Blogia

Patio Criollísimo

Sesionará Evento Provincial Universidad 2012

Sesionará Evento Provincial Universidad 2012

Durante la jornada de este jueves 30 de junio sesionará en la Sala Gilda Fernández Levy, de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, el evento científico provincial Universidad 2012, como parte del proceso preparatorio del Congreso Internacional de Educación Superior.

Con el lema central «La Universidad por un desarrollo sostenible»; el encuentro de los académicos villaclareños persigue el objetivo de contribuir al incremento del debate, el intercambio y la generalización de los resultados de mayor impacto para el perfeccionamiento de esta enseñanza en el territorio. Propiciará, además, la integración entre los centros y organismos formadores, mediante la interacción con el sector productivo y las organizaciones sociales a nivel de los municipios.

Estimular y reconocer a profesionales y estudiantes que más contribuyen a este empeño se encuentra también entre los propósitos del certamen en el que se presenarán ponencias referidas a diecisiete temáticas.

Entre ellas sobresalen la responsabilidad social de las universidades y su papel en el desarrollo sostenible, el diálogo intercultural y la construcción de una cultura de paz. Otras se dedicarán a evaluar las estrategias y mecanismos para la integración y solidaridad entre las instituciones de Educación Superior y sus actores.

Los problemas actuales vinculados con el acceso, el financiamiento y la gestión en la Educación Superior, así como la pertinencia e impacto de la Educación de Postgrado en el desarrollo de la sociedad tampoco faltaránen la agenda de discusiones, entre otros aspectos.

Otorgan Premio Espacio a la Delegación Territorial de ETECSA

Otorgan Premio Espacio a la Delegación Territorial de ETECSA

La Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), que por estos días celebra su vigésimo aniversario, otorgó a la Dirección Territorial Villa Clara (DTVC) el Premio Espacio de Comunicación Institucional correspondiente al 2011, en reconocimiento a los resultados del sólido, coherente y profesional trabajo realizado en el período en materia de comunicación, y haber otorgado prioridad a la actividad a tono con las exigencias del mundo moderno en el sector de las comunicaciones.

Este premio lo otorga anualmente la ACCS a aquellos profesionales con aportes
relevantes en el ejercicio de esta disciplina a instituciones, personalidades, y
grupos con resultados sobresalientes en su gestión de comunicación, a partir de la aplicación e implementación de las Relaciones Públicas.

Para otorgar el importante reconocimiento se tuvieron en cuenta importantes
elementos, entre ellos, el amplio y diverso accionar con los medios masivos de
comunicación de Villa Clara; la acogida a su participación en diversos escenarios
públicos; haber recibido el premio «Patrimonio Local» por el diseño del Telepunto de Villa Clara; y la consolidación de su presencia, identidad e imagen en la Feria
Comercial Expocentro.

Asimismo, en su trabajo sistemático con el público externo, la DTVC se destaca en su interacción con la población villaclareña, y es ETECSA la entidad de esa provincia que más barrios debates realizó en el país durante el pasado año. Además, en función del desarrollo de novedosos canales de comunicación hacia su público interno, se destacan la utilización del Portal del Trabajador y del Correo de Comunicación Institucional.

Anteriormente, la Máster Leira Pérez Truffín, quien atiende la actividad de
comunicación en el Grupo Mercadotecnia y Comunicación de la Dirección Territorial Villa Clara, recibió el Premio Casa de Cristal en Relaciones Públicas que otorga la ACCS. Este galardón es un reconocimiento a la calidad, profesionalidad, constancia y seriedad con que realiza su labor. (Tomado del portal de ETECSA)

La Agencia EFE y el Espíritu Fascista

 

Por Ernesto Pérez Castillo

Todo indica que en la agencia EFE todavía se rigen por aquel postulado fascista de Goebbels, el ministro de propaganda de Hitler, quien insistía en que una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad.

Por ello, a propósito de Orlando Zapata, muerto en prisión tras una prolongada huelga de hambre, acaban de repetir aquello de que el preso era "uno de los 75 disidentes condenados en la primavera de 2003".

Y nada más lejos de la verdad. El nombre de Orlando Zapata no está en la lista de los mercenarios detenidos y llevados ante los tribunales en marzo de ese año. Muy al contrario, el día nueve de ese mismo marzo Orlando Zapata era liberado de la prisión donde cumplía condena desde el año anterior por el delito de alteración del orden.

No era su primera vez en la cárcel, de donde entraba y salía desde 1993, por delitos como violación de domicilio, estafa o lesiones y tenencia de arma blanca -un machete con el que agredió al ciudadano Leonardo Simón, causándole varias heridas y una fractura craneal, hecho que la agencia EFE pudiera comprobar muy fácilmente, si quisiera.

Muy pocos días mediaron entre la última liberación de Orlando Zapata y su siguiente condena a tres años de cárcel, pues esos pocos días bastaron para que volviera a delinquir y fuera nuevamente arrestado.

Ese, y no otro, es el historial de Orlando Zapata, a quien la agencia EFE otra vez insiste tozudamente en presentar como uno de los "disidentes condenados en la primavera de 2003".

EFE puede seguir mintiendo hasta el hartazgo pero debería tener en cuenta que, muy a su pesar, al repetir una mentira mil veces lo único que se consigue es convertirla en una mentira mil veces más grande.

 

Escuelas, sus Nombres y la Historia

Escuelas, sus Nombres y la Historia

 

¿Quiénes fueron Corina Rodríguez Morera? ¿Cómo y por qué murieron Orestes de la Torre y Gerardo Abreu? ¿Por cuáles motivos a este último lo nombraban Fontán?

Estas y otras preguntas me surgieron de golpe un día. Sobre todo a partir de la insistencia en que los planes de estudio de la asignatura Historia de Cuba, se conciban con mayor presencia de los hechos ocurridos en la localidad donde residen los educandos. En este aspecto, debe enfatizarse en el conocimiento de la  biografía del mártir cuyo nombre identifica la escuela.

Ansiosa por hallar las respuestas más fidedignas a mis interrogantes indagué en cuantos libros pude localizar y… ¡Quedé sorprendida! Muy poco, para no afirmar que nada, se conoce de cada uno de ellos. Sin embargo, así se nombran las instituciones donde estudié durante las enseñazas primaria y secundaria.

Para beneplácito personal, matriculé en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Comandante Ernesto Che Guevara. Allí, conocí cada página del diario que durante la gesta en Bolivia redactó el Guerrillero Heroico. Satisfacción mayor resultó transitar, durante la educación superior, por las aulas de la sede Antonio Maceo en la Universidad de Oriente. De ambos héroes que la historia aunó, no solo por la coincidencia de nacer el mismo día —14 de junio— sino, también por sus ideales patrióticos, aprendí muchísimo. ¿Quién no los conoce? Tal vez en cada provincia de Cuba exista al menos una institución escolar que se enaltezca con sus nombres.

Pero, ¿y los demás? ¿Acaso los centros educacionales donde aprendí a leer, escribir e instruirme para la vida no se honran de igual manera? Insatisfecha por la escasa información encontrada dediqué las horas necesarias a estudiar la vida de estos y otros próceres. Motivada, en esencia, por la realidad constada al dialogar con los pioneros que hoy se encuentran en esos centros educacionales. En muy escasas ocasiones logré que alguno me dijera quiénes fueron las mujeres u hombres con que se identifican sus escuelas.

De Corina Rodríguez Morera, por ejemplo, hubiera querido saber mucho antes. Mas, solo los gajes del oficio me concedieron la oportunidad de conocerla. Fue a través de otra mujer tan maravillosa como ella: Melba Hernández Rodríguez del Rey.

En dos ocasiones he tenido la dicha de entrevistarla. Cada una resultó motivo para indagar sobre la vida de otra cubana, con una trayectoria revolucionaria apenas conocida.

«Corina —me comentó Melba en julio de 2010— fue una maestra en Cruces, donde nací. Le dio clases a mi mamá y a mí. Fue una veterana. Mucho del amor que siento por la Patria me lo inculcó ella.»

Durante otra entrevista realizada por un colega santiaguero añade: «En días luctuosos siempre estaba con un brazalete negro. Supo ser maestra, patriota y formadora de varias generaciones del pueblo (…) Sin mis padres y sin ella yo no hubiera sido la patriota que soy.»

Pocos saben que la escuela donde estudió Melba es la que lleva el nombre de quien fuera su maestra. También, cada vez que la Heroína del Moncada va por su pueblo natal visita el plantel.

Sobre Orestes de la Torre Morgado, yo tampoco sabía mucho. No dudo que hoy, a la par de los excelentes resultados educativos que exhibe el seminternado que lleva su nombre, cada maestro dialogue con sus discípulos sobre la participación del joven santaclareño en la lucha clandestina como miembro del Movimiento 26 de Julio.

No obstante, para los de mi época, los datos eran mínimos. Solo ahora al indagar sobre su vida encuentro información respecto a las acciones de apoyo que realizó durante la Huelga del 9 de Abril de 1958. Una apretada síntesis biográfica ofrece datos de su fallecimiento. Ocurrió, el 27 de Julio de 1959, un día después de sufrir un accidente automovilístico, mientras se trasladaba hacia Sancti Spíritus. Se dirigía a celebrar por primera vez, después del triunfo revolucionario, la efeméride del Moncada.

Una duda que arrastré desde la adolescencia consistió en descifrar  por qué al escribir el nombre de la secundaria básica donde estudié, alguien una vez rectificó que Fontán no es el segundo apellido de Gerardo Abreu. «Se trata de un seudónimo», dijo, sin poder explicar nada más.

Lamento que todavía hoy, a veces, se incurra en el error de adjudicárselo como apellido de la madre, el cual tampoco se conoce. Asimismo, en los textos donde se habla de su valerosa participación en los enfrentamientos con la tiranía batistiana no aparece la aclaración de las razones por las que sus compañeros de lucha lo apodaron Fontán.

Claro, lo digno a destacar es que el muchacho santaclareño residía en La Habana, y cuando Ñico López tuvo que exiliarse en México, Gerardo asumió la dirección de las Brigadas Juveniles del Movimiento 26 de Julio. Por su seriedad, capacidad organizativa y exigencia, con un carisma y valentía admirables, se ganó fácil la  confianza de sus seguidores. Tanto, que en el acto por el aniversario 50 de su asesinato —lo mataron el 7 de febrero de 1958— Ricardo Alarcón de Quesada, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular expresó:

«Hoy les hablo del jefe más querido, del que tanto aprendimos (…) El que no había avanzado en la enseñanza elemental, dirigió a los jóvenes y estudiantes de la capital y ninguno dudó nunca que Gerardo era el más capaz, el más sensible, el más profundo de nuestros compañeros.»

¿Cuántos niños, adolescentes y jóvenes, habrán crecido sin poder hablar en la actualidad del mártir de su escuela? Albergo la esperanza de que con las nuevas modificaciones al plan de estudio en la asignatura Historia de Cuba, se enseñe también quienes fueron Francisco Javier Calvo Formoso, Joaquín Paneca, Lino Pérez, Rolando Pérez Quintosa, José  Ramón León Acosta, Carlos Mengala Ayala, Ramón Pando Ferrer y otros tantos con destacadas incidencias en la gesta revolucionaria. Pero que, a falta de estudio, investigación y divulgación, dolorosamente, quedan en páginas desconocidas de la historia.

Anuncian Nueva Puesta en Escena de la Obra Fabio

Anuncian Nueva Puesta en Escena de la Obra Fabio

El Grupo Teatro Laboratorio, dirigido por el dramaturgo Roberto Orihuela Aldama, ensaya por estos días la obra Fabio, con un nuevo elenco, rediseño de la escenografía y adecuación de algunos elementos de la banda sonora.

Aunque fue estrenada en el 2005, esta puesta en escena resultará atractiva por el nivel de interpretación de los actores. «Se mantiene el guión –explica Orihuela Aldama--,  pero en lugar de nueve personajes como en el primer montaje, se ajusta a cuatro.»

«No obstante –agregó--, perseguimos el mismo propósito de concebir una obra de carácter universal que convoque a los espectadores a que la verdad y la paz prevalezcan sobre las guerras y las maldades del mundo.»

De este modo, Fabio toma como argumento central el acto terrorista en que murió el joven italiano Fabio di Celmo. Mas, no se trata de un teatro-documento, sino de mezclar la historia real con la ficción. De ahí que constituya una propuesta desgarradora y bella a la vez para, desde el arte, reclamar la liberación de los Cinco Héroes cubanos, antiterroristas presos injustamente en los Estados Unidos.

El público villaclareño podrá apreciarla, próximamente, en el multipropósito del barrio Condado. Asimismo, durante el verano Teatro Laboratorio realizará una gira por varios municipios de la provincia.

Lea: 

«Luchar, luchar, luchar, luchar», proclama padre de Fabio Di Celmo

 

Circula desde hoy tabloide especial con las Reflexiones de Fidel La Batalla de Girón


Desde hoy comienza a circular un Tabloide Especial que contiene la segunda parte de las Reflexiones del compañero Fidel, tituladas La Batalla de Girón (Segunda parte), publicadas originalmente en el sitio web Cubadebate.

El líder de la Revolución narra en esta nueva entrega más detalles inéditos de estos acontecimientos que condujeron a la primera gran derrota del imperialismo en América Latina, además de incluir fotografías y valiosos testimonios de algunos de los combatientes que estuvieron en la primera línea de esta histórica batalla.

El tabloide podrá adquirirse en los estanquillos de prensa y oficinas de correos del país al precio de 40 centavos.

Cuba e Internet: Yoani Sánchez y sus Mentiras en USD.

Cuba e Internet: Yoani Sánchez y sus Mentiras en USD.

Por Julián Alonso

La cibermercenaria Yoani Sánchez miente y lo hace desembozadamente. No siente vergüenza al hacerlo porque ni siquiera quiere saber si es verdad o mentira lo que dice, pero igual usa internet para tratar de desacreditar al gobierno cubano.

La última de las mentiras de la blogomercenaria guarda relación directa con la muerte del ciudadano cubano Juan Wilfredo Soto García. Yoani, junto a otro grupo de contrarrevolucionarios, pujaron por convertir la pancreatitis de Soto García en un asesinato político.

Yoani quizo venderle al mundo una justificada detención policial de menos de tres horas por alteración del orden, sin el menor uso de la fuerza, en una golpiza mortal. Hizo de una persona con antecedentes delictivos, sancionada a dos años de privación de libertad por delito común, un “disidente político” víctima de larga condena.

La cibermercenaria goza de los privilegios de vivir en Cuba y tener una libertad de expresión consagrada en la Constitución. Yoani habla de un hecho que no existió, sin intentar siquiera una mínima confirmación.

¿De qué periodismo habla? Bien mala la escuela de “periodismo ciudadano” a la que asistió.

Una elemental muestra de ese “periodismo”, al menos consecuente, hubiese sido también hablar de las opiniones de familiares y médicos que atendieron a Juan Wilfredo Soto en el hospital provincial de Santa Clara.

Según relata Rosa Soto García, hermana del fallecido, este padecía varias enfermedades, entre ellas gota, hipertensión arterial, migraña y crecimiento del corazón, razón por la cual recibía atención médica desde hacía muchos años, reconociendo que Juan Wilfredo llevaba una vida muy desordenada y no cumplía las indicaciones de los galenos.

“Eso de que lo golpearon es una gran mentira. No tenía ninguna marca de golpeadura, todo es un invento de la propaganda contrarrevolucionaria. Estamos muy dolidos con esta campaña que se ha formado, causante de un gran dolor en la familia”, dijo al tiempo que agradeció la atención médica recibida.

“Fíjese si estamos indignados, que el día del entierro, al hijo de mi hermano, de solo 14 años, le dio tanto asco la postura de los ‘disidentes’, que les pidió que se fueran del cementerio”, aseguró Rosa.

¿No debiera Yoani por lo menos, confesar sus mentiras y pedir excusas a la familia cuyo duelo no respetó? Andan a la caza de pretextos para denigrar a Cuba. Y a falta de estos, los fabrica. Les vende a las trasnacionales de la información una novela de una Cuba de violencia y represión.

¿Por qué lo hace? Sin lugar a dudas miente por dinero. Son las mentiras en USD de una cibermercenaria.

Pero no es la primera vez que la multipremiada bloguera se dedica a mentir, se ha convertido en una práctica cotidiana. Hace algún tiempo habló también de que la secuestraron y de una golpiza. Los medios extranjeros se hicieron eco inmediatamente de la gran noticia.

Yoani saldría delante de las cámaras de CNN con muleta, todo encorvada, muy adolorida pero lo que no mostraron las cámaras fue ni un solo moretón o marcas.

El propio corresponsal de la BBC en Cuba Fernando Ravsberg señalaría en su entrevista a la cibermercenaria después de los hechos: “La bloguera Yoani Sánchez, aseguró a BBC Mundo que el pasado viernes fue arrestada durante 25 minutos por un grupo de hombres de civil, metida en un automóvil y golpeada para impedir que llegase a una manifestación pública. (…) No tiene hematomas, marcas o cicatrices a la vista.”

¿Sabrá Yoani que en Cuba jamás ha habido impunidad? ¿Cuál será la próxima mentira de Yoani Sánchez? Habrá que mirarle la nariz bien de cerca.


Testimonios contra las mentiras

La Muerte de un «Disidente» y el Garganta Profunda de El Nuevo Herald

La Muerte de un «Disidente» y el Garganta Profunda de El Nuevo Herald

Por M. H. Lagarde

Como la llamada oposición cubana no cuenta con ninguna credibilidad, -Martha Beatriz Roque resucita milagrosamente de las huelgas de hambre, Fariñas inventa rebeliones en cines de Santa Clara y Yoani Sánchez sueña con olas y revueltas árabes en La Habana-, a El Nuevo Herald no le quedó más remedio que echar mano, para hacer creíble su versión del "asesinato"  de  Juan Wilfredo Soto García, que al testimonio del pastor bautista, Mario Lleonart Barroso.

Según Lleonart Barroso, un pastor de la ciudad de Taguayabón, a 20 millas de Santa Clara, en el reporte publicado por el principal vocero de la difamación mediática contra Cuba:

"Él estaba en Santa Clara el jueves por la mañana cuando vio a Soto, un amigo y correligionario bautista que vivía en la ciudad.

El disidente regresaba a casa del hospital a bordo de un "bicitaxi" -un vehículo de tres ruedas impulsado por pedales- y se detuvo para decirle al pastor que notificara a sus amigos que la policía lo había golpeado, destacó Lleonart.

"Me acaban de golpear salvajemente en el parque", dijo Soto, según el pastor. "Me esposaron, me cayeron a ’tonfasos’ en la espalda".

Lo que El Nuevo Herald, por supuesto, no dice es quién es este santo defensor de la verdad. ¿Un religioso conmovido por la injusticia, una persona honesta que conocía a la supuesta víctima de la represión policial? Nada de eso.

Si los lectores de la blogosfera revolucionaria cubana mal no recuerdan, el pastor que le cayó del cielo a El Nuevo Herald no es otro que el mismo  personaje que manipuló, junto a Yoani Sánchez y su esposo Reinaldo Escobar, a los niños de su iglesía en el poblado villaclareño de Taguayabón, perteneciente al municipio de Camajuaní.

Según narró la bloguera Norelys Morales, en un reportaje publicado en octubre de 2009 bajo el título "Yoani Sánchez: súmele otro premio a la mentira":

El pastor Mario Lleonard Barroso invitó a varios miembros de su congregación para "Una conferencia de Internet". Sin embargo, de lo menos que se habló fue de la red, como esperaban, afirmó Adrián Méndez Cruz de 14 años, uno de los muchachos asistentes.

"Hablaron de los blogs de Yoani y Reinaldo (Escobar), a quienes no conocía. Además,-continuó- nos presentaron un video de personas declarándose contra la Revolución.
Me sentí incómodo. Fui engañado."

Mientras un amigo de "los visitantes" grababa la "conferencia" a hurtadillas, el Pastor hacía fotos.

O sea, que el pastor bautista de El Nuevo Herald es otro de la pandilla de mercenarios que, de acuerdo a las orientaciones del Departamento de Estado de EE.UU., ha colaborado en "empoderar" a los ciudadanos cubanos -en este caso a niños-, con el uso de las redes sociales.

Ya se sabe, según el mandato yanqui, en qué consiste tal "empoderamiento" de la "sociedad civil": crear, mediante el uso de las nuevas tecnologías, redes de mentirosos y difamadores al servicio de los intereses de Washington.

Videos relacionados

Yoani Sánchez: súmele otro premio a la mentira 1

Yoani Sánchez: súmele otro premio a la mentira 2

Yoani Sánchez: súmele otro premio a la mentira 3

Sobre deceso de Juan Wilfredo Soto García

Agricultores franceses se interesan por alternativas agroalimentarias en Villa Clara

Agricultores franceses se interesan por alternativas agroalimentarias en Villa Clara

Procedentes de la ciudad de Nantes, en la región francesa Pay de la Loire, y como parte del grupo de solidaridad Cuba sí de ese país europeo, un grupo de 15 jubilados interesados en el trabajo agrícola realizaron una visita de dos días a Villa Clara para conocer sobre las alternativas aplicadas por los campesinos en la producción agroalimentaria.

Durante el intercambio sostenido con anapistas de la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida (CCSF) Horacio Rodríguez, en el municipio de Placetas, los visitantes conocieron cómo, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos, existe un notable avance en la cría  de ganado vacuno, ovino y porcino. En este último caso, les llamó la atención la variante de alimentarlos con yogurt de yuca, mezclado con cereales como la soya y el maíz.

Asimismo, los franceses valoraron de muy loable la aplicación de métodos ecológicos para el cultivo de la tierra, entre ellos el abono orgánico y otras opciones de permacultura. En este aspecto, Olivia González Chen, presidenta de la CCSF les explicó que existe un sistema se capacitación para que cada día sean más los cooperativista capaces de instrumentar en sus propiedades las distintas vías de utilizar las energías renovables, las cuales favorecen la calidad de las producciones y elevan la eficiencia.   

El recorrido por la provincia de este grupo de solidaridad contó con el auspicio de la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). Incluyó, además, la visita al Memorial donde reposan los restos del Comandante Ernesto Che Guevara y su Destacamento de Refuerzo, la Fábrica de Tabacos Constantino Pérez (LV-9), así como un diálogo con funcionarios del ICAP en el territorio referente a la política internacional cubana.

El conversatorio propició insistir en la importancia de incrementar la divulgación a nivel mundial del cruel encierro de los Cinco Héroes luchadores contra el terrorismo. Solo así se romperá el silencio mediático sobre el injusto proceso judicial que se les realizó y se contribuirá a que finalmente sean liberados por el presidente norteamericano Barack Obama.

Preside Raúl Castro desfile en Santiago de Cuba

¿Cómo llegamos los cubanos al 1ro de Mayo?

¿Cómo llegamos los cubanos al 1ro de Mayo?

Cuba: Comisiones del Congreso del Partido inician sus deliberaciones. (Resumen)

Celebrarán en Villa Clara medio siglo de educación preescolar

Celebrarán en Villa Clara medio siglo de educación preescolar

La provincia será sede este domingo de las actividades centrales a nivel nacional

En todas las instituciones docentes de la enseñanza infantil y preescolar se han realizado diversas actividades para celebrar el aniversario 50 de la creación de los círculos infantiles, el 10 de abril de 1961, por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y Vilma Espín Guillois, la inolvidable presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Con la sonrisa de los niños guiados por sus educadoras, la creatividad se abrió paso en los salones. Cada uno se engalanó para la ocasión, y con bailes, cantos, payasos y magos los infantes disfrutaron del convite junto a sus padres. A la vez reconocieron cómo, durante estas cinco décadas se ha engrandecido la obra más humana de la Revolución Cubana.

Entre las actividades efectuadas esta semana sobresalió el conversatorio realizado con fundadoras de las FMC y los círculos infantiles a propósito del cumpleaños 81 de Vilma, el pasado 7 de abril. A quien promovió esta iniciativa para que las mujeres tuvieran la posibilidad de ejercer el derecho a trabajar, se le dedicaron las canciones Por siempre Vilma y Son a mi círculo.

Asimismo, como parte de la conmemoración comenzará a funcionar el círculo infantil Amanecer Feliz en el municipio de Cifuentes. Tendrá capacidad para 80 niñas y niños desde el 3er año de vida hasta el preescolar. Allí laborarán 16 educadoras dirigidas por Lourdes Rojas Wilson. A estas nuevas capacidades se le suman otras 127 en el plantel Nené Traviesa, recién remozado en al ciudad de Santa Clara.

Villa Clara obtuvo la sede de la celebración nacional del aniversario 50 por su positivo quehacer en al educación preescolar, el protagonismo en las investigaciones sobre la esfera y los favorables resultados en el programa Educa a tu Hijo.

Durante el acto central, que se realizará este domingo en áreas del parque Vidal, se reconocerá a las fundadoras de estas instituciones en la provincia y en el país. Para ellas será el mayor homenaje, por dedicar parte de su vida a la maravillosa iniciativa de cuidar los hijos de miles de cubanas.
   

Declaraciones de Rogelio Polanco sobre la farsa de Posada Carriles

Estados Unidos encubre el terrorismo cuando de Cuba se trata

Retornan jubilosos delegados villaclareños al V Congreso Pioneril

Retornan jubilosos delegados villaclareños al V Congreso Pioneril

Satisfechos por los debates suscitados en las comisiones de trabajo y en la sesión plenaria final del V Congreso Pioneril, retornaron a la provincia los 20 delegados de Villa Clara que asistieron la cita más importante de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Serguei Martín Guerra, presidente de la organización en el territorio, declaró que se cumplieron las expectativas, pues las intervenciones constituyeron un reflejo de la realidad que hoy se vive en las aulas de las enseñanzas Primaria y Secundaria.

Entre tanto, para la pionera Nileyan Pérez Franco, del seminternado Camila Sobrado, el cónclave significó una manera más de buscar soluciones a problemas tan urgentes, como el de conocer mejor la Historia de Cuba, y en particular, la de las localidades donde residen los pioneros.

«Me pareció fantástico el encuentro con el vicepresidente José Ramón Fernández. También fue muy reconfortante conocer de cerca al presidente del Gobierno cubano, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, con quien compartimos en la gala de clausura. Traigo mucho deseos de hacer cumplir los acuerdos tomados en el Congreso, y así contribuir a que la OPJM en mi escuela funcione mejor», dijo la pionera camajuanense.

Jubilosos por el deber cumplido al representar dignamente a la membresía de la organización en Villa Clara, los delegados expresaron el compromiso colectivo de no detenerse en la defensa del futuro del país, porque: «El futuro somos nosotros mismos, y por nuestro bien y el de la humanidad, lucharemos», expresó en nombre de todos Amanda Posas Rabelo, representante del municipio Santo Domingo. De tal manera harán realidad la frase de José Martí rotulada en los pulóveres que trajeron puestos: «Buscaremos la solidaridad no como un fin, sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.»

Día a día se construye el porvenir

Día a día se construye el porvenir

No hay límites para trabajar por el porvenir. En este instante, unos 300 pioneros cubanos se encuentran en La Habana para ratificarlo. Dentro de pocas horas darán inicio a su V Congreso.

El lema Conquistando el Futuro, evidencia lo confesado por la placeteña Esther Díaz Cardoso, de la ESBU 13 de Marzo: «Hoy somos nosotros, mañana serán nuestros hijos y nietos quienes luchen por una Cuba mejor. Por eso creo que el futuro se conquista a diario.»

Para ella, y los demás miembros de la delegación villaclareña —17 pioneros y 3 adultos— la cita significa un gran orgullo.

«Representaré a los alumnos de primaria —dijo con locuacidad Diana Laura Márquez Larrondo,  del seminternado Orestes de la Torre—, y es que llevo las inquietudes de mi colectivo sobre la necesidad de hacer funcionar con más efectividad las casas de estudio. Hacerlo de forma consciente y disciplina nos ayudará a ser mejores estudiantes en años superiores.»

Para Keidy Ruiz Moreno, del centro mixto de Manicaragua Juan Rius Rivera, este será su primer y último congreso como miembro de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).
«Curso el 9º grado y siento una satisfacción inmensa porque iré al evento más importante de mi vida. A mi regreso tendré mayor madurez y capacidad para aplicar la enseñanzas recibidas cuando matricule en el nivel medio superior.»

Con picardía y seriedad

Posee la picardía propia de su edad, pero cuando Lesly de la Caridad Hernández Darias, de la «Antonio Maceo» en Encrucijada se adueña de la palabra, bien merece ser escuchada.

«Nunca he ido a La Habana, y estoy feliz de poder conocerla y  gritar bastante»

—¿Gritar, como es eso?

—Claro, he visto que en esos eventos se dicen consignas a toda voz,  y no me voy a quedar atrás. Gritaré: ¡Viva Fidel y Raúl! ¡Viva el V Congreso! ¡Viva la Revolución Cubana!

—¿No temes quedarme ronca?

—Bueno, es posible, pero no estoy preocupada si ocurre. Después se me pasará. Lo que deseo es decir todo lo que siento.

—¿Por ejemplo?

—Que necesitamos fortalecer los círculos de interés en las escuelas para mejorar la formación vocacional. No se puede esperar llegar al 9º grado para definir la profesión que deseamos. También quiero proponer soluciones a nuestros problemas. O sea, tener mayor apoyo de nuestros padres. Ellos deben comprendernos mejor y estar conscientes de que la Patria necesita de mujeres y hombres laboriosos. Todos no podemos ser universitarios.

—¿Qué más esperas de este Congreso?

—Tener muchos amigos. Llevo una agenda en blanco para llenarla de números telefónicos y después comunicarme con quienes conozca de otras provincias y así saber cómo se cumplen los acuerdos que vamos a definir.

Temas esenciales

Durante el diálogo con los pioneros villaclareños comprobé que a todos les inquieta qué métodos se aplican en las aulas para conocer en detalles la historia local.

Al respecto, George Hernández Armenteros, de la escuela especial Camilo Cienfuegos Gorriarán, de Placetas, opina que debe impartirse de forma amena.

«Sobre todo hacer énfasis en la biografía del mártir de la escuela», como lo explica Thalía González Núñez. Ella cursa 6º grado en la «David Pérez García», y conoce bien que se trata de un cifuentense que luchó en la limpia del Escambray y luego murió combatiendo en Playa Girón.

Otro aspecto a discutir, según considera Elvis Daniel López Águila, de la EIDE Héctor Ruiz Pérez es la continuidad de estudios de los atletas de alto rendimiento.

«Practico lucha libre y poseo buenos resultados en campeonatos nacionales —dos medallas de Plata y una de Oro—, existen muchos que como yo muestran preocupación sobre las nuevas resoluciones en el sistema de enseñanza deportiva.»

Finalmente, el colectivo pioneril que representará a Villa Clara en el cónclave nacional solicitará la unidad del mundo a favor de la paz mundial. «Nosotros —agrega Elvis— deseamos que se ponga fin a la guerra en Libia. Allí están muriendo niños inocentes. Muchos son de nuestra edad. La humanidad debe implantar un NO rotundo a tanta injusticia.»

De tal manera coinciden en que será la mejor manera de continuar trabajando día  a día por el futuro.

Cantar de Futuro

Cantar de Futuro

Este abril será distinto. Aunque como en los anteriores, habrá fiesta de pañoletas, la celebración llega al medio siglo de vida.

Coincide con el V Congreso de los más pequeños.

Allí plantearán sus principales preocupaciones. La necesidad de estudiar todos los días, lo imprescindible de definir una vocación a tiempo para convertirse en mujeres y hombres de bien.

La cita será la antesala del principal encuentro de sus padres y abuelos, del cónclave de la militancia comunista.

Abril sus flores abre. Así Cuba toda se convierte en gran jolgorio. Lástima que en Libia caigan bombas y mueran infantes inocentes. O que en Haití y otras naciones del Caribe, el cólera lacere las vidas de otros que merecen ser tan felices como los cubanitos.

A cuántos de ellos les hubiera gustado compartir la algarabía que se vivirá en el Palacio de Convenciones de La Habana. Un NO rotundo a la guerra será el grito colectivo.

«Si el mundo se uniera se acabarían esas atrocidades», expresó un miembro de la delegación santaclareña a la cita pioneril, minutos antes de la partida.

Para los niños cubanos —únicos en el mundo con una organización que los representa—, llegar al 4 del mes 4 es sinónimo de continuidad histórica. Una fórmula mágica para lucir zapatos de todos los colores. Sobre todo blancos. Así Nemesia no llorará más por la pérdida de los suyos durante el horrendo bombardeo en Playa Girón.

Abril es un canto por la Patria que añoró José Martí: «Con todos y para el bien de todos». Una gesta gloriosa que une y jamás quebranta. A 50 años de proclamarse el carácter socialista de la Revolución cubana, abril descorre las cortinas para darle paso a una democracia auténtica, irrepetible y con el incomparable cantar del futuro.