agencias latinoamericanas reflejaron lo acontecido con mayor objetividad.  

En este sentido se destacaron el canal TeleSur y la agencia Prensa Latina, cuyos reportes se refirieron a cada uno de los temas debatidos en al reunión. En particular apuntaron la posición real de los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, entre otros, respecto a la ausencia de Cuba en una cita donde La Mayor de las Antillas resultó la ausente más presente.

No pretendo teorizar ni especular sobre los aciertos y desaciertos de esta cobertura mediática. Simplemente consideré pertinente compartir con los lectores de mi Patio algunas de las reflexiones que traje en mi mochila cuando salí de La Habana.        

 

 

2 comentarios

ElDuende -

jajajaja --- perdonen, el AY es sin "H" (de dolor)

ElDuende -

Y que gusto recordar las canciones infantiles apreciada Osmaira!!!, más aun por las moralejas que nos aportan.

"Cuando salí de La Habana
de nadie me despedí
sólo de un perrito chino
que venía por ahí

Como el perrito era chino
un señor me lo compró
por un poco de dinero
y unas botas de charol

Las botas se me rompieron
y el dinero se acabó
hay perrito de mi vida
hay perrito de mi amor"

Como podrán comprobar los que no le han soslayado su inteligencia, esta canción se ajusta mucho al comentario de esta distinguida periodista, para los tiempos que nos tocó vivir; aun cuando el sital LA HABANA, pudiese ser cualquier ciudad.

Slds, Siempre, JB