Blogia

Patio Criollísimo

Cuba: Arribó Jimmy Carter

Con Varela, Martí, y la Historia Viva

« (…) Hace falta un conocimiento integral de nuestra historia, un conocimiento de la historia de América Latina, un conocimiento integral de la Historia Universal. Pero diría algo mas, hace falta una cultura universal e integral, sencillamente. Nosotros tenemos que pensar qué hacer y qué debemos  hacer para desarrollar esa cultura integral.» Fidel Castro Ruz.

«Tal parece que Varela estaba esperando que naciera Martí para morir». La frase sale de los labios de la doctora Selva Dolores Pérez Silva, cada vez que se le acercan pioneros o alumnos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, interesados en integrar la Cátedra que radica en la casa de altos estudios y que lleva el nombre del insigne presbítero cubano.

Y acto seguido, la profesora se remite a las palabras de José de la Luz y Caballero: «Mientras se piense en Cuba, se pensará con respeto y veneración en el primero que nos enseñó en pensar». La  idea de uno de los discípulos más consecuentes con el pensamiento de Varela ha suscitado diversas interpretaciones. Pero la esencia radica en resaltar los valores patrios del pedagogo,  Sacerdote, maestro, escritor, filósofo y político cubano, nacido en La Habana, el  20 de Noviembre de 1788. Constituye una forma distinta de incentivar en los educandos el interés por conocer más sobre su vida y obra.

 «No puede ser de otra manera —argumenta Selva Dolores— porque a Varela debemos conocerlo desde todas sus aristas personales e intelectuales. Quiso la casualidad que falleciera, el 25 de febrero de 1853, justo un mes después del nacimiento de otro gran pensador como lo fue José Martí.»
 

—¿Significa que el propósito de la Cátedra que usted coordina consiste en enseñar el vínculo entre las ideas varelianas y martianas?   
 

— De ahí partimos, mas se extiende al estudio de todos los buenos pedagogos cubanos. Incluimos a José de La Luz y Caballero,  Rafael María de Mendive, Felipe Poey, José Antonio Saco, entre otros.

—No obstante, lo que resalta es el Itinerario Vareliano-Martiano que realizan cada año. ¿Cómo lo organizan?
 

— Durante casi una década de trabajo hemos insistido en que los integrantes de la Cátedra no se conformen con ver en libros las coincidencias de las ideas de Varela y Martí. Por eso, a pesar de las limitaciones económicas hacemos todo lo posible para visitar los lugares históricos donde ellos desarrollaron ese pensamiento.

— ¿Cuáles son los sitios?

— El Aula Magna de la Universidad de La Habana. En ese recinto universitario existe el cenotafio erigido para honrar al Padre Varela. Allí le rendimos un solemne tributo y compartimos con el doctor Delio Carreras, historiador de esta casa de altos estudios. Además, hacemos una breve estancia en la Sociedad Económica de los Amigos del País, el Seminario de San Carlos y San Ambrosio, así como en el Museo Casa Natal de José Martí y a la Fragua Martiana.

—Durante la Feria Internacional del Libro, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, sostuvo un intercambio con varios intelectuales cubanos y foráneos en el cual se enfatizó en la importancia de que las nuevas generaciones conozcan la historia de forma viva y no aprendida de memoria, a través de los libros. ¿Considera que ustedes pueden hacer más en este sentido?

Selva Dolores guarda silencio. Luego sonríe y añade:

«Escuché con atención cada una de las intervenciones de ese encuentro con Fidel. Al mismo tiempo rememoraba el trabajo realizado durante más de 20 años, y de ellos en los 10 últimos se ha realizado el Itinerario Vareliano-Martiano. Opino que para formar valores tenemos que llegar a los sentimientos de los jóvenes. Ponerlos en contacto —siempre que sea posible— con lo que hicieron esas figuras, dónde estudiaron, qué hicieron. Se trata de un estímulo que deja huellas imborrables».

—¿Qué opinan los alumnos?

— Sin dudas —dice Ariel Hernández Manduca, estudiante de 2º año de Marxismo e Historia— el viaje nos ayuda a poner en práctica los conocimientos y profundizar en la vida de Varela. Llevar al aula su ideario pedagógico, el cual no debe quedarse en una investigación, sino convertirlo en método de enseñanza.
Descubrimos aspectos novedosos de su magisterio.

—¿Puedes mencionar algunos?

—Por ejemplo, se basaba en la experiencia y la razón para enseñar; introdujo el método explicativo, recomendando que el alumno hable más que el maestro, combatió la memorización por considerarla contraria al progreso de las ciencias y la llamó práctica irracional.

—¿Le concedes vigencia a ese proceder?

—Por supuesto. Varela estableció que el saber no se consigue repitiendo palabras, por lo que condenó el abuso de reglas y definiciones en los libros. Insistió en la necesidad de formar conocimientos por sí mismos, a través del análisis, la inducción e indicando operaciones, nexos, relaciones.  Es necesario que los maestros y alumnos de hoy vean en él las más ricas raíces de principios de nuestra pedagogía y la estudien con amor.

Otros sitios incluidos en el Itinerario Vareliano-Martiano


1.    Lugar en la calle Obispo, donde nació  Félix Varela.


2.    Museo de Ciencias Naturales (Habana Vieja).


3.    Museo de la Revolución.


4.    Memorial Granma.


5.    Plaza y Mausoleo de José Martí.


6.    Habana Colonial: Plazas, Palacio de los Capitanes, Calle del Complejo Morro-Cabaña, etc.



La Ciberguerra (Video)

Los niños de «El Piropo»

Los niños de «El Piropo»

Por Ricardo R. González

Danilo Minozzi y Maricela Puerto han vivido en Santa Clara una experiencia inigualable. Él es italiano y un ferviente admirador de Cuba. Ella, una santaclareña residente desde hace años en el Viejo Continente pero que no espera mucho tiempo para volver a sus raíces.

Exactamente el 14 de febrero, el día en que el amor se adueña de disímiles formas, presenciaron a tres niños que estaban en la heladería «El Piropo», ubicada en el corazón del bulevar de la ciudad, para compartir un potecito de helados entre ellos.

Llegó la hora de pagar, y uno de los menores se percató que no alcanzaba lo que traían. Faltaban unos centavos, y ante la situación decidieron retirarse sin cumplir sus anhelos.

Danilo los llamó para completarle el faltante, insistió varias veces, mas jamás imaginó que le salieran con un: «Gracias señor, pero no podemos aceptar eso».

Los pequeños se marcharon, y quedó el comentario entre los presentes. Aquella escena también se fijó en la pareja como una historia digna de contar.

En tiempos en que existe pérdida de valores, en momentos en que la falta de detalles parece diseminarse como triste epidemia, y se alejan las bondades humanas hay infantes que protagonizan lecciones ejemplarizantes.

Muchas veces tildan a nuestra juventud de perdida, y si bien una parte de sus representantes muestran dichas aristas resulta imperdonable generalizar. Aquí hay un buen ejemplo, de esos que cumplen los sueños de La Edad de Oro, de los Versos Sencillos, del Ismaelillo, o de ese mensaje que nos deja la lectura de Los zapaticos de rosa, entre el mundo de Pilar, el sol bueno y mar de espumas.

Son de esas realidades que ensanchan el corazón con gestos valederos y humanos.

No, no todos los niños y jóvenes están perdidos, y estos que no pudieron disfrutar las delicias de un helado nos enseñan la dicha de ser honrados desde edades tempranas.

Evoco a Martí cuando expresó: «la honradez debe ser como el aire y como el sol, tan reiterada que no se tiene que hablar de ella».

Pero en ocasiones falla, y jamás podríamos permitirle un vuelo tan alto que se haga inalcanzable.

Pienso, entonces, en premisas o antecedentes para avalar la conducta de estos infantes. Tiene que existir una familia consolidada que les enseñe, desde la cuna, el significado de las palabras honestidad, virtud, respeto, dignidad… pero no solo desde el punto de vista semántico, si no con ejecuciones prácticas y alimentadas a diario. Así se forja una parte del futuro de hombres plenos porque, desde temprano, supieron encontrar los justos colores para dibujar al mundo con sus buenas obras.

Ningún niño o niña llega al universo con una etiqueta de bueno o malo, de regular o mezquino. Su entorno, el propio medio, el ámbito familiar, y la suma de un día tras otro, condicionan y moldean la identidad, sus hábitos, costumbres, conductas y acciones.

Los pequeños son como esas esponjas que recogen la humedad existente a su alrededor. En otros términos, captan y escuchan todo aunque parezcan que están distraídos en medio de sus fantasías.

Y, por supuesto, que no puede excluirse el valor formativo de la escuela ¡Que dicha poder decir, ya en plena adultez, gracias por los excelentes maestros que tuvimos!  

Cada quien los recuerda, estén o no, con canas o sin estas, con más o menos arrugas, con el cansancio del tiempo… pero si existe algo trascendente radica en lo imperecedero de cada consejo, en aquel regaño oportuno y necesario que a la postre comprendimos, en el afecto de considerarnos como a hijos que nos toman de la mano para mostrarnos el camino.

No me aparto de lo dicho por el mayor de nuestros guías con sus enseñanzas: «La virtud es un hada benéfica: ilumina los corazones por donde pasa: da a la mente la fuerza del genio».

Danilo y Maricela ya partieron hacia Italia. Les agradezco que compartieran esta vivencia de un febrero en Santa Clara para hacerla pública. Otro gesto, en el Día del Amor, que caló en los corazones.

Algo que tuvo como centro a menores sin conocerse sus nombres. A lo mejor Pedrito, Ignacio, Ramsés… ¿Quién sabe?

Ojalá, algún día, los encuentre, y nos digan: «Somos los niños de «El Piropo».

Mientras tanto, la vida se regocija con tenerlos. 

«Las Razones de Cuba son para los jóvenes»

«Las Razones de Cuba son para los jóvenes»

Con su hablar reposado lo escuché narrar anécdotas inolvidables ante una multitud de pioneros, alumnos de la enseñanza pedagógica y pobladores de la comunidad La Demajagua, en la Isla de la Juventud. En ese momento desconocía que días más tarde lo volvería a encontrar en un acto similar, aquí, en el mismo centro de la ciudad de Santa Clara donde fue recibido junto a Carlos Serpa Maceira y Dalexis González Madruga.
 
Desde que conocí la historia de Moisés Rodríguez Quesada, varias preguntas revoletearon dentro de mí. Aspiraba a que en algún momento pudiera entrevistarlo e indagar más allá de sus declaraciones en el diario Granma.
 
Veintisiete años se mantuvo infiltrado como el agente Vladimir, para la Seguridad del Estado cubano, en las entrañas de la contrarrevolución. ¿Cómo logró resistir tanto tiempo? Tal resultó la primera interrogante anotada en mi agenda de periodista. Mucho más por saber que desde muy jovencito --recién cumplidos sus 21 años de edad--, le entregó su vida a una causa tan justa como lo es defender los principios del socialismo en Cuba.
 
«La Revolución se defiende de miles maneras», les dijo a los pineros. Allí relató cuántos momentos amargos vivió durante la década de los 90. Cuando la contrarrevolución incentivó con saña la subversión interna.
 
«Había que estar bien definido --argumentó Moisés-- porque los apátridas parecían un disco rayado repitiendo que a la Revolución cubana le quedaban horas. Un día sentí tanta ira por sus infamias, que para tolerarlos busqué apoyo con el oficial de la Seguridad que me atendía. Con él logré desahogarme. Confié mucho más en el Comandante en Jefe. Y es que no podía hacerlo con otras personas».
 
Otro momento en el que se le mezclaron alegría y tristeza fue cuando la menor de sus hijas se iniciaba como miembro de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).
 
«Como todos los padres esperaba ese feliz momento, pero mi expediente de contrarrevolucionario era amplio y aunque el director de la escuela permitió que presenciara el solemne acto, a la vez me prohibió entrar la cámara fotográfica para dejar un recuerdo de ese instante tan especial en la vida de mi hija. Lloré en silencio, y al mismo tiempo sentí felicidad al ver a mi pequeña tan linda con su pañoleta».
 
En medio de la multitud, allá en la Isla de la Juventud busqué la manera de acercarme a este gran hombre que con tanta insistencia dijo:
 
«Por ustedes, por los niños y jóvenes de este país hoy estamos aquí. Para que vivan felices. Para que comprendan la importancia de conocer la Historia y defenderla conscientemente. Con uñas y dientes si fuera necesario.
 
«Nosotros hicimos de corazón lo que se nos indicó. Sin flaquear un minuto. Siempre confiamos en que nada nos detendría. Hubiéramos seguido en la misión por el tiempo que fuera obligatorio, sin interesarnos sacrificios mayores como las relaciones familiares. Pero el pueblo cubano necesitaba conocer estas verdades que ahora se publican en la serie de documentales La Razones de Cuba, para los jóvenes. Con el fin de que no se dejen confundir, ni engañar por los medios de prensa del imperio.»

Después de esas confesiones, pocas preguntas quedaban en mi interior. Mientras los habitantes de La Demajagua colmaban de besos y abrazos a Carlos Serpa Maceira, pues ahora es su héroe, y no un traidor vocero de las mal nombradas Damas de Blanco, preferí abrirme paso entre la multitud congregada en el pedagógico pinero Carlos Manuel de Céspedes hasta estar frente a frente con Moisés Rodríguez Quesada.
 
Bastó presentarme como una huésped que como el él visitaba la Isla de la Juventud. Mas, le expliqué que pocas veces nos despojamos de los gajes del oficio periodístico por lo tanto sentía la urgencia de hacerle únicamente esta pregunta:
 
Usted que vivió por 27 años dentro de la contrarrevolución en Cuba, dígame, ¿cuánto tiempo más le queda de vida a esos grupúsculos?
 
--El tiempo que los cubanos dignos quieran. Para cada hijo de este pueblo es imperioso combatir todo acto de ignominia y de agravio a nuestras tradiciones y principios revolucionarios. Si actuamos unidos, ellos se debilitan. Se han revelado informaciones que los desmoralizan. No dudes de que les queda muy poco, muy poco.
 
Ayer, 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana, recibí entre tantos homenajes la gran satisfacción de reencontrarme con Moisés, durante su visita a Santa Clara. No hizo falta acercarme otra vez al Vladimir de la Seguridad del Estado cubano.
 
Lo escuché nuevamente. En su hablar reposado encontré todas las respuestas posibles mientras se dirigía a los jóvenes villaclareños para alertarlos --tal como lo hizo en tierras pineras--, y pedirles que luchen por un mejor futuro. Porque el destino de Cuba depende de cuánto amen a la Patria, de cuántas razones más aparezcan para defenderla.

Gastronomía sin Recreo

Gastronomía sin Recreo

La entidad gastronómica se ubica en el céntrico parque Leoncio Vidal del Santa Clara. Su nombre invita por sí mismo a pasar un rato agradable. Sin embargo, basta ocupar uno de los asientos y observar el rostro de los dependientes para adivinar que en El Recreo se vivirán minutos, o casi horas, de mal rato. ¡Perdón!, quise decir; maltrato.

Desde que se reabrió, a inicios del 2010, existió gran expectativa respecto al nuevo servicio que allí se ofertaría. Sobre todo por que las autoridades de la Gastronomía anunciaron —con bombos y platillos— que el establecimiento se distinguiría por contar con una oferta de calidad: Al detalle, según «la moda» del sector.

Variadas combinaciones para el consumo de la hamburguesa, cuyo pan estaría aderezado con ajonjolí, cachup y mostaza, refrescos de distintos sabores, a un precio acorde con la situación económica actual. Pero, a una temperatura agradable al paladar, además de alimentos elaborados en parrilla, entre otras «promesas» todavía por cumplir. Tales fueron los inicios de la unidad.

El sábado, 13 de febrero, en las páginas de Vanguardia circuló el reportaje Atrapados por la demanda. Se trataba de una crítica a la inestabilidad en el buen servicio de varios centros gastronómicos en el centro de la ciudad de Santa Clara.

Sabemos que justo al día siguiente, tras el corte de la cinta, el propio Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, alertó a los dependientes que se esmeraran en su labor cotidiana, a fin de satisficer las demandas del pueblo con elegancia y cortesía. De tal manera evitarían que en el futuro fueran objeto de similares observaciones negativas publicadas en el semanario provincial.

¡Qué lástima! Los jóvenes que integran ese colectivo no comprendieron las sugerencias del dirigente partidista. Lo más doloroso es que durante un año hayan hecho caso omiso a las quejas y recomendaciones diarias de los asiduos clientes del lugar.

«¿Y el ajonjolí que debe traer el pan?», «¿Por qué casi no le ponen cachup y mostaza a la hamburguesa?», «Este refresco tiene una hormiga, por favor, ¿puede cambiármelo?», «¿Pero el de Coracán está caliente?», «Deseo que la variedad de hamburguesa con queso sea pasada por la plancha, pero no lo hacen y me cobran el mismo precio», «Llevo más de media hora sentada aquí sin que alguien pregunte qué deseo comer».


En fin, larga sería la lista de los cuestionamientos escuchados entre  la población. Ni siquiera cuando se indaga por alguna de estas preocupaciones se recibe una respuesta satisfactoria. Y a veces no es el mensaje en sí, pues podemos entender que las neveras no logren enfriar todo lo necesario los refrescos, o que una de las plancha esté rota. Como en realidad ocurre en la barra.

Lo incomprensible radica en que establezcan una comunicación con el usuario bastante descortés, con un rostro que a las claras transmite descontento. Como si la culpa de sus incomodidades personales, la tuvieran los necesitados de ingerir los alimentos que se expenden en El Recreo.

Nadie sabe por qué desapareció el ajonjolí, ni las razones por las que a veces la hamburguesa queda medio cruda. Únicamente se limitan a explicar que la opción de pasar el pan con hamburguesa por la plancha para ofertarlo caliente —lo cual es mucho más agradable— no está incluida en las normas técnicas. «Es un favor que le hacemos al cliente si lo solicita, por eso no varía el precio», argumentan los dependientes.

Son cuestiones inexplicables, o parte de ese «marabú mental» urgido de una poda radical. Situaciones inadmisibles que no son exclusivas de El Recreo, y por demás están ausentes en los centros donde se ofrecen servicios similares, pero, el cobro es en Peso Cubano Convertible (CUC). Motivos para buscar respuestas a una última interrogante: ¿Por qué no podemos recrearnos con la gastronomía en moneda nacional?



 

«Mentiras bien pagadas», de la serie Razones de Cuba

Dolor y apoyo de descendientes japoneses en Isla de la Juventud

Dolor y apoyo de descendientes japoneses en Isla de la Juventud

Por Diego Rodrí­guez Molina

Tomado de Victoria

Descendientes de japoneses en la Isla de la Juventud expresan de distintos modos su pesar y solidaridad con sus familiares en Japón, fuertemente afectado por el devastador terremoto de 8,9 grados de magnitud y el tsunami, junto a los más recientes peligros de accidentes en plantas nucleares y la erupción de un potente volcán este domingo.

Algunos aquí con familiares en Fukushima, Miyagi e Iwate, las provincias más afectadas por el temblor de mar y tierra que borró del mapa a pueblos enteros, no se apartan de la televisión y otros medios de prensa nacionales que mantienen amplia información del desastre e intentan comunicarse por correo electrónico con parientes y amigos en el archipiélago nipón, en el otro extremo del planeta.

«No sólo los familiares, todos los cubanos estamos consternados y asombrados por la tragedia, y especialmente por los que recibieron el fuerte impacto directo del sismo», expresó a Victoria Digital la licenciada Aleida Rodríguez Kato, cuyo abuelo era natural de Fukushima, una de las zonas más afectadas por el tsunami de este viernes, e insistió en el dolor compartido.

Aleida, que es directora aquí de Desarrollo del Software (DESOFT), la familia Minato y Nancy Oropesa, representante cultural de la Sociedad de la mayor colonia de descendientes nipones en Cuba, al igual que otros de sus integrantes, expresaron sumarse a las condolencias, preocupaciones y apoyo expresados por Fidel en su reciente reflexión de este sábado, donde califica de inusitadas las cifras iniciales de miles de muertos y desaparecidos, teniendo en cuenta que se trata de un país desarrollado donde todo se construye a prueba de terremotos.

Similar sentimiento comparten en la comunidad de Ciro Redondo, Justina Minato y su esposo Eduardo Hanzawa Hanzawa, hijo de naturales de Fukushima.

«Agradezco inmensamente la declaración suya de solidaridad», manifestó Nobuo Kojima en uno de los primeros mensajes llegados desde la tierra del Sol naciente, en respuesta al correo electrónico enviado el mismo sábado por la familia Minato y Nancy, junto a otros familiares y amigos.

«Gracias a Dios –precisa el referido mensaje– estoy bien, sano y salvo ya que estaba en Tokio, donde se tembló muy fuerte, pero con mínimo daño por la distancia desde las zonas gravemente afectadas por el tsunami.»

En el referido artículo del Comandante en Jefe acogido aquí con agrado y otra muestra del humanismo de los cubanos y su líder histórico, se subraya igualmente: «Cada país, con seguridad, hará lo que esté a su alcance para ayudar a ese laborioso pueblo que fue el primero en sufrir un innecesario e inhumano ataque nuclear.»

Los peones del Impero, II Parte

Los peones del Imperio, I Parte

Será el 4 de marzo juicio contra Alan Gross

Tomado de CubaDebate

Según se conoció, todas las pruebas presentadas por la defensa en su escrito de conclusiones provisionales fueron admitidas por el Tribunal y  actuando en correspondencia con lo que establecen los procedimientos legales, el Tribunal Provincial Popular de La Habana señaló como fecha del juicio  contra el ciudadano norteamericano Alan Phillip Gross el próximo 4 de marzo.

Como se informó recientemente, después de un exhaustivo proceso de investigación, la Fiscalía había presentado el expediente de fase preparatoria No 59/2009, en el cual se acusa al ciudadano estadounidense Alan Phillip Gross del delito de “Actos Contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado”. De acuerdo con el Artículo 91 del Código Penal de Cuba, la Fiscalía solicita una sanción de 20 años de privación de libertad.

Esta información fue trasladada por vía diplomática al Gobierno de los Estados Unidos, al que también se le notificó que sus representantes consulares, los familiares del señor Gross, así como los abogados de su familia podrán participar en el juicio.

Guillermo Fariñas: lo que los medios ocultan del "Gandhi cubano"

Celebran en Villa Clara el Día del Comunicador

Este lunes, trabajadores de las diferentes empresas del Ministerio de Informática y las Comunicaciones (MIC), en Villa Clara, efectuaron un matutino especial para celebrar el Día del Comunicador que se conmemorará el venidero 24 de febrero.

Representantes de ETECSA, COPEXTEL, Correos de Cuba y Radiocuba, conmemoraron de esta manera el aniversario 52 de la salida al aire de la emisora Radio Rebelde, desde las montañas de la Sierra Maestra.

La efeméride, siempre resulta propicia para reconocer a trabajadores destacados con 20 y 25 años de labor en esta esfera social. En esta ocasión 48 de ellos fueron distinguidos con la la medalla Mario Muñoz Monroy. Especialmente, cinco compañeros fueron congratulados por llegar a los 50 años de trabajo ininterrumpido en el sector.

Al recordar tan significativa fecha, se hizo referencia a cómo recién iniciada la lucha armada, el Comandante Ernesto Guevara solicitó el envío de los equipos necesarios para instalar una emisora radial en la zona donde radicaba el Ejército Rebelde. De tal manera, el 16 de febrero, llegó la planta transmisora a la comandancia del Che. Luego, el 24 de febrero de 1958, se realizó la primera transmisión oficial desde la casa de Conrado, un campesino miembro del Partido Socialista Popular y colaborador del Ejército Rebelde. Esta transmisión duró alrededor de 20 minutos y significó el surgimiento de Radio Rebelde, como órgano oficial del movimiento revolucionario 26 de Julio.

La trascendencia histórica de esta salida al aire radica en que dio la posibilidad de transmitir el mensaje de la revolución cubana diariamente a las masas, que se conociera la verdad y la presencia del Ejército Rebelde en las serranías de la región oriental de Cuba. Además, se utilizaba como medio de comunicación entre los diferentes frentes guerrilleros.

 

 

Cuando Habla el Futuro

Cuando Habla el Futuro

Foto: Ramón Barreras Valdés

Forman parte del pueblo, y a pesar de su corta edad, tienen el derecho de opinar sobre el Proyecto de Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución.

Y bien que vale escucharlos. Son las voces del futuro, de los que desean una Cuba tan soberana como la que han heredado de sus padres y abuelos. Así los observé emitir criterios atinados sobre las anomalías del transporte público en la ciudad de Santa Clara.

«Si ya no existen grandes matrículas de alumnos becados, ¿por qué los ómnibus escolares, no prestan servicio a los que ahora estudian en los preuniversitarios urbanos? Deberían sumarse a los recorridos de las rutas que llegan hasta las zonas más alejadas de la ciudad. Sobre todo en horarios de entrada y salida a la escuela», opinaron varios alumnos en el Instituto Politécnico de Economía Ramón Pando Ferrer.

Entre ellos surgió la propuesta de aplicarles a los estudiantes de la enseñanza media el cobro del 50 % del pasaje en el transporte urbano e intermunipal, como mismo ocurre con los universitarios.

Por formarse como futuros contadores y economistas, también se refirieron a la urgencia de tomar medidas más precisas respecto a la comercialización en el mercado no estatal.

Carlos Jorge Fagunde, por ejemplo, considera que en el lineamiento número 61 donde se hace referencia a la política de precios, en el trabajo por cuenta propia existen especialidades —como la elaboración y venta de alimentos— que no deben quedar a la decisión personal del vendedor. «El Estado puede ser un regulador, aún cuando prime la ley de oferta y demanda», apuntó.

En este mismo centro docente, se valoró de positivo continuar preservado las conquistas de la Salud, Educación y la práctica masiva del deporte. Aunque, existió consenso en que tanto docentes como médicos no perciben un salario acorde con la función social que realizan.

Sobre la misma temática debatieron los educandos del IPU Osvaldo Herrera. «Nuestros profesores se esfuerzan mucho para enseñarnos y no reciben el estímulo material y salarial que merecen», señaló Arturo Durán Lee, de 10º grado, quien resultó el de mayores intervenciones. Ello demostró la democracia con que se efectúa el proceso de debate entre los más jóvenes.

Sobre todo la evaluar las inquietudes generadas sobre el proceso de eliminar la doble moneda. «Ahora que podemos acceder a los centros turísticos —sugirió Lianet Padrón Jaramillo— no es admisible que existan diferencias en el trato entre los visitantes nacionales y extranjeros».

«Es verdad que todos no podemos aspirar a comprarnos un pantalón de 24 pesos convertibles cubanos (CUC) —acotó Durán Lee—, pero, tampoco existen ofertas en la red de tiendas en moneda nacional para satisfacer los gustos de la moda juvenil. Sabemos que eliminar el CUC, llevará su tiempo, pero no puede esperarse mucho para otorgarle más valor al peso cubano».

Un aspecto neurálgico lo constituyó el de la utilidad de incorporarse al plan la Escuela al Campo. El auditorio mostró comprensión en la validez de mantener el principio martiano de vincular el estudio con el trabajo. Sin embargo, «repercute en la economía familiar, pues los padres invierten mucho dinero en pagar los camiones para visitarlos, así como en los alimentos que les llevan», añadió Dainelys Santos Rodríguez.

En su opinión, si se suma que la mayoría de las veces el contenido de trabajo en los campamentos resulta escaso, en verdad no se contribuye a desarrollar la agricultura, sino que se originan pérdidas a la economía nacional. Sus valoraciones fueron recogidas como inquietudes para que sean consideradas durante el 6º Congreso de la militancia comunista cubana.

La discusión de los Lineamientos por los alumnos de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) evidencia el apotema filosófico de que al pasado no se puede retornar, mas se debe tener en cuenta. Por eso vale más vivir el presente, que al decir del Che es de perenne lucha y solo así se puede garantizar un porvenir mucho mejor. 

Llegarán al medio siglo los círculos infantiles

Llegarán al medio siglo los círculos infantiles

Al medio siglo de creados llegarán --el próximo 10 de abril-- los círculos infantiles, esos sitios donde las sonrisas de los más pequeños endulzan la cotidianidad de educadoras y auxiliares pedagógicas.

Previo a las celebraciones, en Villa Clara, se han ejecutado acciones de restauración, remozamiento o rescate total de ocho instituciones de este tipo. Se incluye la adecuación de un local, en el municipio de Cifuentes destinado a estos fines, pues resulta el único territorio de la provincia donde hasta el momento no existe un centro educativo de este tipo.

En diálogo con Anarelys Rodríguez Pérez, jefa del Departamento de Educación Preescolar, en la dirección provincial de Educación, conocimos que el programa para celebrar el 50 aniversario de los círculos infantiles se dedicará a resaltar la personalidad de la eterna combatiente Vilma Espín Guillois. «Ella fue la promotora principal de su creación y así garantizar que la mujer trabajadora cuente con un sitio donde sus hijos reciban la formación requerida --desde edades tempranas--, mientras las madres ofrecen sus aportes a la sociedad en distintas esferas», argumentó.

Al valorar la situación actual de los círculos infantiles en la provinvia, la funcionaria añadió que muestran los esfuerzos colectivos del personal docente y no docente, a fin de que, a pesar de las limitaciones económicas, estos jardines de la infancia mantengan sus puertas abiertas.

«Existe gran sentido de pertenencia entre las educadoras y una fortaleza en la cobertura docente. Incluso la auxiliares educativas se encuentran en un proceso de superación, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) Félix Varela para obtener el título universitario», acotó.

Asimismo dijo que aspiran llegar al 10 de abril con mejores resultados y mucho más visibles en el programa Educa a tu Hijo, destinado a preparar a las familias en la formación de los menores desde la gestación en el vientre de las madres. «Todavía nos falta ganar en que vean al médico de la comunidad como uno de los promotores de este proyecto, sumamente humanista y posiblemente único en Cuba, pues desde que el niño o niña nace ya recibe la atención que merece, a fin de que llegue a la edad escolar bien preparado y con deseos de matricular en las escuelas».

Desde ahora, y hasta abril, serán reconocidas todas aquellas personas y organismos que de una u otra forma participaron en la construcción de los círculos infantiles, con énfasis en las fundadoras que aún se mantienen vinculadas a tan noble y humana labor educativa.

Sancionan culpables de muertes en Psiquiátrico habanero

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de la Habana dictó sentencia este lunes 31 en virtud de los hechos ocurridos en enero de 2010 en el Hospital Psiquiátrico de la Habana, juzgados en juicio oral y público celebrado entre los días 17 y 22 de este mes.

El órgano judicial consideró probados los hechos imputados por la Fiscalía y a los acusados como responsables, indistintamente, según el grado de participación, de los delitos de Abandono de Incapacitados y Desvalidos, en su modalidad agravada al producirse la muerte de varias personas, Malversación e Incumplimiento del deber de Preservar los Bienes de Entidades Económicas y, en consecuencia, impuso sanciones privativas de la libertad entre 5 y 15 años; y en relación con una acusada el límite máximo de multa prevista en el Código Penal.

El Tribunal, mediante su sentencia, decidió sancionar como autores de los delitos de Abandono de Incapacitados y Desvalidos, y de Malversación, a los acusados Wilfredo Castillo Donate, director del Hospital, a 15 años de privación de libertad; Roberto Maza Izquierdo, vicedirector Administrativo, 14 años; Josefina Díaz Arango, Especialista Principal de Dietética, 12 años.

Como autores del delito de Abandono de incapacitados y Desvalidos a Arianna Ramos Saínz de la Peña, vicedirectora Clínico- Quirúrgica, e Ivo Noa González, vicedirector de Enfermería, impuso 10 años de privación de libertad a cada uno; y a Susana Ángela Borges González, vicedirectora de Psiquiatría, 7 años.

Por el delito de Malversación, estableció privación de libertad para Miguel Villalobo López, jefe del Almacén Central, 10 años; Álvaro Fidel Castañeda Rodríguez, jefe de Nevera, 9 años; Darwy Márquez Matamoros, jefe de brigada y turno de la Cocina, 6 años; Néstor Días García, jefe del departamento de Cocina-Comedor, 6 años; Gerardo Míguez Callejas, jefe del departamento de Abastecimientos, 5 años; Dionisio Alfaro Feijoo, segundo jefe del departamento de Cocina-Comedor, 6 años; y Jorge Mateo Lay González, cocinero, a 6 años.

Por el delito de Incumplimiento del Deber de Preservar los Bienes de Entidades Económicas, se sancionó a la acusada Yanet Pérez Rodríguez, jefa de Farmacia, a pagar una multa de 300 cuotas de 20 pesos cada una.

A los acusados Castillo Donate y Noa González, el Tribunal les aplicó, además, como sanciones accesorias, la prohibición del ejercicio de la profesión, cargo u oficio por igual tiempo que la pena principal fijada. De igual forma, tanto a estos, como al resto de los sancionados a privación de libertad, se les impuso como accesoria la privación de los derechos electorales y la de ocupar cargos de dirección.

Contra la sentencia dictada, los sancionados podrán promover recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular en el término de los diez días hábiles posteriores a su notificación.

Fuera del proceso judicial, se impusieron también severas sanciones administrativas contra otros responsables colaterales.

Concluso para sentencia el juicio por los hechos ocurridos en el Hospital Psiquiátrico de La Habana

Por José A. de La Osa
delaosa@granma.cip.cu

Entre los días 17 y 22 del presente mes, los principales implicados en los hechos ocurridos en enero del pasado año en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, fueron juzgados por la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de esta capital por los delitos de Abandono de Menores, Incapacitados y Desvalidos, y Malversación.

El Fiscal en su acusación, en el acto del juicio oral y público solicitó para el director del Hospital Psiquiátrico de La Habana, los vicedirectores de las áreas de Psiquiatría, Clínico-Quirúrgica, Enfermería y Administrativa, y la especialista principal de dietética, sanciones de privación de libertad que discurren entre 6 y 14 años.

A los restantes acusados que laboraban en el área administrativa se les solicitaron por el delito de Malversación sanciones de privación de libertad en un rango de 10 a 12 años.

El Tribunal examinó 70 testigos y peritos del Instituto de Medicina Legal y el Laboratorio Central de Criminalística, además de numerosas pruebas documentales. Durante más de 12 horas diarias se debatieron y contrastaron estas pruebas en las sesiones del juicio.

En una de las sesiones fue presentado un informe especial sobre resultados de la investigación realizada por la Comisión Nacional creada por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para investigar y dictaminar las causas y condiciones que generaron las muertes ocurridas.

La Comisión estuvo integrada por 35 investigadores de un alto nivel científico que, en su conjunto, representaron a un grupo importante de profesionales de 14 especialidades, incluidos clínicos, intensivistas, médicos generales integrales, patólogos, administradores de salud, epidemiólogos dedicados a la infectología, nutricionistas, antropólogos, bioquímicos, geriatras, psiquiatras, farmacéuticos, logísticos y otros.

El Fiscal sostuvo en su acusación que la dirección del hospital, a pesar de contar con experiencia, conocimientos y la existencia de recursos en sus almacenes, no adoptó todas las medidas adecuadas de protección individual y colectiva de los pacientes para disminuir el impacto que podía ocasionar la entrada del frente frío el día 9 de Enero de 2010, acompañado de muy bajas temperaturas, tales como incrementar la asignación de ropas, sábanas y colchas a los pacientes; amortiguar la entrada de aire frío a las salas con problemas estructurales tapando las ventanas y puertas de las áreas desprotegidas, o reagrupar a los pacientes en salas con mejores condiciones.

De igual manera el Fiscal insistió ante los jueces en que los principales responsables de la desprotección, tampoco reorganizaron ni reforzaron los recursos humanos del propio hospital, a fin de darles la necesaria protección a los pacientes de mayor riesgo con servicios especializados, tanto médicos como de enfermería.

La Fiscalía alegó que los implicados conocían que en el período invernal se produce un incremento de fallecidos por enfermedades respiratorias, se evidenció la falta de compromiso de la Dirección ante esta situación, lo que provocó insuficiencias en el cuidado de los pacientes.

El representante de la acusación puso de manifiesto que en los días de los sucesos se comprobaron incumplimientos de los directivos del Hospital relacionados con aspectos establecidos en el Reglamento General de Hospitales, en lo concerniente a la organización, cumplimiento, control e integración del trabajo asistencial, entre los que se destacan la no realización de entrega de guardias los fines de semana; la designación como Jefe de Guardia Superior del Hospital a compañeros que no forman parte del Consejo de Dirección, ni disponen de la capacidad para la toma de decisiones; y no garantizar el cumplimiento de las funciones y atribuciones de los cuadros y dirigentes.

La acusación explicó que los mencionados incumplimientos permitidos, tolerados y cometidos por la Dirección del Hospital, contribuyeron a los sucesos ocurridos.

Sostuvo que el Hospital recibía una asignación total de alimentos por 2 458 camas, estando ocupadas sólo como promedio 1 484, que garantizaba los componentes nutricionales básicos para sus pacientes, por lo que no se justificaba el cuadro encontrado en la evaluación clínica realizada, que revela signos positivos de desnutrición y un elevado número de diagnósticos de anemia y niveles deficientes de vitaminas.

El Fiscal le expresó al tribunal que el incumplimiento de las normas y procedimientos del control interno y de las regulaciones del MINSAP por una parte de los acusados, favoreció la malversación de recursos destinados fundamentalmente a la alimentación de los pacientes, así como otros productos de vestuario y lencería asignados para su protección.

Por los hechos expuestos la Fiscalía concluyó que la Dirección del Hospital no actuó en correspondencia con la situación creada, ni se tomaron las decisiones pertinentes para las que están facultados. Dejaron de cumplir ante sus pacientes con la responsabilidad que el Estado puso en sus manos.

Desde que se conocieron estos sucesos, y sin escatimar esfuerzos técnicos ni humanos, se inició una difícil y dolorosa búsqueda de la verdad, que toca en lo más hondo la sensibilidad de cada cubano, al producirse en el seno de un sector que es orgullo y baluarte de Cuba y de muchos países del mundo, donde cada día los trabajadores de la salud dan muestras inequívocas de su humanismo, entrega y solidaridad con los más desposeídos.

Fue el Presidente de la Sociedad Cubana de Psiquiatría, el Doctor en Ciencias Médicas Miguel Ángel Valdés Mier, quien al concurrir como perito a una de las sesiones del juicio, expresó que a raíz de estos penosos sucesos había sentido "un intenso dolor" por las muertes ocurridas y porque habían sido tomadas de pretexto para intentar desprestigiar "una de las conquistas más hermosas de la Revolución".

Los integrantes del equipo de abogados que asumieron la defensa de los inculpados, manifestaron públicamente en el juicio que en su desempeño contaron con las garantías para el ejercicio de sus funciones y en sus descargos expresaron los argumentos en favor de sus defendidos, así como consideraciones de carácter técnico referidas a los cargos imputados en contra de sus representados.

El Presidente del Tribunal declaró el juicio oral y público, concluso para sentencia.

Fuente: Periódico Granma

La Casa para Latidos

La Casa para Latidos

Por Eloy Montenegro

Un gris plomizo acentúa cada plano de los 96 minutos que le dan cuerpo a Casa vieja, filme cubano de estreno en el circuito nacional y que exhibe hasta este domingo el cine Camilo Cienfuegos, en Santa Clara.

Flota la tristeza en todos los registros del lente fotográfico, en el piano que martilla sus notas melancólicas, y en el guión que insiste sin tapujos en develar frustraciones, resentimientos, simulaciones y un listado interminable de disturbios existenciales, a través de lugares deshechos y personajes que en su espiritualidad parecen detenidos en 1964, momento en que Abelardo Estorino escribió para las tablas La casa vieja, devenido luego en uno de los textos imprescindibles del teatro revolucionario cubano.

Estos son algunos de los recursos estéticos de los que se apropia el joven realizador Lester Hamlet para convocar a la exploración de muchas de las miserias que hoy nos habitan. Es la razón para que en una coincidencia poco habitual, tanto el  público como la crítica, entre risas cómplices y comentarios de aprobación, aplaudan la propuesta de manera casi unánime.

Me uno a quienes elogian las actuaciones, la efectividad de la banda sonora, el ritmo del montaje en el relato, la buena fe del grupo guantanamero en una melodía hecha a la medida de la película y la buena estrella de no depender del financiamiento extranjero --entiéndase, escenas rayando lo porno, mulatas que provocan infartos y chistes de mala factura como fórmula obligada del mercado--. Pero dejo a un lado el calor de la catarsis colectiva y hago mío un bocadillo del personaje de Esteban, interpretado por el también joven Yadier Fernández: «[...] no me gustan las estatuas ni los monumentos», y añado que en el plano personal, tampoco me gusta que me den «gato por liebre».

Lo digo seguro de que los destellos del filme no han permitido distinguir sus

 



lunares, porque no todas las actuaciones son elogiables. Adria Santana, Albertico Pujols, Isabel Santos y Manuel Porto vuelven a demostrar su madera, pero Yadier es intermitente en su personaje de homosexual reprimido, a veces teatral, a veces encartonado en poses que lo alejan de ese ser humano necesitado de la tolerancia, que, a propósito, se ha convertido en núcleo recurrente de nuestro audiovisual al abordar la homosexualidad; mas, eso es tema para otro comentario.

Similar es el tratamiento de Laura, la hermana de Esteban, personaje que encarna Daysi Quintana y que en una vertiente más plañidera no logra desprenderse de la Bebé del mal humorístico televisivo A todo trapo. El texto --no el de Estorino, sino una actualización firmada por el director y el guionista Mijail Rodríguez-- también tiene sus fisuras: diálogos hilvanados «a la cañona» para potenciar ideas, y puntos de vista que por el gusto de la denuncia violentan la coherencia y revelan las «costuras» en sacrificio de lo artístico.

Por otra parte, no creo que sean búsquedas experimentales, ni lenguajes de vanguardia el rectificar los encuadres y después hacer movimientos ópticos perceptibles con la cámara. Es sencillamente otro desliz, que sumado a los anteriores y a los que no puedo hacer alusión por falta de espacio, no oscurece la entrega del equipo de Lester Hamlet, que ha crecido y nos ha hecho crecer, gracias a la responsabilidad de un discurso responsable que amplifica con honestidad nuestro agitado presente desde una perspectiva cubanísima.

 

 

Otorgan Premios de Periodismo Cienfífico Alfredo Nieto Dopico

Otorgan Premios de Periodismo Cienfífico Alfredo Nieto Dopico

En su tercera edición, los resultados del concurso provincial de periodismo Alfredo Nieto Dopico, que convoca la delegación del CITMA en el territorio, evidenció la calidad y rigor con que se reflejan en los distintos medios de comunicación las temáticas científicas y medioambientales.

Esta vez, el Gran Premio lo mereció Rogelio Mora Rojas, del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) con el documental Villa Clara y su ambiente marino costero. Este trabajo recibió el premio colateral concedido por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

Entre tanto, en prensa escrita el Premio recayó en Ricardo R. González del periódico Vanguardia, con el reportaje Expedición a Jumagua, mientras que Lourdes Rey Veitía (Trabajadores) y Yolevis Lázaro Moreno (Juventud Rebelde) recibieron Mención.

Los galardonados en radio resultaron ser Lisdey Rega López (Premio) y Reidel Aguilar (Mención). Ambos recibieron, además, el premio de la Red de Formación y Educación Ambiental (REDFA).

Asimismo, el Premio en audiovisual lo alcanzó Arnaldo Díaz, de Telecubanacán, con el programa La Otra rueda: «Cuabal» y Marcia Daniel Manriquez de la corresponsalía de Quemado de Güines obtuvo Maneción.

Poro la serie de spot sobre cambio climático, Mora Rojas también obtuvo Premio en fotografía. Para sus compañeros de trabajo José A. Pegudo Castillo y Edwin Ruiz el jurado otorgó Mención.

De las obras 41 obras presentas, 27 fueron seleccionadas para representar a la provincia en el concurso científico nacional Gilberto Caballero Almeida.

 

Google Cuts YouTube Video Service to Cubadebate Website

Google Cuts YouTube Video Service to Cubadebate Website

On Wednesday, January 12Cubadebate Website was notified by YouTube technical center--owned by Google--that its page on that network had been closed following a claim for copyright infraction.

The issue particularly referred to a piece of a video on the presentation in Miami of the Legal Fund for terrorist Luis Posada Carriles, which we recently posted after having edited it out of a longer material that was published on the Network, and which had been reproduced by several sites, without any credit.

Following the claim by the person who filmed the ceremony in which former CIA agent Luis Posada Carriles announced that he would be in Cuba this year and he demanded pay for his services--including the bombing of a civil Cuban airplane that claimed 73 lives--Google immediately cancel Cubadebate's site on YouTube. At that moment, Cubadebate had uploaded over 400 videos and reported 1,5 million downloads, since it was opened nearly three years ago.

We strongly denounce this attempt against the freedom of expression of an alternative site in a country undergoing a blockade, whose Internet access is satellite-based and it does not have resources to count on its own multimedia servers. Cubadebate can not purchase exclusive videos produced in the United States, particularly those revealing the
impunity of Miami-based terrorists and which, due to this reason, are important for our news production.

Those who have followed our videos know well that the large majority of them were original and that every time we use other sources, we give them the appropriate credit, as long as they are properly identified.

What appears unusual is that YouTube is infected with videos showing manipulated and biased information about Cuba, with images that have been stolen from Cubadebate's site on YouTube, while Google has not
withdrawn them from its social network, despite the fact that we made our statements in that respect. We will soon publish those Websites that are using our materials--most of them exclusive ones-- without
our consent, for campaigns aimed at demonizing the Cuban Revolution.

Cubadebate's editorial staff demands the reinstatement of our YouTube service and we invite all our friends around the world to join our claim: STOP YOUTUBE CENSORSHIP! REINSTATE CUBADEBATE!