Blogia
Patio Criollísimo

El Criadero

La Salud de los Periodistas Merece Respeto

Durante esta semana cesionó en La Habana el coloquio Por el respeto de la vida de los periodistas

El encuentro contó con la presencia del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón de Quesada. De este modo la Unión de Periodistas de Cuba inició el programa de actividades por el cincuentenario del asesinato en La Habana del periodista ecuatoriano Carlos Bastidas Argüello y por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, convocado por la UNESCO. Ver más información en Cubaperiodistas.cu

Tiempos de Periodismo Martiano

Tiempos de Periodismo Martiano

Una excelente definición de periodismo aparece entre los apuntes de José Martí. La extensa relación de ideas sobre cómo se debe ejercer la profesión se inicia con la advertencia de: «Que no haya una manifestación de la vida, cuyos diarios accidentes no sorprenda el diarista:- eso es hacer un buen diario.-».

A la luz de estas horas, la frase se ajusta a todos los órganos de prensa cubanos. De acuerdo con los debates acontecidos en las nueve delegaciones de base de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Villa Clara -durante el proceso previo al 8º Congreso de la organización-, nos corresponde atender cada detalle cotidiano en cualquier tema.

«Al decir diarios accidentes se refiere a sucesos que no ocurren regularmente». La aclaración aparece en el foro de Vanguardia, donde se nos convida a interpretar este concepto martiano.

A su vez coincide con las valoraciones de quienes desde las ediciones impresas, radiales y televisivas, o mediante los reportes de la Agencia de Información Nacional (AIN) y las páginas web de cada medio de comunicación aceptamos la urgencia de reflejar con mayor creatividad y agilidad el acontecer villaclareño.

Razón para proponernos que el pueblo hable más en los espacios noticiosos. Lo consideramos «protagonista de nuestros días y sus opiniones deben seguirse», como apunta Rayma Elena Hernández García, presidenta de la UPEC en la provincia. Su opinión resume el sentir de un gremio urgido a sostener una comunicación más participativa en sus rutinas productivas. Capaz de  responder los reclamos de quienes mejor saben, palpan y lamentan los problemas económicos y sociales.

Mas, para transmitir los mensajes a la mayor cantidad de receptores, e incentivarles el interés, según el concepto martiano, se requiere «decirlo con un lenguaje especial para cada especie:- escribiendo en todos los géneros (...) desdeñando lo inútil y atendiendo siempre lo útil elegantemente.- Que un periódico sea literario no depende de que se vierta en él mucha literatura, sino que se escriba literariamente todo.»

Reflexionar, Informar, Conocer. Con esta trilogía de verbos se nos ha convocado, y no debe quedarse sólo como lema del Congreso. De ahí que el cumplimiento de la política informativa ocupe el centro de los análisis previstos por los colegas villaclareños para la cita provincial, el próximo 17 de mayo.

«Debatiremos con fuerza cómo prepararnos para asumir los retos de un periodismo cada vez más cercano a la realidad y a las aspiraciones de los lectores, oyentes, televidentes e internautas», lo señala Rayma Elena. Mas,  a todos nos preocupa de qué manera  satisfacer cada necesidad de superación.

Las técnico-profesionales resultan diversas. Unas se cubrirán por iniciativa individual. Otras mediante cursos coordinados con el claustro de la carrera de licenciatura en Periodismo. En suma se corresponderán con las demandas y tendencias actuales del ejercicio periodístico. Sobre todo, las referidas a la aplicación de métodos de investigación para profundizar en la búsqueda de argumentos, a fin de elaborar productos comunicativos con mayor rigor informativo. Asimismo nos apropiaremos de un lenguaje y estilo más profesional.

Espacios como La Voz del Otro, surgido a través de las relaciones de la UPEC con el Centro Provincial del Libro y la Literatura, evidencian  cuánto podemos hacer. Se ha convertido en el real intercambio teórico y de meditaciones entono al gran espectro cultural en el que nos desenvolvemos. Esta forma de socialización debemos prolongarla. Existen disímiles intereses comunes con los intelectuales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y otros profesionales de la comunicación agrupados en la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS). El momento histórico amerita unirnos y crecer.

De ahí que entre las preocupaciones más apremiantes aparezca nuestra preparación en temas específicos como la economía, cultura, desarrollo científico, energético, entre otros, pues implica establecer relaciones con los organismos encargados de ejecutar esas misiones sociales. Como alternativa contamos con los círculos especializados, los cuales deben revitalizarse. Mediante ellos se posibilitará un mayor acercamiento a las fuentes de información. De nuestra parte quedará capacitarlas para sus respuestas al pueblo mediante la prensa.

Coincidimos en que por trabajar con todos los sectores, debemos lograr vínculos permanentes, no solo en el momento de una entrevista o reportaje. De este modo se propiciará que ganen  comprensión aquellos que todavía  no han sumido con toda claridad los documentos rectores de la prensa, como el emitido hace un año por el Buró Político del Comité Central del Partido.

En ocasiones, algunos directivos de empresas se niegan a comparecer ante la prensa cuando se les convoca. Todavía nos consideran instrumentos de divulgación y no asumen que en determinados momentos lo inminente será reflexionar.

Y como ser reflexivo implica ser crítico, se oponen. Evitan ofrecer sus declaraciones. Mas, al periodista le corresponde, de acuerdo con Martí: «Decir lo que a todos conviene- y no dejar de decir nada que a alguien pueda convenir.»

No se trata de convertir la crítica en un género, sino de darle seguimiento a la información. Si bien los problemas no serán resueltos en la prensa, al menos podremos fungir como catalizadores, en la búsqueda de soluciones para erradicarlos.

Resulta contraproducente plantearlos, y nada más.  Sin demostrar las capacidades existentes para resolverlos.

En las discusiones sobre la ética periodística, los reclamos señalan asumirla en todo momento. Tanto dentro como fuera de las redacciones y en los términos empleamos para redactar. Hacia  nosotros se dirigen muchas miradas. A veces para elogiar y otras no.

Cómo proceder en el uso de las nuevas tecnologías deberá quedar definido, una vez concluido el cónclave, los días 13 y 14 de junio venidero. Para nosotros el acceso a Internet constituye una herramienta de trabajo y a su vez un arma para la lucha ideológica.

No nos limitamos a buscar información, sino también divulgamos la   verdad de Cuba en el mundo, por los sitios digitales.

Valoramos de suma importancia fortalecer las redacciones dedicadas a esa misión. De igual modo, las páginas web individuales de los periodistas aclaman por una actualización sistemática.

La sociedad cubana posee grandes necesidades de información, de argumentos para el análisis y la reflexión. Otra vez las palabras de nuestro Héroe Nacional indican: «Que todos encuentren en el diario lo que puedan necesitar saber».

Consciente de que esa será nuestra misión permanente, enfrentaremos los cambios, de lo que puede y debe ser cambiado en el sector. El periodismo villaclareño, sobresale desde hace tiempo por su agudeza, credibilidad y enfoque crítico. Lo reconoce el pueblo, y lo ratifican los resultados en eventos nacionales e internacionales.

Por la tradición de contar con un buen ejercicio profesional, lo que se impone no es un vuelco radical, sino mejorar nuestro quehacer diario. Que seamos verdaderamente martianos.

Reflexionan periodistas de Villa Clara Sobre el Cumplimiento de la Política Informativa

Reflexionan periodistas de Villa Clara Sobre el Cumplimiento de la Política Informativa

 

El cumplimiento de la política informativa sobresalió como el tema más debatido entre los miembros de las delegaciones de base en las respetivas emisoras y telecentros de Caibarién y Sagua la Grande, así como en Telecubanacán y Radio Placetas, según expresaron durante las asambleas 8º Congreso de la  Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), efectuadas esta semana.

Previo a la cita provincial, fijada para el 7 de mayo del presente año, estos debates permitirán definir cuánto más pueden y deben hacer los periodistas en su quehacer diario, a fin de participar con mayor efectividad en el proceso de confección, implementación, control y evaluación de las temáticas que cada medio de prensa divulga. Existió consenso en que para reflejar con eficiencia la realidad, se requiere escuchar las opiniones del pueblo.

En ese empeño se requerirá de mayor exigencia investigativa, seguir los temas luego de ser publicados y referirlos con enfoque crítico. En este sentido será imprescindible que los organismos contribuyan a la ejecución de la política informativa con facilidades de acceso a la información que necesitan los reporteros.

Sobre aspectos similares también reflexionaremos —el próximo lunes 24, a las 10:00 a.m, en el salón ECO— los miembros de la UPEC de  Vanguardia. Asimismo, los colegas de la AIN y la emisora provincial CMHW se reunirán el martes y miércoles, respectivamente. Como lo indica la convocatoria, estos serán los instantes más importantes antes del evento nacional previsto para los días 13 y 14 de junio, en aras de cumplir con el lema de Conocer, Reflexionar, Informar.

14 de Marzo: Patria Revive

14 de Marzo: Patria Revive

En el Día de la Prensa Cubana, el periódico Patria fundado por José Martí, el 14 de Marzo de 1892, encuentra nuevas páginas en las redacciones cubanas. Impresas o Digitales, aparecen por toda la Isla. Palpitan en el quehacer de un ejército de periodistas prestos a debatir –durante el proceso previo a VIII Congreso de la UPEC–, como ser mejores profesionales  para que la vedad de Cuba continúe imponiéndose ante el mundo.

Conocer, reflexionar, informar 

¿Cuáles son los significados que llevaron a adoptar ese lema? No puede desconocerse que es bien difícil en una frase hacer precisiones y evitar distintas interpretaciones. Se debatió mucho en la Presidencia de la UPEC el asunto y tras considerar numerosas propuestas se aprobó un lema compuesto por una trilogía de verbos que, en su conjunto, integran una unidad inseparable para las acciones que en la hora actual deben estar muy presentes para alcanzar un mejor periodismo y mejores periodistas dentro de la Revolución. 

CONOCER implica saber, escuchar, aprender, enriquecer el conocimiento individual, superación, estudio, acceso a las fuentes, investigación, disponer de archivos y canales de información, escudriñar, escarbar, actualizarse, leer, lograr una cultura general de Cuba y el mundo… 

REFLEXIONAR significa inspirarse en Fidel, pensar, procesar los conocimientos, organizar las ideas y el pensamiento, analizar, relacionar, estimular el ejercicio mental, buscar la verdad y la causa de las cosas, confrontar criterios, prever, dudar… 

INFORMAR es cumplir con un deber social y profesional, y contribuir a que se cumpla un derecho constitucional, comunicar, orientar, difundir, socializar los conocimientos y la realidad, explicar compartir, opinar, educar, formar, cooperar, persuadir, exponer…
 

Solidaridad desde Quito con Colombia

Solidaridad desde Quito con Colombia

Comparto con mis lectores este mensaje enviado a mi correo 

HOMBRES Y MUJERES DE AMÉRICA LATINA
ACOMPAÑAMOS DESDE QUITO A LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO SOCIAL, POLÍTICO Y ARMADO EN COLOMBIA.
COMO ELLAS, EXIGIMOS VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN INTEGRAL


Pronunciarnos sólo contra el secuestro o contra uno de los actores armados, es silenciar a la mayoría de las víctimas de la guerra en Colombia y contribuir a la impunidad de todos los crímenes de lesa humanidad que a diario se cometen en el país.

A las voces contra el secuestro en Colombia, debemos sumar las denuncias de más de 41.400 casos de PERSONAS TORTURADAS, 15.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS, más de 3.500 MASACRES, 1.700 ASESINATOS DE INDÍGENAS, 2.550 de SINDICALISTAS, 5.000 MIEMBROS DE LA UNIÓN PATRIÓTICA, mas de 700 personas halladas en FOSAS COMUNES, así como un sinnúmero de EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES y de VIOLACIONES SEXUALES. De igual forma, deben contarse los más de 4 millones de personas DESPLAZADAS, por lo menos 250.000 en SITUACIÓN DE REFUGIO en Ecuador y más de 7 millones de hectáreas de TIERRAS a ellas y ellos DESPOJADAS.

Sumamos también nuestras voces contra las MASACRES y los DESPLAZAMIENTOS masivos en Mapiripán, El Aro, La Granja, Chengue, Mejor Esquina, Barcelona, La Negra, el Alto Naya, Honduras, Pueblo Bello, Las Tangas, Buenos Aires, El Salado, La Chinita y San José de Apartadó. Casos representativos, en los cuales el estado colombiano viene siendo investigado o ha sido condenado por altas cortes internacionales, debido a su participación directa o a la omisión de sus funciones de protección de la población. Igual eco deben tener las víctimas que en el actual proceso de negociación entre gobierno y paramilitares, no encuentran garantías efectivas a sus derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación integral.

La responsabilidad fundamental del estado colombiano es la protección integral de todas y todos sus ciudadanos y la garantía de los derechos humanos con especial énfasis en la reparación a las víctimas como una forma de evitar que estos crímenes se repitan.

Por ningún motivo el gobierno colombiano puede contribuir a la polarización del país y a la impunidad, y menos aun, a la ejecución de crímenes de lesa humanidad. Tampoco puede pronunciarse o actuar solo a favor de algunas de las víctimas, mientras calla o contribuye por acción o por omisión, a la perpetración de crímenes contra otras.

Hombres y mujeres de diversos países latinoamericanos en Quito, estamos comprometidos con la búsqueda de salidas negociadas al conflicto colombiano. Creemos que el ACUERDO HUMANITARIO es una alternativa entre otras y debe estar acompañado de acciones concretas de PROTECCIÓN y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS, al tiempo que se enfrentan las crecientes desigualdades sociales y económicas que alimentan la guerra.
Creemos que la injusticia social y económica, la impunidad y la violencia no son un problema exclusivo de las y los colombianos, por eso las y los convocamos a acompañarnos y pronunciarse.

Contra el silencio y la impunidad.
Contra la militarización de la vida civil.
Contra todos los crímenes de lesa humanidad.
Contra los crímenes de estado.
Por las víctimas del conflicto social, político y armado.
Por la negociación política del conflicto.
Por el acuerdo humanitario.
Por los derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral

QUITO: Jueves 6 de marzo, 11h00, desde la Plaza Foch hasta la Embajada de Colombia (Colón 113 y Amazonas)

Quienes van en bicicleta, el encuentro es a las 10h00 en la Cruz del Papa (Parque La Carolina) hacia el consulado de Colombia (Av. Atahualpa 955 y República), luego por toda La Mariscal hasta la Embajada.

 

Arte y Pico: Premio a Blogueros Creativos

Arte y Pico: Premio a Blogueros Creativos

El blog La Matera de Guido, acaba de considerar que mi blog merece este Premio. Lo agradezco muchísimo. Gracias Liliana. Y me sumo al compromiso de seguir congratulando la creatividad en la web con la propuesta de otras cinco páginas personales que admiro y visito con sistematicidad.

isla mía

Desde Isla Mía, los invito a valorar de forma reflexiva la actualidad que se vive en Cuba y el mundo. «Que me disculpe la coincidencia por llamarla necesidad. Que me disculpe la necesidad, si a pesar de ello me equivoco...», así se presenta su autora, mi colega y periodista cubana Norelys Morales Aguilera. Sus artículos convidan a comentar sobre ciencia y política internacional.

 imaginados Otro espacio sugerente desde la Mayor de las Antillas aparece en Imaginados, donde otra coterránea invita a imaginarnos un mundo saludable porque como dice: «Las utopías pueden ser realizables. En un rincón del mundo se lucha por ello...
¿Quién soy? Zenia Regalado (alias Kasandra -en la página Caribe Lindo-; Isabel en Blogalaxia y Cantarina en Viejo Blues )...Una terrícola amante de la paz. Una madre que lucha por mantener esa tranquilidad», una colega que combina poemas

 y comentarios sobre la diversidad cultural de su Pinar del Río y el universo.

limonadaPara alternar, se podrán exprimir limones, o tomar limonadas en una de las páginas   más originales que he descubierto: http://www.quechilero.com/blog. Todavía no he logrado descubrir la identidad de su editor, sin embargo a cada rato paso por allí en busca de pensamientos sobre el amor, la amistad... la vida, que es tan agridulce como la buena mezcla de limón, agua y azúcar.

siestaDespués de disfrutar tan refrescante licor muy bien vendría un sereno reposo, sempiterno, como La Siesta Inolvidable diseñada por Donato Antonio Del Ristoro, para  los blogueros oyentes. Desde que la descubrí, a través de La Matera de Guido, no he dejado de acudir a este profesional espacio de sosiego.

ácrataComo tampoco me he perdido el  tránsito por lugares desconocidos hasta ahora y de fácil acceso gracias a El Interminable viaje de un Ácrata, cuyos caminos de pura naturaleza me condujeron a conocer estos amigos argentinos a quienes agradezco nuevamente un Premio como Arte y Pico.

Solo me resta advertir que mi lista pudiera excederse de los cinco blog que aquí nomino. Muchos de los cuales a parecen en mi lista de enlaces. Mas, me limito a cumplir las reglas del premio que aquí relaciono para que crezca la creatividad en la red:

*Debes elegir cinco blogs que consideres que son merecedores de este premio por su creatividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloguera, sin importar su idioma.

*Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autor/autora y el enlace de su blog para que todos lo visiten.

*Cada premiado, debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que lo ha premiado.

*Premiado y premiador, deben exhibir el enlace de Arte y pico, para que todos sepan el origen de este premio.

El estira y encoge del show Posada Carriles

El estira y encoge del show Posada Carriles
Por Néstor Núñez (AIN)

Es evidente que ni el terrorista Luis Posada Carriles ni sus
abogados están dispuestos a seguir el juego de Washington, que parece trastabillar en el proceso por darle la libertad absoluta y reconocerlo finalmente como el hijo pródigo que siempre fue.

Desde el pasado 3 de mayo, la Fiscalía de Estados Unidos remitió
a los jueces una solicitud para que los vínculos del asesino Posada Carriles con la Agencia Central de Inteligencia, CIA, no salgan a la luz pública durante la vista que se le realizará el cercano 11 de mayo por mentir a las autoridades de inmigración.

Ese documento precisa que desde 1976 cesaron los vínculos del
acusado con la CIA, y que, además, obra un documento suscrito por
Posada Carriles, en el cual se compromete a no hablar de su trabajo con esa entidad de espionaje.

Sin embargo, ni el terrorista ni su defensa quieren silenciar ese
período, porque constituye, dicen, una prueba muy fuerte que apoya la solicitud del procesado de obtener refugio en los Estados Unidos a
cuenta de sus "destacados" servicios a la Casa Blanca.

Y en ese sentido, una carta suscrita por los abogados Rhonda
Anderson y Arturo Hernández, defensores del asesino, llega, incluso, a
afirmar que la Fiscalía miente cuando señala que fue a mediados de los ’70 de la pasada centuria que terminaron los lazos de la Agencia con
Luis Posada Carriles.

A seguidas, el documento precisa que luego de su fuga de Caracas, y
con el falso nombre de Ramón Medina, el verdugo sirvió a la CIA en el
suministro de armas a la contrarrevolución nicaragüense durante buena parte de los años ’80.

"El acusado Posada Carriles mantiene su declaración de que ayudó a
la Agencia Central de Inteligencia durante más de 25 años", insiste la
carta.

Para los abogados estos hechos son de extrema relevancia y no pueden dejar de aparecer en un proceso donde el terrorista intenta lograr finalmente su permanencia en Estados Unidos, con la anuencia abierta y total de las autoridades.

De manera que el asunto parece complicarse entre una Fiscalía
interesada en el silencio para pasar por debajo del tapete un episodio
tan sucio como el contubernio de la CIA con el criminal, quien sabe
cuenta con un grueso expediente de servicios al imperio en sus
grotescas y brutales correrías contra Cuba y no pocos pueblos del resto de América Latina.

El show está por producirse, y habrá que ver si antes de un
espectáculo mayúsculo, las partes llegan a un acuerdo entre truhanes y la farsa concluye sin mayores ruidos. Porque, ciertamente, todo es
posible en la sucia casa del Señor... W. Bush.


Los periodistas villaclareños apoyamos la Declaración de la UPEC

Los periodistas villaclareños apoyamos la Declaración de la UPEC

Las sesiones del VIII Festival de la Prensa Escrita, en Villa Clara se iniciarán este martes 24 de octubre con el apoyo de todos los periodistas de la provincia a la Declaración de la UPEC, emitida recientemente a propósito de la condena de nuestro país al bloqueo y otras políticas agresivas de la administración Bush.

Desde la Biblioteca Provincial Martí, los profesionales de la palabra escrita, radial y televisiva reafirmaremos el compromiso de acrecentar la difusión de la verdad de Cuba y el mundo, a fin de enfrentar el ataque mediático despiadado que durante casi medio siglo se nos ha impuesto.

Previo a las sesiones del Festival, quedará abierta al público la Exposición Humor en Ristre. Las caricaturas editoriales y políticas que integran la muestra representan el quehacer del humorista Pedro Méndez Suárez del mensuario Melaíto, cuyo quehacer en este ámbito constituye una expresión de cómo la fortaleza de nuestra cubanía nos permite enfrentar las dementes posiciones del Imperio.

Durante los tres días de Festival, los profesionales de la pluma y la letra impresa villaclareños, analizarán de manera profunda y reflexiva la política informativa, el impacto de las nuevas tecnologías en el trabajo periodístico, la noticia como género y el llamado periodismo de investigación.La lucha contra la mentira y la desinformación, el papel de la prensa en la defensa de la Revolución, así como el impacto de la Batalla de Ideas en el bienestar del pueblo estarán también presentes entre los asuntos a discutir.  

Fuente: Narciso Fernández Ramírez

Declaración de la UPEC

Declaración de la UPEC La prensa, el periodismo y los periodistas cubanos, como todos nuestros compatriotas, sufren los efectos del criminal bloqueo de Estados Unidos, intensificado de forma demencial por la administración Bush. Esa política no solo intenta matar de hambre y enfermedades a nuestro pueblo, sino impedirle, además, que conozca y difunda la verdad de Cuba y el mundo por sus propios medios.

A la guerra económica, comercial y financiera, se une un ataque mediático despiadado durante casi medio siglo. Alrededor de la Isla se ha montado un cerco de agresión radial y televisiva, mediante transmisiones subversivas de las mal llamadas Radio y TV Martí, propiedad del gobierno estadounidense, dirigidas a provocar un cambio en el sistema político cubano. Para tal fin, en el presupuesto federal de ese país se destinan decenas de millones de dólares cada año.

Para incrementar el envío forzoso de señales televisivas disponen de más de un avión; para la radio, por 30 frecuencias destinan cada semana contra nuestro país más de 2 200 horas de programación. Ese bombardeo de mentiras, manipulación y tergiversaciones, en el que se incluye la programación de emisoras de corte terrorista al servicio de los grupos extremistas radicados en la Florida, pisotea las regulaciones internacionales y envenena constantemente el espacio radio electrónico.

En ese clima enrarecido se desenvuelve cotidianamente el ejercicio del periodismo cubano, cuyo sector se ve perjudicado, además, porque se impide o encarece la obtención de equipamiento o insumos destinados al funcionamiento y desarrollo de la industria poligráfica, la radio y la televisión.

El caso de Internet es muy ilustrativo. Cierre de mercado y precios elevados de los recursos tecnológicos, en medio del periodo especial, provocaron que los medios cubanos no tuviesen una activa y dinámica presencia en la red de redes hasta finales del pasado siglo. Conocida es la negativa de acceso a las aplicaciones informáticas y de software por parte de las compañías transnacionales norteamericanas, que dominan el mercado de estos productos y perjudican también nuestros medios de comunicación.

Por idénticas razones, Cuba no ha podido, por otro lado, conectarse a Internet mediante un cable óptico submarino, obligándola a utilizar los satélites, que son más costosos y de limitada anchura de banda que hacen, además, más lento el servicio.

A toda esa realidad se suman otras medidas del gobierno de Estados Unidos en la esfera de la comunicación, la información y el periodismo, que están contenidas en la Ley Helms-Burton y en el denominado Plan Bush para una supuesta transición en Cuba, cuyo anexo secreto hace suponer proyectos de agresión militar, y que no son más que instrumentos para la anexión y el regreso a un pasado, que en el caso de los medios implica la implementación de un modelo totalitario de prensa comercial, excluyente, basado en la dictadura del mercado, la concentración de la propiedad y el mercenarismo intelectual, alejados cada vez más de la ética, la verdad y los principios.

Es tal la desfachatez de ese tipo de medios, cuya reinstauración sueñan imponer a Cuba, que, con la firma de uno de los soplones disfrazados de periodistas pagados por el gobierno de EE.UU. y que la mafia anticubana de Miami ordenó volver a emplantillar, el Nuevo Herald acaba de anunciar nuevas acciones del clan Bush para perseguir y reprimir a ciudadanos que en territorio estadounidense violen la legislación del bloqueo, entre ellos los que comercien, envíen remesas o viajen a la Isla por terceros países.
Los periodistas cubanos, junto a todo el pueblo, expresan su repudio a esa política inmoral y genocida del gobierno de los Estados Unidos, y proclaman que toda acción imperial dirigida a obstaculizar o impedir el cumplimiento de nuestra función social de informar de manera veraz y precisa a nuestro pueblo y al mundo, está llamada al fracaso, pues no logrará sus objetivos, tal como ha ocurrido en los últimos 47 años.

Pedimos a las organizaciones periodísticas de América Latina y del mundo, y a los medios y periodistas honestos, que reclamen e investiguen el contenido del anexo secreto del Plan Bush y demanden de sus gobiernos el apoyo a la resolución presentada en la ONU que pide el cese inmediato del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el cual ha ocasionado daños por más de 86 000 millones de dólares y causado sufrimientos y penurias al pueblo cubano.

Unión de Periodistas de Cuba
19 de octubre del 2006

En el nombre del padre es como debemos hablar de Fidel

En el nombre del padre es como debemos hablar de Fidel

Tomado de www.cubaperiodistas.cu 

Winston Orrillo Ledesma  

En el nombre del padre es como debemos hablar de Fidel porque él es el progenitor de la 2da. independencia que, ya, vive nuestra América.

Y porque él, asimismo, actuó en el nombre de su propio padre, que fue Martí, el que a su vez tuvo como guía a Bolívar: y es el Libertador de América el que hoy se encarna en la Venezuela que hace trastabillar al imperio, el que primero trastabilló con la Perla de las Antillas, que era acunada por su Comandante en Jefe.

¿Fidel enfermo?

Sí, en efecto, para hacernos acordar que es un hombre, para los que no creemos en dioses apócrifos y tarifados.

 Para que sepamos que la criatura humana es, también, capaz de romper ese infame estigma del "homo, homini lupus" ("el hombre es lobo para el hombre")

 Es, simplemente, el reposo del guerrero. Un pequeño descanso del condottiero.

 Fidel está más sano que nunca en esta América que ha echado a andar, y su marcha de gigante ya no se detendrá sino en su segunda y definitiva independencia, por la que murieron (eso dicen) nuestros héroes y por la que seguirán luchando los que todavía, como Martí, creen en que no son inútiles la verdad ni la belleza ni la justicia.

"Sin calco ni copia", "creación heroica", como apuntó el amauta peruano José Carlos Mariátegui, así es  como ha conducido y conducirá a nuestra patria común el Comandante en Jefe, el héroe del Moncada, de la Sierra Maestra y de Playa Girón; el hermano del Che, el padre de todos nosotros, Fidel Castro Ruz.

Lima 1 de agosto de 2006.

El Fidel Castro que yo conozco

El Fidel Castro que yo conozco

07/28/06 -  Brecha (Uruguay) - 

Por Gabriel García Márquez.

Su devoción por la palabra. Su poder de seducción. Va a buscar los
problemas donde estén. Los ímpetus de la inspiración son propios de
su estilo. Los libros reflejan muy bien la amplitud de sus gustos.
Dejó de fumar para tener la autoridad moral para combatir el
tabaquismo. Le gusta preparar las recetas de cocina con una especie
de fervor científico. Se mantiene en excelentes condiciones físicas
con varias horas de gimnasia diaria y de natación frecuente.
Paciencia invencible. Disciplina férrea. La fuerza de la imaginación
lo arrastra a los imprevistos. Tan importante como aprender a
trabajar es aprender a descansar.

Fatigado de conversar, descansa conversando. Escribe bien y le gusta
hacerlo. El mayor estímulo de su vida es la emoción al riesgo. La
tribuna de improvisador parece ser su medio ecológico perfecto.
Empieza siempre con voz casi inaudible, con un rumbo incierto, pero
aprovecha cualquier destello para ir ganando terreno, palmo a palmo,
hasta que da una especie de gran zarpazo y se apodera de la
audiencia. Es la inspiración: el estado de gracia irresistible y
deslumbrante, que sólo niegan quienes no han tenido la gloria de
vivirlo. Es el antidogmático por excelencia.

José Martí es su autor de cabecera y ha tenido el talento de
incorporar su ideario al torrente sanguíneo de una revolución
marxista. La esencia de su propio pensamiento podría estar en la
certidumbre de que hacer trabajo de masas es fundamentalmente
ocuparse de los individuos.

Esto podría explicar su confianza absoluta en el contacto directo.
Tiene un idioma para cada ocasión y un modo distinto de persuasión
según los distintos interlocutores. Sabe situarse en el nivel de cada
uno y dispone de una información vasta y variada que le permite
moverse con facilidad en cualquier medio. Una cosa se sabe con
seguridad: esté donde esté, como esté y con quien esté, Fidel Castro
está allí para ganar. Su actitud ante la derrota, aun en los actos
mínimos de la vida cotidiana, parece obedecer a una lógica privada:
ni siquiera la admite, y no tiene un minuto de sosiego mientras no
logra invertir los términos y convertirla en victoria. Nadie puede
ser más obsesivo que él cuando se ha propuesto llegar a fondo a
cualquier cosa. No hay un proyecto colosal o milimétrico, en el que
no se empeñe con una pasión encarnizada. Y en especial si tiene que
enfrentarse a la adversidad. Nunca como entonces parece de mejor
talante, de mejor humor. Alguien que cree conocerlo bien le dijo: Las
cosas deben andar muy mal, porque usted está rozagante.

Las reiteraciones son uno de sus modos de trabajar. Ej.: El tema de
la deuda externa de América Latina, había aparecido por primera vez
en sus conversaciones desde hacía unos dos años, y había ido
evolucionando, ramificándose, profundizándose. Lo primero que dijo,
como una simple conclusión aritmética, era que la deuda era
impagable. Después aparecieron los hallazgos escalonados: Las
repercusiones de la deuda en la economía de los países, su impacto
político y social, su influencia decisiva en las relaciones
internacionales, su importancia providencial para una política
unitaria de América Latina... hasta lograr una visión totalizadora,
la que expuso en una reunión internacional convocada al efecto y que
el tiempo se ha encargado de demostrar.

Su más rara virtud de político es esa facultad de vislumbrar la
evolución de un hecho hasta sus consecuencias remotas...pero esa
facultad no la ejerce por iluminación, sino como resultado de un
raciocinio arduo y tenaz. Su auxiliar supremo es la memoria y la usa
hasta el abuso para sustentar discursos o charlas privadas con
raciocinios abrumadores y operaciones aritméticas de una rapidez
increíble.

Requiere el auxilio de una información incesante, bien masticada y
digerida. Su tarea de acumulación informativa principia desde que
despierta. Desayuna con no menos de 200 páginas de noticias del mundo
entero. Durante el día le hacen llegar informaciones urgentes donde
esté, calcula que cada día tiene que leer unos 50 documentos, a eso
hay que agregar los informes de los servicios oficiales y de sus
visitantes y todo cuanto pueda interesar a su curiosidad infinita.

Las respuestas tienen que ser exactas, pues es capaz de descubrir la
mínima contradicción de una frase casual. Otra fuente de vital
información son los libros. Es un lector voraz. Nadie se explica cómo
le alcanza el tiempo ni de qué método se sirve para leer tanto y con
tanta rapidez, aunque él insiste en que no tiene ninguno en especial.
Muchas veces se ha llevado un libro en la madrugada y a la mañana
siguiente lo comenta. Lee el inglés pero no lo habla. Prefiere leer
en castellano y a cualquier hora está dispuesto a leer un papel con
letra que le caiga en las manos. Es lector habitual de temas
económicos e históricos. Es un buen lector de literatura y la sigue
con atención.

Tiene la costumbre de los interrogatorios rápidos. Preguntas
sucesivas que él hace en ráfagas instantáneas hasta descubrir el por
qué del por qué del por qué final. Cuando un visitante de América
Latina le dio un dato apresurado sobre el consumo de arroz de sus
compatriotas, él hizo sus cálculos mentales y dijo: Qué raro, que
cada uno se come cuatro libras de arroz al día.Su táctica maestra es
preguntar sobre cosas que sabe, para confirmar sus datos. Y en
algunos casos para medir el calibre de su interlocutor, y tratarlo en
consecuencia.

No pierde ocasión de informarse. Durante la guerra de Angola
describió una batalla con tal minuciosidad en una recepción oficial,
que costó trabajo convencer a un diplomático europeo de que Fidel
Castro no había participado en ella. El relato que hizo de la captura
y asesinato del Che, el que hizo del asalto de la Moneda y de la
muerte de Salvador Allende o el que hizo de los estragos del ciclón
Flora, eran grandes reportajes hablados.

Su visión de América Latina en el porvenir, es la misma de Bolívar y
Martí, una comunidad integral y autónoma, capaz de mover el destino
del mundo. El país del cual sabe más después de Cuba, es Estados
Unidos. Conoce a fondo la índole de su gente, sus estructuras de
poder, las segundas intenciones de sus gobiernos, y esto le ha
ayudado a sortear la tormenta incesante del bloqueo.

En una entrevista de varias horas, se detiene en cada tema, se
aventura por sus vericuetos menos pensados sin descuidar jamás la
precisión, consciente de que una sola palabra mal usada, puede causar
estragos irreparables. Jamás ha rehusado contestar ninguna pregunta,
por provocadora que sea, ni ha perdido nunca la paciencia. Sobre los
que le escamotean la verdad por no causarle más preocupaciones de las
que tiene: Él lo sabe. A un funcionario que lo hizo le dijo: Me
ocultan verdades por no inquietarme, pero cuando por fin las descubra
me moriré por la impresión de enfrentarme a tantas verdades que han
dejado de decirme. Las más graves, sin embargo, son las verdades que
se le ocultan para encubrir deficiencias, pues al lado de los enormes
logros que sustentan la Revolución los logros políticos, científicos,
deportivos, culturales- hay una incompetencia burocrática colosal que
afecta a casi todos los órdenes de la vida diaria, y en especial a la
felicidad doméstica.

Cuando habla con la gente de la calle, la conversación recobra la
expresividad y la franqueza cruda de los afectos reales. Lo llaman:
Fidel. Lo rodean sin riesgos, lo tutean, le discuten, lo contradicen,
le reclaman, con un canal de trasmisión inmediata por donde circula
la verdad a borbotones. Es entonces que se descubre al ser humano
insólito, que el resplandor de su propia imagen no deja ver. Este es
el Fidel Castro que creo conocer: Un hombre de costumbres austeras e
ilusiones insaciable, con una educación formal a la antigua, de
palabras cautelosas y modales tenues e incapaz de concebir ninguna
idea que no sea descomunal.

Sueña con que sus científicos encuentren la medicina final contra el
cáncer y ha creado una política exterior de potencia mundial, en una
isla 84 veces más pequeña que u enemigo principal. Tiene la
convicción de que el logro mayor del ser humano es la buena formación
de su conciencia y que los estímulos morales, más que los materiales,
son capaces de cambiar el mundo y empujar la historia.

Lo he oído en sus escasas horas de añoranza a la vida, evocar las
cosas que hubiera podido hacer de otro modo para ganarle más tiempo a
la vida. Al verlo muy abrumado por el peso de tantos destinos ajenos,
le pregunté qué era lo que más quisiera hacer en este mundo, y me
contestó de inmediato: pararme en una esquina.

Tiempo para actualizar

Tiempo para actualizar

De paso por las páginas personales de mis colegas descubro que pocas se actualizan con sistematicidad.

Si cada uno de nosotros nos propusiéramos como  rutina publicar, al menos, el último reporte del día en nuestra  propia webblog, creo que ganaríamos más en cuanto a la presencia de la verdad cubana en  INTERNET.

¿Qué opinan ustedes? ¿Cómo distribuyen las horas mensuales de conexión? ¿Cuántas le dedican a su webblog?