Blogia
Patio Criollísimo

Madre es Pan

Madre es Pan

Foto: Carolina Vilches Monzón

El título es una frase de José Martí. ¿Quién mejor que él pudo definir con mayor exactitud ese ser que todo lo ofrece?
Dura y blanda a la vez. Blanca... purísima. Regaña y enseña.
La maternidad nos convierte en mujeres para el alimento diario, en seres capaces de saciar el  hambre de amor, cariño y comprensión de nuestros hijos, y a veces, hasta de los ajenos.

Muchos mensajes me han llegado a propósito de este segundo domingo de mayo. Pero sólo he deseado compartir tan profética frase: Madre es Pan.
Se la obsequio a  todas las féminas que como yo, conocen la dicha de criar y ver crecer a un niño o niña. También se la dedico a las otras que por diversas causas no han vivido, ni vivirán esos divinos encantos, pero profesan sentimientos similares a sobrinos, primos, hermanos y amiguitos del barrio.
Y a los hombres, por qué no. En tiempos de igualdad, no podemos cegarnos por el orgullo de madres. En efecto, este privilegio de la  naturaleza al darnos el don de procrear, no significa negar la existencia masculina. Ellos nacieron de otras mujeres que de igual modo son Pan.
¡Felicidades a todas las madres!

1 comentario

liliana -

¡Hola!, paso para agradecer tu e-mail y ya que estoy en tu patio contar que una de las primeras poesias que memoricé fue "La Rosa Balnca" de Martí y cuando mi hija comenzó a hablar durante días y dias repetí esos versos "Cultivo una rosa blanca/ en julio como en enero/ para el amigo sincero que me da su mano franca/ y para el cruel que me arranca el corazón con que vivo./Cardo ni ortiga cultivo/cultivo una rosa blanca" Puedo decir a mis cincuenta y cinco años que siempre he cultivado rosas blancas y entre las buenas cosas que he hecho como madre es haberle enseñado a mi hija también, y gracias a tu Gran Martí a cultivarlas. Un abrazo Amiga.