Blogia
Patio Criollísimo

Brigadas de Solidaridad Acrecientan su Apoyo a Cuba

Brigadas de Solidaridad Acrecientan su Apoyo a Cuba

Durante el II Encuentro de Brigadas de Solidaridad con Cuba que se efectuará el venidero sábado, en la sede provincial del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP), estudiantes de otras nacionalidades matriculados en las universidades del territorio reflexionarán sobre la justeza del sistema socialista cubano y manifestarán su apoyo a la Revolución en la Isla.
La jornada de intercambio sesionará en cuatro comisiones. La primera estará dedicada a definir nuevas acciones que contribuyan a incrementar la lucha por la liberación de los Cinco Héroes cubanos, encarcelados injustamente en los Estados Unidos por combatir el terrorismo. El debate propiciará organizar, para los meses venideros, ejercicios de solidaridad en los distintos municipios, así como audiencias públicas en aquellos territorios que han sido objeto de actos terroristas o atentados.

Otro de los temas a debatir está referido a cómo sustentar las conquistas sociales alcanzadas en Cuba. Los participantes propondrán acciones específicas para manifestar su apoyo tanto dentro como fuera del país. También formularán iniciativas que les permita conocer más sobre la sociedad cubana y su Historia nacional. Asimismo, buscarán las vías para perfeccionar el funcionamiento de la Brigada, nombrada Ernesto Che Guevara desde su fundación, en 1992, por Sergio Corieri.

Este encuentro forma parte de las actividades conmemorativas por el 50 aniversario de la creación del ICAP, el 30 de diciembre de 1960. Hasta la fecha, esta institución ha propiciado que desde Villa Clara se realicen intercambios con personas provenientes de diversas naciones, interesadas en conocer la realidad de Cuba. A su vez contribuye a divulgar los principios éticos, morales y revolucionarios de los cubanos a nivel internacional.

1 comentario

J. FELIX DIAZ -

Cuba, la oficina más importante que ha tenido la CIA
Cuba ha sido la oficina más importante de la CIA en la Historia de los E.U. Desde el siglo IXX, no hay movimiento insurgente en América en el que no hayan intervenido los estadunidenses. Si no era por la búsqueda de armamento y dinero, fue por la protección que daba su sistema para no ser aprehendidos y poder conspirar desde su territorio, y posteriormente, también obtener su reconocimiento, que los revolucionarios han dependido de ellos. Desde Juárez o Melchor Ocampo y sus viajes a la Cuba bajo dominio americano, y a Nueva Orleans con los masones, en busca de dinero y armamento, hasta Castro, cuando fue tan extrañamente excarcelado por Batista para reunirse con exiliados y procurar fondos para su lucha; los norteamericanos siempre han tenido presencia y conocimiento de las intenciones disidentes de todo el Continente. Esta genial manera de infiltrarse en los países de América Latina, es base para su hegemonía.
De dicha manera se tiene un control de las formas de gobierno de los países, y la Doctrina Monroe, evoluciona. Luego entonces, todo movimiento revolucionario ha contado con la venia de los “americanos” de una u otra forma. La protección de sus intereses ha sido también vital, pues al invertir en todo el Continente aseguran su infiltración en todo proceso armado, en aras de ello. La inversión ha sido estrategia política, más allá de estrategia económica.
A ellos, los yanquis, y desde hace mucho, no se les sorprende en nada como errónea y soñadoramente algunos creen. Además han contado con sistemas de inteligencia avanzadísimos, y así dominan toda la perspectiva. Aquellos que creyeron que los atentados del 11 de Septiembre se debieron a sus fallas de espionaje, en estos momentos y después de todo lo que se ha sabido, no tienen de otra más que reflexionar sobre si en verdad se equivocaron.
Un personaje como Batista mató a mucha gente sin empacho. Antes del fallido golpe de Moncada, y después de él, ejecutó a varios disidentes sin mediar juicio o piedad. ¿Por qué no mató a Castro, siendo él uno de los personajes supuestamente más peligrosos para su gobierno y para los americanos? Los optimistas piensan que no lo hizo porque Fidel era admirado por el pueblo, y matarlo le acarrearía problemas… esa es una visión muy romántica de los hechos, y más sabiendo que Castro escribió manifiestos y seguía organizando su lucha desde la cárcel, lo cual, era pretexto más que suficiente para matarlo o por lo menos, mantenerlo encarcelado. Si batista no lo hizo, seguramente fue porque sus jefes norteamericanos se lo prohibieron. Batista era un animal sin piedad que seguramente habría matado a Fidel si hubiera tenido apoyo de los E.U., y si no lo asesinó, como ejecutó a tantos involucrados en las actividades disidentes, fue porque tuvo órdenes explícitas de no hacerlo.
Reflexionemos. Batista mató a decenas, si no es que a cientos de disidentes. Cuando fue impuesto en Cuba por los E.U., todo el pueblo se sintió ofendido, ¿les importó eso a los yanquis? En la matanza de 1968 en México… ¿les importó lo que generaría socialmente ese hecho? ¿Les importó hacer la guerra en Irak, estando todo el mundo en contra? Cuando el sistema norteamericano quiere conseguir un objetivo, le importa muy poco lo que haya que hacer y lo que el resto del mundo piense, pues siempre encuentra justificaciones o formas de engaño para lograrlo… ¿Por qué diantres les importaría que Castro fuera querido por el pueblo, para no matarlo? Sería estúpido creer que ese fue un motivo que lo preservó con vida.
¿Cuántos golpistas y revolucionarios han tenido el apoyo de E.U. en el mundo? Bastantes… y, ¿qué es lo mejor que puede hacer un gigante omnipotente, para que la gente que lo odia, no se sienta asfixiada por su aplastante poder y viva en un sueño opiáceo de redención libertadora? Crear mitos de resistencia… establecer Davides; Hombres pequeños golpeando con su onda al gigante Goliat; que dan esperanza y felicidad a todos aquellos rebeldes románticos que viven bajo su dominio total y sin percatarse. Eso da anhelo, y con ella el gigante puede operar mejor. El romanticismo de la resistencia persiste y se logra el teatro de la vulnerabilidad del todo poderoso, evitando la claustrofobia que un fenómeno de tal poder, provoca a cualquiera.
Hay una estrategia que todo aquel que ostente el poder, nunca debe perder de vista: estar cerca de sus enemigos. Conocer las intensiones de aquellos que representan un peligro es la defensa primordial de todo sistema. Si Batista era todo lo que los norteamericanos querían para la isla, ¿cómo sobrevivió Castro? Los norteamericanos han matado a todo aquel que quieren matar, si algunos han sobrevivido, no es por su suerte sino por conveniencia. Por ejemplo, a los E.U. les sirve mucho más vivo un Osama, que muerto. En aquellos años que un mundo comunista avanzaba de manera tan peligrosa, ¿cómo infiltrar al mejor espía…? Eso era un asunto de importancia fundamental.
Toda la lucha de Castro desde la Sierra Maestra, sin lugar a dudas fue seguida por los norteamericanos con rigor y dominio, después de todo, Fidel recibía armas de ellos… Además Castro, antes de regresar a hacer la revolución en Cuba y en su exilio en México, fue aprehendido y dejado en libertad, supuestamente por “simpaticón”. Es decir, siempre fue un hombre localizable y eliminable, ¿Por qué no ocurrió…?
Muchos de los que pelearon con Fidel en el derrocamiento del golpista Fulgencio, se separaron de él al culminar la revolución porque se sintieron traicionados por Castro, y varios de ellos fueron aprehendidos y otros muchos asesinados. El “Che” Guevara fue localizado poco después de abandonar la isla por diferencias con el nuevo “designatario” (porque él designaba todos los puestos de gobierno) cubano, haciendo que los hombres de más peso y vena revolucionaria, desaparecieran del horizonte castrista y Americano.
Finalizada su revolución, Castro buscó a los norteamericanos para ser reconocido como gobierno, a la vez que empezó a reducir el poder de sus empresas en la isla. Siguieron las relaciones comerciales entre ambos países para ir desapareciendo poco a poco, mientras se formaba el mito del supuesto desprecio mutuo y de la heroica resistencia en América, contra el gigante ya no omnipotente yanqui, de Cuba.
Se ensayo un ataque militar en playa Girón, que heroicamente fue repelido por los cubanos… ¿los norteamericanos vencidos tan fácilmente? Una operación militar norteamericana fallida, llena de muertos suyos, tan cerca de su territorio y sin un respaldo… raro. Y a mi modo de ver, ésa no sería la última vez que los E.U. dejarían que muera mucha de su gente, en aras de intereses mayores.
Se hundió un barco francés en costas cubanas, para culparlos de hostilidades hacia el país europeo, y no funcionó el engaño… es decir, los E.U. se atrevieron a hundir un buque francés y no se atrevieron a matar a Castro o a invadir militarmente la isla con todo su peso bélico. Se intentaba matar a Castro y siempre se fallaba… Con todo ello, el mito crecía y crecía, y también con ello, se lograría crear la oficina más importante y encubierta de la CIA, en toda su historia. Ahí, en una pequeña isla que siempre sería controlable, a diferencia de que si dicha oficina se instalará en tierra firme, en otro país del Continente Americano.
La creación de Cuba tenía varias utilidades. Primero, toda intención revolucionaría comunista en el Continente, pasaría por territorio cubano. Cualquiera que quisiera organizar una lucha en su país, acudiría a la isla para tener apoyo. Chile, uno de los países que se sintió identificado con el régimen de Castro, sufriría un golpe de Estado que eliminó sus aspiraciones comunistas y por el camino, a Salvador Allende. Ningún movimiento socialista en América y que buscó respaldo cubano, logró cuajar. Segundo. La U.R.S.S. confiaría ciertas acciones al régimen cubano, y así, los E.U. las conocerían de primera mano. Tercero. Al romper relaciones diplomáticas Cuba con Israel, según esto, en solidaridad con los palestinos, se convertiría inmediatamente en centro de operaciones terroristas y con ello, en el mejor vínculo antiterrorista para el bloque occidental. Aviones secuestrados, llegaban a la isla, y eso no importaba. Que murieran personas, tampoco… lo primordial era conocer los planes grandes, y evitar que en el resto de América se diseminara el comunismo. Todo un plan maestro para que el país más poderoso del mundo, no lo pareciera tanto y con ello, jugar un juego perverso de espionaje y un dominio más brutal del mundo.
Muchos pensarán que esto es una locura sin fundamentos, pero antes de desequilibrarse en su ira, deberían de evaluar cómo ha operado económicamente la isla. Inicialmente y cuando la Cuba comunista era apoyada por la engañada ex Unión Soviética, sus finanzas no tenían grandes apuros, vendían su azúcar a precios elevadísimos y compraban energéticos baratísimos; pero sin embargo, las presiones sociales internas sí representaban un problema para la isla. Estos movimientos sociales fueron paliados, gracias a los norteamericanos, que extrañamente abrieron sus puertas a todos los disidentes masivos, es decir, al pueblo más molesto por el régimen. Soportó la crisis de los Marielitos y con ello dejó respirar a Castro. ¿Cómo fue eso posible? Yo no creo las explicaciones románticas y rebuscadas de los motivos humanitarios yanquis, y parece infinitamente más lógico que fue para bajar la presión social interna en la isla, a través de visas masivas, y conservarlo como “enemigo” estratégico y oficina Federal de Inteligencia. Esa ayuda fue totalmente paradójica si lo que se pretendía era que la isla se desgastara y abandonara el régimen socialista. El descontento social es la mejor arma para acabar con un régimen, y los norteamericanos que siempre la han utilizado, decidieron no hacerlo y bajaron la presión en la isla, dando visas… y no sólo eso, sino que a pesar de su “brutal” bloqueo económico, siguieron incrementando las visas anuales a cubanos. ¿Qué habría pasado si los E.U. no hubieran recibido a tanto isleño? ¿Habría aguantado el régimen de Fidel? ¿Qué país de América ha contado con tal apoyo en el visado? ¿Por qué el trato preferencial a los cubanos?
El bloqueo americano no fue tan dramático para la isla cuando éstos comerciaban con los rusos, pese a parecer inmisericorde. Los grandes problemas de Cuba se dieron al caer el muro de Berlín con la Perestroika y los apoyos soviéticos se terminaron. ¿Por qué, igualmente, no cayó el régimen castrista en tan idóneo momento…? Cuba ya no tenía a quien vender su azúcar, no tenía energéticos para la producción, no tenía piezas mecánicas para su industria, y sus finanzas internas gastaban más de lo que su economía interna producía; una economía por cierto, con serios problemas organizacionales de administración. ¿Cómo es que Castro sobrevivió a eso? Nuevamente, gracias a los norteamericanos…
La discreta ayuda yanqui convergió por varios frentes. Uno vital, fue que el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, hizo un acuerdo comercial con Castro para comprarle toda su azúcar… eso quebró a la mayoría de los ingenios azucareros de nuestra Nación, pero salvó al régimen cubano. El presidente que hizo un tratado comercial con los norteamericanos, tan ventajoso para ellos como si trabajara para sus intereses, fue una de las piezas claves en la no extinción del régimen castrista… A mí me suena a locura, paradójico de haber ocurrido en un mundo como el que nos han pintado, pero lógico en un mundo como el que aquí expongo.
Ahora, después de una crisis de balseros y de aparentes tratados, se acordó aumentar una vez más el visado yanqui para Cuba. Según esto existía una ley Helms-Burton que endureció el bloqueo comercial y la postura yanqui frente a la isla, pero… ¿en qué cabeza cabe recibir a un cubano más si lo que se quiere es acabar con el régimen? Es más, ¿cómo se pudo haber recibido a uno solo? En la de los norteamericanos no, a menos que haya un asunto tan importante de fondo, como lo sería que el régimen se mantuviera y la oficina de inteligencia siguiera operando.
Pero el tiempo pasa y el viejo Castro ya no tiene mucho tiempo por delante… ¿se expondrá E.U. a que en su demencia senil, los acuse de su pacto nefasto? ¿Será por eso que se mantiene sin dar entrevistas y aparecer en público? ¿Ahora si tendrá contados sus días y será asesinado para mantener oculto este gigantesco secreto?
Sin lugar a dudas, Cuba ha servido para muchos fines a los norteamericanos: de espionaje contra insurgente y antiterrorista, emocionales para los románticos disidentes y que no se percaten de la realidad... etc. Pero cuando los norteamericanos quieren a alguien muerto de verdad, éste no vive mucho…
ESTO ES PARTE DE MI LIBRO MENTIRAS CONTRA MENTIRAS