Blogia
Patio Criollísimo

Mujer Laboriosa... y Martiana

Mujer Laboriosa... y Martiana

Foto: Carolina Vilches Monzón

Si le dieran a elegir entre las distintas responsabilidades que comparte, Mirtha Margarita Díaz Upierre optaría por el cargo de secretaria general del Bloque 109 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), porque como bien afirma:

«La Federación es mi vida. Ingresé a ella en cuanto cumplí los 14 años. Inmediatamente, me asignaron la tarea de activista de las finanzas en la delegación de base. Así empecé a conocer su funcionamiento y luego asumí distintas tareas hasta llegar a la que desempeño hoy.»

Durante los últimos once años, ha fungido además como delegada del Poder Popular en la circunscripción 111 del Consejo Popular Camacho Libertad.  Asimismo labora como cajera en el Salón Verde, unidad de la empresa de los servicios.

Por sus indiscutibles cualidades, valores humanos y actitud ejemplar integra la delegación de las 14 santaclareñas que asistirán al 8º Congreso de la FMC.

 COINCIDENCIAS CON MARTÍ

Desde muy pequeña, Mirtha descubrió que su fecha de nacimiento coincidía con la del Héroe Nacional. Con posterioridad, la vida le indicó homenajearlo cada día del año y no exclusivamente el 28 de enero.

« ‘Por eso eres tan laboriosa’, me dicen a veces. Una feliz coincidencia con la que vivo bastante orgullosa. José Martí nos dejó un ideario muy profundo sobre cómo debemos actuar las cubanas y cubanos. He leído sus Obras Completas y por supuesto que tengo sus influencias para trabajar con esmero. No obstante, lo fundamental es interpretarlo y poner en práctica sus pensamientos, los cuales están muy vigentes  todavía.

«Por ejemplo, escribió: ‘Si la educación de los hombres es la forma futura de los pueblos, la educación de la mujer garantiza y anuncia los hombres que de ellas ha de surgir’.»

 — ¿Considera la frase un anticipo del actual enfoque de género?

— No lo afirmo categóricamente, aunque sin duda, Martí se pronunció a favor de la igualdad entre ambos sexos. Ante algunas manifestaciones machistas siempre recuerdo algo que también expresó con gran hermosura referente a cómo deben actuar los hombres cuando se nos acercan. Quizás no sean las palabras exactas pero en esencia dijo que siempre deben fijarse en el agua fresca y clara que lleva el vaso y no en la flor roja que lleva pintada el vaso.  

 ENTRE CONGRESOS

Por segunda ocasión, Mirtha Margarita asistirá a un cónclave de la FMC. La anterior será inolvidable por las históricas palabras pronunciadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al terminar el V Congreso celebrado en 1990.

«Ya había concluido su discurso —recuerda— pero retornó al micrófono para advertirnos que cuidáramos bien aquellos vestidos tan bonitos. A pesar de las risas, comprendimos que se refería a una etapa tan seria de la Revolución como el Período Especial que comenzaríamos a vivir ese año.»

— Casi dos décadas después, participará nuevamente en la magna cita de las mujeres cubanas ¿qué resultados expondrá?   

La misión más reciente, la cual consistió en dirigir por tres meses el contingente Las Marianas. Respondimos de ese modo al llamado de revitalizar la producción agrícola tras el paso de los tres huracanes que nos azotaron en el 2008. A él se sumaron otras cuatro federadas de mi bloque.

— ¿Qué otras acciones las distinguen? 

Funcionar como corresponde. Realizamos los actos de ingreso a la organización en fechas significativas como el 8 de Marzo, el 23 de Agosto o el 14 de Junio. También contamos con un amplio movimiento de mujeres creadoras que realizan diversas labores artesanales. Con ellas efectuamos los forum de ciencia y técnica de la comunidad a los que invitamos a las fundadoras de la FMC.

Antes de iniciar la entrevista, Mirtha Margarita participaba en un curso de superación política. Luego del diálogo comprobamos que se trata de una mujer diestra en administrar el tiempo, a fin de cumplir con éxito cada encomienda.

 

1 comentario

Lord Voldemort -

Ya veo que eres una activista del feminismo, me parece muy bien, son -ni mas ni menos-, que la mitad de la humanidad.
Un saludo de compan~eros, Lord.