Blogia
Patio Criollísimo

El Criadero

Concluso para sentencia el juicio por los hechos ocurridos en el Hospital Psiquiátrico de La Habana

Por José A. de La Osa
delaosa@granma.cip.cu

Entre los días 17 y 22 del presente mes, los principales implicados en los hechos ocurridos en enero del pasado año en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, fueron juzgados por la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de esta capital por los delitos de Abandono de Menores, Incapacitados y Desvalidos, y Malversación.

El Fiscal en su acusación, en el acto del juicio oral y público solicitó para el director del Hospital Psiquiátrico de La Habana, los vicedirectores de las áreas de Psiquiatría, Clínico-Quirúrgica, Enfermería y Administrativa, y la especialista principal de dietética, sanciones de privación de libertad que discurren entre 6 y 14 años.

A los restantes acusados que laboraban en el área administrativa se les solicitaron por el delito de Malversación sanciones de privación de libertad en un rango de 10 a 12 años.

El Tribunal examinó 70 testigos y peritos del Instituto de Medicina Legal y el Laboratorio Central de Criminalística, además de numerosas pruebas documentales. Durante más de 12 horas diarias se debatieron y contrastaron estas pruebas en las sesiones del juicio.

En una de las sesiones fue presentado un informe especial sobre resultados de la investigación realizada por la Comisión Nacional creada por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para investigar y dictaminar las causas y condiciones que generaron las muertes ocurridas.

La Comisión estuvo integrada por 35 investigadores de un alto nivel científico que, en su conjunto, representaron a un grupo importante de profesionales de 14 especialidades, incluidos clínicos, intensivistas, médicos generales integrales, patólogos, administradores de salud, epidemiólogos dedicados a la infectología, nutricionistas, antropólogos, bioquímicos, geriatras, psiquiatras, farmacéuticos, logísticos y otros.

El Fiscal sostuvo en su acusación que la dirección del hospital, a pesar de contar con experiencia, conocimientos y la existencia de recursos en sus almacenes, no adoptó todas las medidas adecuadas de protección individual y colectiva de los pacientes para disminuir el impacto que podía ocasionar la entrada del frente frío el día 9 de Enero de 2010, acompañado de muy bajas temperaturas, tales como incrementar la asignación de ropas, sábanas y colchas a los pacientes; amortiguar la entrada de aire frío a las salas con problemas estructurales tapando las ventanas y puertas de las áreas desprotegidas, o reagrupar a los pacientes en salas con mejores condiciones.

De igual manera el Fiscal insistió ante los jueces en que los principales responsables de la desprotección, tampoco reorganizaron ni reforzaron los recursos humanos del propio hospital, a fin de darles la necesaria protección a los pacientes de mayor riesgo con servicios especializados, tanto médicos como de enfermería.

La Fiscalía alegó que los implicados conocían que en el período invernal se produce un incremento de fallecidos por enfermedades respiratorias, se evidenció la falta de compromiso de la Dirección ante esta situación, lo que provocó insuficiencias en el cuidado de los pacientes.

El representante de la acusación puso de manifiesto que en los días de los sucesos se comprobaron incumplimientos de los directivos del Hospital relacionados con aspectos establecidos en el Reglamento General de Hospitales, en lo concerniente a la organización, cumplimiento, control e integración del trabajo asistencial, entre los que se destacan la no realización de entrega de guardias los fines de semana; la designación como Jefe de Guardia Superior del Hospital a compañeros que no forman parte del Consejo de Dirección, ni disponen de la capacidad para la toma de decisiones; y no garantizar el cumplimiento de las funciones y atribuciones de los cuadros y dirigentes.

La acusación explicó que los mencionados incumplimientos permitidos, tolerados y cometidos por la Dirección del Hospital, contribuyeron a los sucesos ocurridos.

Sostuvo que el Hospital recibía una asignación total de alimentos por 2 458 camas, estando ocupadas sólo como promedio 1 484, que garantizaba los componentes nutricionales básicos para sus pacientes, por lo que no se justificaba el cuadro encontrado en la evaluación clínica realizada, que revela signos positivos de desnutrición y un elevado número de diagnósticos de anemia y niveles deficientes de vitaminas.

El Fiscal le expresó al tribunal que el incumplimiento de las normas y procedimientos del control interno y de las regulaciones del MINSAP por una parte de los acusados, favoreció la malversación de recursos destinados fundamentalmente a la alimentación de los pacientes, así como otros productos de vestuario y lencería asignados para su protección.

Por los hechos expuestos la Fiscalía concluyó que la Dirección del Hospital no actuó en correspondencia con la situación creada, ni se tomaron las decisiones pertinentes para las que están facultados. Dejaron de cumplir ante sus pacientes con la responsabilidad que el Estado puso en sus manos.

Desde que se conocieron estos sucesos, y sin escatimar esfuerzos técnicos ni humanos, se inició una difícil y dolorosa búsqueda de la verdad, que toca en lo más hondo la sensibilidad de cada cubano, al producirse en el seno de un sector que es orgullo y baluarte de Cuba y de muchos países del mundo, donde cada día los trabajadores de la salud dan muestras inequívocas de su humanismo, entrega y solidaridad con los más desposeídos.

Fue el Presidente de la Sociedad Cubana de Psiquiatría, el Doctor en Ciencias Médicas Miguel Ángel Valdés Mier, quien al concurrir como perito a una de las sesiones del juicio, expresó que a raíz de estos penosos sucesos había sentido "un intenso dolor" por las muertes ocurridas y porque habían sido tomadas de pretexto para intentar desprestigiar "una de las conquistas más hermosas de la Revolución".

Los integrantes del equipo de abogados que asumieron la defensa de los inculpados, manifestaron públicamente en el juicio que en su desempeño contaron con las garantías para el ejercicio de sus funciones y en sus descargos expresaron los argumentos en favor de sus defendidos, así como consideraciones de carácter técnico referidas a los cargos imputados en contra de sus representados.

El Presidente del Tribunal declaró el juicio oral y público, concluso para sentencia.

Fuente: Periódico Granma

La Casa para Latidos

La Casa para Latidos

Por Eloy Montenegro

Un gris plomizo acentúa cada plano de los 96 minutos que le dan cuerpo a Casa vieja, filme cubano de estreno en el circuito nacional y que exhibe hasta este domingo el cine Camilo Cienfuegos, en Santa Clara.

Flota la tristeza en todos los registros del lente fotográfico, en el piano que martilla sus notas melancólicas, y en el guión que insiste sin tapujos en develar frustraciones, resentimientos, simulaciones y un listado interminable de disturbios existenciales, a través de lugares deshechos y personajes que en su espiritualidad parecen detenidos en 1964, momento en que Abelardo Estorino escribió para las tablas La casa vieja, devenido luego en uno de los textos imprescindibles del teatro revolucionario cubano.

Estos son algunos de los recursos estéticos de los que se apropia el joven realizador Lester Hamlet para convocar a la exploración de muchas de las miserias que hoy nos habitan. Es la razón para que en una coincidencia poco habitual, tanto el  público como la crítica, entre risas cómplices y comentarios de aprobación, aplaudan la propuesta de manera casi unánime.

Me uno a quienes elogian las actuaciones, la efectividad de la banda sonora, el ritmo del montaje en el relato, la buena fe del grupo guantanamero en una melodía hecha a la medida de la película y la buena estrella de no depender del financiamiento extranjero --entiéndase, escenas rayando lo porno, mulatas que provocan infartos y chistes de mala factura como fórmula obligada del mercado--. Pero dejo a un lado el calor de la catarsis colectiva y hago mío un bocadillo del personaje de Esteban, interpretado por el también joven Yadier Fernández: «[...] no me gustan las estatuas ni los monumentos», y añado que en el plano personal, tampoco me gusta que me den «gato por liebre».

Lo digo seguro de que los destellos del filme no han permitido distinguir sus

 



lunares, porque no todas las actuaciones son elogiables. Adria Santana, Albertico Pujols, Isabel Santos y Manuel Porto vuelven a demostrar su madera, pero Yadier es intermitente en su personaje de homosexual reprimido, a veces teatral, a veces encartonado en poses que lo alejan de ese ser humano necesitado de la tolerancia, que, a propósito, se ha convertido en núcleo recurrente de nuestro audiovisual al abordar la homosexualidad; mas, eso es tema para otro comentario.

Similar es el tratamiento de Laura, la hermana de Esteban, personaje que encarna Daysi Quintana y que en una vertiente más plañidera no logra desprenderse de la Bebé del mal humorístico televisivo A todo trapo. El texto --no el de Estorino, sino una actualización firmada por el director y el guionista Mijail Rodríguez-- también tiene sus fisuras: diálogos hilvanados «a la cañona» para potenciar ideas, y puntos de vista que por el gusto de la denuncia violentan la coherencia y revelan las «costuras» en sacrificio de lo artístico.

Por otra parte, no creo que sean búsquedas experimentales, ni lenguajes de vanguardia el rectificar los encuadres y después hacer movimientos ópticos perceptibles con la cámara. Es sencillamente otro desliz, que sumado a los anteriores y a los que no puedo hacer alusión por falta de espacio, no oscurece la entrega del equipo de Lester Hamlet, que ha crecido y nos ha hecho crecer, gracias a la responsabilidad de un discurso responsable que amplifica con honestidad nuestro agitado presente desde una perspectiva cubanísima.

 

 

Otorgan Premios de Periodismo Cienfífico Alfredo Nieto Dopico

Otorgan Premios de Periodismo Cienfífico Alfredo Nieto Dopico

En su tercera edición, los resultados del concurso provincial de periodismo Alfredo Nieto Dopico, que convoca la delegación del CITMA en el territorio, evidenció la calidad y rigor con que se reflejan en los distintos medios de comunicación las temáticas científicas y medioambientales.

Esta vez, el Gran Premio lo mereció Rogelio Mora Rojas, del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) con el documental Villa Clara y su ambiente marino costero. Este trabajo recibió el premio colateral concedido por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

Entre tanto, en prensa escrita el Premio recayó en Ricardo R. González del periódico Vanguardia, con el reportaje Expedición a Jumagua, mientras que Lourdes Rey Veitía (Trabajadores) y Yolevis Lázaro Moreno (Juventud Rebelde) recibieron Mención.

Los galardonados en radio resultaron ser Lisdey Rega López (Premio) y Reidel Aguilar (Mención). Ambos recibieron, además, el premio de la Red de Formación y Educación Ambiental (REDFA).

Asimismo, el Premio en audiovisual lo alcanzó Arnaldo Díaz, de Telecubanacán, con el programa La Otra rueda: «Cuabal» y Marcia Daniel Manriquez de la corresponsalía de Quemado de Güines obtuvo Maneción.

Poro la serie de spot sobre cambio climático, Mora Rojas también obtuvo Premio en fotografía. Para sus compañeros de trabajo José A. Pegudo Castillo y Edwin Ruiz el jurado otorgó Mención.

De las obras 41 obras presentas, 27 fueron seleccionadas para representar a la provincia en el concurso científico nacional Gilberto Caballero Almeida.

 

Me Caí del Mundo y No Sé Por Donde se Entra.

Me Caí del Mundo y No Sé Por Donde se Entra.

(Para mayores de 30) pero deberían leerlo todos los que sepan leer.     

 Por Eduardo Galeano

    Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco.

   No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar.

   Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales.

   ¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó botar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo.

   ¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.

   ¡Guardo los vasos desechables!

   ¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez!

   ¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!

  Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida!

   ¡Es más!
   ¡Se compraban para la vida de los que venían después!
   La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas de loza.
   Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de refrigerador tres veces.

   ¡¡Nos están fastidiando! ! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.

   ¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de los tenis Nike?
    ¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando colchones casa por casa?
   ¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista?
   ¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?
   Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más y más basura.

   El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad.
   El que tenga menos de 30 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el que recogía la basura!!
   ¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de... años!
   Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII)

   No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en la Fiesta de San Juan .
   Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban. De 'por ahí' vengo yo. Y no es que haya sido mejor.. Es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo', pasarse al 'compre y bote que ya se viene el modelo nuevo'.Hay que cambiar el auto cada 3 años como máximo, porque si no,  eres un arruinado. Así el coche que tenés esté en buen estado . Y hay que vivir endeudado eternamente para pagar el nuevo!!!!  Pero por Dios.

   Mi cabeza no resiste tanto.

   Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real.

   Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.

   Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?

   ¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?

   En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos.. . ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡¡Guardábamos las tapas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!

   Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned-beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. ¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.

   Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para pone r en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver.. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!!

   Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los goteros de las medicinas por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'éste es un 4 de bastos'.

   Los cajones guardaban pedazos izquierdos de pinzas de ropa y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en una pinza completa.

   Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt Disney!!!

   Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡¡¡minga que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.

   Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables.

   Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero.. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo,pegatina en el cabello y glamour.

   Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la 'bruja' como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la 'bruja' me gane de mano y sea yo el entregado.

Tom, ¡El Fotógrafo!

Tom, ¡El Fotógrafo!

 
Por Luis Machado Ordetx

Tal vez no miento cuando afirmo que no quedó un espacio de la geografía y el acontecer social villaclareño que escapara de la mirada escrutadora y de la recopilación impresa en papel o en pruebas de negativo tomadas por el fotógrafo López Godoy, recién fallecido el pasado martes en Santa Clara, su ciudad natal. 

José Antonio López Godoy (TOM) se escapó de la vida cuando menos lo pensaba; como el agua en las manos dejó su último tiempo sobre la tierra después de cumplir siete décadas de existencia y más de medio siglo en la reconstrucción de la realidad; con cámaras en ristre y trajines de composición de imágenes fotográficas, estuvo allí justo donde las instantáneas adquieren la acabada dimensión artística o informativa.

Todo el talento surgió en el estudio “La Luz”, a un costado del antiguo café “Parisién”, en la esquina de Marta Abreu y Máximo Gómez,  ocasión en que todavía adolescente, se unió al equipo que organizó Raúl Cabrera del Valle, el propietario del inmueble, enfrascado en ofrecer servicios comerciales que postergaran a la memoria documental aquellos instantes familiares de una boda, un cumpleaños; sencillamente un recuerdo o un trámite oficial.

En esa fecha adquirió las dotes de impresor junto a las labores de tono y acabado fotográfico, impuestas al papel impreso —en blanco y negro, sepia o coloreado— que conseguían José Ramos Pichaco y José Hernández Mesa; luego cada uno, en el primer lustro de la década de los años 60 tomó otros lugares para el ejercicio de la profesión.

La satisfacción por las cámaras analógicas, las sesiones de laboratorio; el intercambio ameno con otros artistas del lente —Roberto Busto Santiago y Juan José Fernández—, lo vincularon al naturalista Alfredo Nieto Dopico, quien en más de una ocasión, en investigaciones de campo, lo precipitó a la búsqueda del exotismo de la flora y la fauna en los humedales y cayerías de la costa norte o sur del centro cubano. Por ahí están, en libros y diapositivas, cientos de fotos que tomó TOM de las colonias de flamencos rosados, cocodrilos, palomas y zunzuncitos.

Semanas atrás, previas a este martes cuando lo sorprendió la muerte provocada por un insospechado mal hepático,  recordamos en un banco del Parque Vidal los momentos finales de los años 80, cuando junto a José Ramón de Lázaro Bencomo (Delarra en las artes contemporáneas), tomó las imágenes de cada uno de los procesos originales de la escultura del Che Guevara que tutela el Memorial en Villa Clara, y de la mano del escultor buscó afanosamente aquella portada de la revista Renacimiento en que aparecía un fotograbado del “Niño de la Bota Infortunada”; ambos creadores estaban enfrascados en reconstruir, cada uno en cofradía, una réplica del original de la escultura en calamina enclavada en la plaza central en 1927.

Tanta información oral o documental encontraron que, al fin consumaron el propósito el sábado 15 de julio de 1989, aniversario 300 de la fundación de la ciudad, y el “Niño de la Bota” dejó de ser un recuerdo inexistente para convertirse en una realidad escultórica.
También los monumentos de la ruta invasora del Generalísimo Máximo Gómez por territorio villaclareño llevaron la impronta de TOM; de ese modo el recreo de la memoria histórica, la disposición y la evocación por el periodismo, y el sentido escrutador del artista, jamás se apagaron en la inquieta mirada que, desde un tiempo atrás, juramentó en estremecido soliloquio no tomar más entre las manos una cámara; esa fue su voluntad y el tiempo le concedió la gracia de situarse junto a los curtidos fotógrafos de nuestra época.

Foro interactivo sobre los sucesos en Honduras

Acceda aquí al Foro interactivo del periódico Vanguardia en el que se comentan los últimos sucesos de Honduras.

¿Fidel Bloguero?, se pregunta Norelys Morales Aguilera

¿Fidel Bloguero?, se pregunta Norelys Morales Aguilera

Norelys Morales Aguilera, moderadora principal de la red cubana Blogueros y Corresponsales de la Revolución discrepa con algunas afirmaciones aparecidas en el artículo Fidel, el bloguero mayor publicado en Cubaperiosdistas.cu y  reproducido en este blog. A continuacón pongo a consideracón de los lectores de mi Patio los  acertados criterios de mi colega Norelys.

«Alguien ha escrito por estos días que Fidel es un bloguero y que tiene una bitácora virtual. En realidad, él escribe en el sitio digital cubano Cubadebate donde aparecen bajo la denominación de “Reflexiones del Comandante en Jefe”, todos sus trabajos desde el 28 de marzo de 2007. http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/libros.tpl.html&newsid_obj_id=8860

En su Reflexión del día 3 de marzo, Fidel dice: “Escribo sobre temas políticos de los cuales no me aparto nunca.”

Para hacerlo no se ha ubicado en la posición de un bloguero ni administra una bitócora, toda una especialidad dentro de la escritura de Internet, cuyas características no son las de un sitio digital.

Si bien es cierto que muchas páginas web, cubanas o no, y blogs de todas partes reproducen las Reflexiones de Fidel Castro, el periodista Juan Balboa (Proceso.COM.MX) haciendo un análisis de la blogosfera cubana pone al ex presidente cubano en el título de su artículo: “Fidel, el bloguero mayor” y luego hace generalizaciones con las cuales esta autora discrepa.

Una de mis discrepancias es que Blogueros y Corresponsales de la Revolución (http://bloguerosrevolucion.ning.com) es una red alojada en la plataforma Ning.com y no tiene representación de todos los bloguers cubanos, ni es su objetivo. Los que estamos en dicha red nos denominamos Corresponsales de la Revolución. Una generalización de tan limitada pretensión hacia toda la blogosfera cubana, es una opinión del autor, solo eso.

Por otra parte, Balboa pone una cita supuestamente escrita por mí donde menciono al Vaticano. Lo lamento, yo no he escrito tal cosa. La cita que se me atribuye pertenece a Tirzo Molina en Cuba Solidaridad. http://cubasolidaridad.org/index.php?option=com_content&task=view&id=604&Itemid=27

La Red Blogueros y Corresponsales de la Revolución no se dedica a monitorear los blogs de los cubanos de Miami, como expresa Balboa. Es una afirmación contundente a la cual no razonaré su intencionalidad. Y sí, continuamos llamando gusanos a quienes son asalariados del Gobierno de Estados Unidos, que sostiene un bloqueo contra la Isla y que no levantarán tal y como ha dicho el Vicepresidente de esa nación, a pesar de las tan promocionadas medidas de “flexibilización” de Obama hacia Cuba.

Afirmo, en efecto, en mi blog que grupos terroristas anticubanos, no “supuestos”, como apostilla Balboa respetando la “imparcialidad”, sino comprobados terroristas como Alpha 66, se preparan para realizar acciones en contra Cuba, tal y como ha informado una página web española. La fuente está referenciada en mi bitácora.
Sobre Fidel, él se autodefine político y sus trabajos en cuanto a géneros periodísticos u otra consideración técnica debe ser aportada con seriedad. Él escogió el título de Reflexiones.

En mi opinión, a dos años de estar escribiendo para los cubanos y los revolucionarios del mundo, afirmo que Fidel no es un bloguero, es algo más.

Fidel, el bloguero mayor

Fidel, el bloguero mayor

Su bitácora virtual titulada primero Reflexiones del Comandante en Jefe y después Reflexiones del compañero Fidel cumple dos años el próximo lunes 30 y es una de las más conocidas y difundidas en la mayoría de los países de habla hispana.

Por Juan Balboa (Tomado de Cubaperiodestas.cu)

Fidel Castro es uno de los principales blogueros cubanos: su bitácora virtual titulada primero Reflexiones del Comandante en Jefe y después Reflexiones del compañero Fidel cumple dos años el próximo lunes 30 y es una de las más conocidas y difundidas en la mayoría de los países de habla hispana.

Figura mediática, Fidel siempre ha aprovechado la tecnología para difundir sus ideas, enviar mensajes directos o entrelíneas y sacar provecho político. Más de 150 páginas de medios de comunicación de toda la isla tienen links que conectan con su blog. Lo mismo hacen decenas de diarios y revistas en línea de otros países, así como miles de blogs de todo el mundo.

La búsqueda en Google de sus Reflexiones ofrece más de medio millón de alternativas.

Fidel colgó en su blog su primer texto el 30 de marzo de 2007. Lo tituló Condenados a muerte prematura más de 3 mil millones de personas en el mundo. En él criticó la “idea siniestra” del entonces presidente estadounidense George W. Bush -quien recurrentemente fue objeto de sus reflexiones- de convertir alimentos en combustibles.

Casi dos años después, el jueves 19, colgó un texto que tituló Los culpables somos nosotros y se refiere a la derrota que la selección cubana de béisbol sufrió un día antes ante la de Japón durante el llamado clásico de este deporte que se realiza en Estados Unidos.

Escribió: “Nos hemos dormido sobre los laureles y estamos pagando ahora las consecuencias. Corea y Japón, dos países bien distantes geográficamente de Estados Unidos, han invertido abundantes recursos económicos en ese deporte (…)”.

Y justificó: “Los organizadores del clásico decidieron que los tres países que ocupan los primeros lugares en el béisbol mundial se enfrentaran entre sí en San Diego, al incluir arbitrariamente a Cuba en el grupo asiático, a pesar de lo caribeños que somos (…) Lo que importaba a los organizadores era eliminar a Cuba, país revolucionario que ha resistido heroicamente y no ha podido ser vencido en la batalla de las ideas. No obstante, volveremos un día a ser potencia dominante en ese deporte”.

Hasta el jueves 19, el líder de la Revolución cubana había escrito 185 textos que colgó en su blog: 77 fueron redactados como Reflexiones del Comandante en Jefe y 107 como Reflexiones del compañero Fidel, que corresponden a las escritas después de que cedió la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros a su hermano Raúl.

CORRESPONSALES DE LA REVOLUCIÓN

Además del blog de Fidel, existen en internet cientos de blogs dedicados al tema de Cuba. Los escritos dentro de la isla se dividen en dos grandes grupos: los que se autonombran blogueros o “corresponsales de la Revolución”, que defienden al gobierno de la isla y sus políticas; y los famosos Club, los cuales abordan temas ajenos a la política.

Por ejemplo, Yoel Rivero se refiere en su blog Saguaviva a El Mutti el primer cubano nacido en la población de Sagua que fue campeón nacional en levantamiento de pesas; en la provincia de Las Tunas, Amparo Ballester López utiliza su blogs VerbiClara para felicitar a su hermana.

Entre los “corresponsales de la Revolución” destaca Norelys Morales Aguilera con su blog Isla Mía. Su bitácora está llena de textos en los que apoya las acciones del gobierno de Raúl Castro, defiende al ex mandatario Fidel Castro y ataca a la bloguera cubana Yoani Sánchez.

Por ejemplo, Norelys reprueba a los que criticaron la destitución del vicepresidente Carlos Lage y del canciller Felipe Pérez Roque. Escribe: “Falta el Vaticano para dar sus opiniones sobre los cambios de ministros en Cuba. Casi todos lo han hecho, al parecer es un país de todos, tanto los que tienen derechos y los menos calificados, entre ellos un analista de la CIA que hace como 15 años escribió un libro titulado La hora final de Castro, y el señor Castro resulta que hasta camina por las calles de la barriada habanera de Jaimanitas”.

Los blogueros y corresponsales de la Revolución monitorean los blogs de los cubanos de Miami a los que siguen llamándolos “gusanos”. Norelys afirma en su blog que supuestos “grupos terroristas anticubanos” se preparan para realizar acciones en contra del gobierno de Raúl Castro.

Afirma: “La autodenominada Asamblea de la Resistencia se fundará como brazo progolpista del también autodenominado Congreso Nacional Cubano… (El cual) es una plataforma de conspiradores de la mafia de Miami y el terrorismo que pretende agrupar varios grupúsculos y grupos anticomunistas, algunos de connotado pasado terrorista, como Alpha 66”.

Paralelamente se incrementan los clubs de blogueros cubanos. Uno de ellos es Cuba Blogs Club, lanzado apenas en septiembre de 2008 por periodistas, realizadores de audiovisuales, poetas, escritores e investigadores.

Reinaldo Cedeño Pineda explica que Cuba Blogs Club consiste en el intercambio de materiales, la perfección de interconexión y la búsqueda de un mayor número de lectores, todos con el propósito mayor de expandir la realidad y la cultura cubanas en el complejo mundo de hoy.

Señala que este club rechaza que se pueda usar su nombre “de manera espuria, oportunista o en representación de intereses ajenos a los ya mencionados”. Y deja en claro que no se prestan como plataforma para ataques ni posturas ideológicas de ninguna índole.

La mayoría de los blogs que conforman este Club se dedican a difundir textos culturales, cartas personales, fechas históricas de su ciudad, provincia o del país en general.

Son blogs sin contenido político. No existe en ellos crítica alguna ni hacia las autoridades ni hacia sus opositores. Son bitácoras más personales, familiares o de un sector de alguna provincia que tiene como único objetivo subir textos para el consumo local.

Por ejemplo, YoCuba, de la provincia de Pinar del Río, difunde información sobre la realidad cubana “vista con el prisma personal de una periodista, que conoce sus matices y tratará de ser un vínculo más entre esta isla y el mundo”.

La isla y la espina, de Santiago de Cuba, difunde textos literarios sobre la problemática de su región. Uno de ellos trata sobre Caimanera, el pueblo de la provincia de Guantánamo que hace frontera con la Base Naval de Estados Unidos.

AloCubano, de Jorge García Sosa, diseñador gráfico, sube a sus páginas temas relacionados con programas de internet. Su último texto está dedicado a informar sobre la migración del sistema cubano de computación hacia el programa operativo Nova, una versión de Linux.

Casi todas las bitácoras personales se pueden encontrar en páginas dedicadas a la difusión del tema cubano, en páginas dedicadas a la renta de casas o al traspaso de inmuebles. La mayoría de los blogueros de la isla se pueden encontrar en el portal Blogalaxia.

Esta página mide la popularidad de los blog cubanos. Hasta el miércoles 18 Entra a Cuba y conócela encabezaba la lista: 2 510 usuarios la habían visitado durante una semana. Su tema principal: información sobre el X Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez

¿Cómo Nace una Página en un Periódico?

Fotos: Cristyan González Alfonso y Ramón Barreras Valdés

La idea comenzó a rodar durante la habitual reunión de los lunes. Sí, porque como en muchos lugares, aquí en Vanguardia también destinamos esa jornada a la planificación del trabajo de la semana.

De forma colectiva gestamos la propuesta de homenajear en el Día de la Prensa Cubana a quienes durante más de treinta años han permanecido en este medio de comunicación masiva. Bien sea como redactores, fotógrafos, humoristas, diseñadores y correctoras.

Y aunque el espacio se limita a referir el quehacer periodístico de los más experimentados en el ejercicio profesional, no puedo omitir los nombres de otros colegas que también pudieron redactar estas líneas. Me refiero a Ricardo González del Río, Luis Machado Ordext e Idalia Vázquez Zerquera, quienes en ese orden le siguen los pasos a, Raúl Cabrera Cruz, Benito Cuadrado Silva y Mercedes Rodríguez García.

Justo estos tres últimos ofrecen los primeros testimonios para que los lectores comprendan cómo transcurren las rutinas productivas cuando se trata de «parir» una página.

Benito: Nunca me he detenido a pensar cómo surgió la analogía. Pero ahora que lo benitopreguntas, y por mis 37 años en el periodismo  coincido en que el acto de redactar —sobre todo si es un reportaje, entrevista o comentario— es comparable con el de dar a luz un nuevo ser humano. Cuando aparece el tema tenemos el embrión. Luego lo hacemos crecer poco a poco. El tiempo lo determina todo, según las habilidades del periodista.

 

mercedesMercedes: Pero será necesario investigar y recopilar los argumentos posibles antes de sentarnos a escribir. Ahora con el acceso a Internet se agilizan algunas búsquedas. Otras veces tenemos que recurrir a los métodos tradicionales de consulta. Así vamos formando una especie de creatura, digo criatura. Al culminar sentimos un palpitar indescriptible, comparable sólo con el nacimiento de un hijo. Y es aconsejable intercambiar esos «dolores» con otros periodistas para corregir a tiempo posibles deslices. Digamos que también le hacemos un «ultrasonido», basado en opiniones de varios colegas.

 

raúlRaúl: En ese proceso de gestación debemos poner los cinco sentidos porque a diferencia de otros medios, el periodismo impreso queda para la historia. Si escribimos mal, será como maleducar a un hijo, mientras que hacerlo bien significará lo contrario. Y tampoco  pueden faltar las imágenes. De lo contrario la «criatura» nace incompleta.  

 

UN BINOMIO PERFECTO

Raúl, nativo de Lajas, se recupera de una reciente operación de cataratas. Razón por la que se ha distanciado del ejercicio reporteril y aunque insiste en jubilarse, por siempre lo tendremos como miembro de nuestra plantilla. Por eso ofreció sus criterios por vía telefónica y nos recomendó indagar entre los fotorreporteros sobre los vínculos que deben existir con los redactores porque, «son quienes fecundan la obra futura», añadió.  

Las respuestas pudieron ser ofrecidas por Ramón Barreras Valdés, José Hernández Mesa —de regreso en el Centro de Documentación—, o Carolina Vilches Monzón. Pero decidimos interrogar al de más permanencia en Vanguardia.

Manuel de Feria: A mi entender, aunque existen imágenes que hablan por sí solas y otras que sólo requieren un breve pie de foto, siempre debe existir una unidad indisoluble entre el redactor y el fotógrafo.de feria

Tiempos atrás era poco común que el periodista realizara texto y fotos a la vez. Hoy es una tendencia que aplaudo. Sobre todo después de participar durante cinco años como Profesor Invitado en la carrera de Periodismo, de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Existen muchos jóvenes recién graduados con interés en ejercer como fotógrafos. Aquí tenemos a Cristyan, Francisnet y algunos estudiantes que durante sus prácticas laborales evidenciaron tener destrezas para la fotografía. Sería muy provechoso que incursionaran en ambas funciones.

 SONRISAS EN SERIO

Otra manera de acompañar gráficamente los escritos es la inserción de caricaturas o ilustraciones. Para orgullo nuestro, durante 40 años hemos contado con un distinguido colectivo como el de Melaíto. Sus humoristas, Alfredo Martirena Hernández, Rolando González Reyes (Roland), Adalberto Linares Díaz y Pedro Méndez Suárez no  limitan su intelecto creativo a las dulcísimas ediciones de su mensuario.

Ellos también nos hacen reír a través de las ocho páginas de Vanguardia, así como en las de los restantes suplementos El Santaclareño y Manantiales. Por si fuera poco, trascienden mucho más, pues colaboran con otras publicaciones nacionales e internacionales.

El tiempo y el espacio sólo nos permite referir los criterios de su director sobre cómo el humor constituye una manera de hacer periodismo. Sépase que se trata de alguien jaranero por tradición familiar y que se asombra de sí mismo cuando habla en serio.

Pedro: Aunque comencé como corresponsal de Juventud Rebelde en Villa Clara —en 1966—, no sentía motivaciones para ejercer como periodista. Con el tiempo lo agradezco, pues constituyó una vía para que a través del humor incursionara en esta profesión. Me concentro mucho en mi trabajo. Es un ejercicio cotidiano. Tanto que en la actualidad logro entregar tres caricaturas diarias para tres medios diferentes: Vanguardia, Granma y Rebelión (publicación digital). Las acogen con asiduidad por adecuarse a su perfil editorial. Además, son comentarios gráficos sobre temas políticos. Eso me obliga a estar informado de todo lo que acontece en Cuba y el mundo. Disfruto mucho la lectura de periódicos y revistas.

Ahora, al culminar el mandato de George W. Bush creo que los únicos que vamos a extrañarlo somos los humoristas, pues sus burradas nos tributaban varias aristas para trabajar.

No obstante, persisten otras situaciones como la crisis económica, la guerra en Afganistán, el bloqueo norteamericano contra Cuba y una infinidad de aspectos globales.

 PASOS IMPRESCINDIBLES

Visto así, tal parece que la «criatura» llegó a los nueve meses. Por lo que se imponen dos pasos imprescindibles: corrección y diseño.

Ambos departamentos se fusionan durante el proceso editorial. Con sus neuronas —tranquilas en extremo para no fallar—, las correctoras Amparo Ballester López, María Elena Díaz Gámez y Oslaida Monteagudo Llanes revisan una y otra vez las pruebas de galera. Entre tanto, Celia Farfán González, Niury Villanueva Pérez y Jorge García Sosa diseñan las correspondientes páginas, las cuales una vez impresas son cotejadas con los textos originales, a fin de garantizar un resultado final impecable.

oslaidaOslaida: Se siente mucha satisfacción al salvar un error y a la vez gran vergüenza cuando se nos escapan y son publicados. El momento más difícil para nosotras es cuando nos señalan faltas de ese tipo. Por eso debemos ser lectoras incansables, superarnos constantemente porque no somos solo defensoras del idioma, sino también del contenido. Detectamos erratas y al mismo tiempo  rectificamos datos históricos, geográficos y de cultura en general. Estas funciones se han humanizado mucho a partir de la informatización de la prensa. Hoy desde la computadora podemos hacer consultas en diccionarios electrónicos disponibles en Internet.       

Jorge: ¡Mucho cuidado con las nuevas tecnologías! Ellas no lo hacen todo, constituyen solo una herramienta. Lo advierto porque de mis 34 años como periodista, la mayor parte del tiempo he sido diseñador y un seguidor de la última novedad tecnológica en la comunicación. Pero por muchos adelantos informáticos que existan, estos nunca sustituirán el intelecto humano. ¡Ojalá todos los diseñadores provengan de las escuelas de Periodismo! Así tendrán  una visión integral del proceso editorial de un periódico. Que les permita hacer ajustes de títulos, tipografías de letras y posiciones de imágenes según los géneros, temas y perfil de la publicación. En fin, para permanecer involucrado con la dinámica noticiosa hasta el momento final de la tirada en la rotativa.

Y todo acontecerá bajo las miradas rectificadoras de los jefes de información (Yusnel Fleites Martínez), de redacción (Norland Rosendo González) y la subdirectora (Marelys Concepción Díaz). A cada instante nos preguntarán: ¿Cómo va el parto? A lo que responderemos: No se preocupe, «la criatura» está por llegar.

Y llegará con el visto bueno de Arturo Chang León, nuestro director. Entonces habrá nacido una página.

   

 

Premio a un Excelente Historiador

Premio a un Excelente Historiador

Fidel Castro Ruz engrosó las páginas de la Historia de Cuba con su alegato defensor en el juicio por el asalto al cuartel Moncada. El texto recorrió clandestinamente el país, hasta difundirse con el título La Historia me Absolverá.

Este miércoles, durante la XVIII Feria Internacional del Libro, el máximo líder de la Revolución Cubana recibió, con carácter especial, el Premio Nacional de Historia. Por su impronta en las realizaciones culturales y sociales, por ser un sembrador de conciencia y asumir el papel decisivo del presente y futuro de la nación. 

La distinción fue otorgada por el Ejecutivo de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), quien también consideró los análisis históricos realizados en sus discursos y disertaciones, entrevistas y libros que constituyen un ejemplo para llegar a valoraciones certeras de la historia de Cuba y del mundo contemporáneo.

Otros méritos tenidos en cuenta son el constituir un protagonista de la historia por más de medio siglo y aportar el concepto más completo y multidireccional de Revolución.

El diploma acreditativo del premio y una obra del artista de la plástica Joel Jover, fueron entregados por Raúl Izquierdo, presidente de la UNHIC, a Abel Prieto, ministro de Cultura, para que los haga llegar al Jefe de la Revolución.

Durante la ceremonia, efectuada en la sala Nicolás Guillén, de la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, también fue entregado el Premio Nacional de Historia a Jorge Ibarra, uno de los intelectuales a los que se dedica esta edición de la Feria; a Rolando Rodríguez, Francisca López Civeira y Pedro Álvarez Tabío.

El Premio de la Crítica Histórica Ramiro Guerra lo recibieron Mercedes Rodríguez, por su texto Entre haciendas y plantaciones, orígenes de la manufactura azucarera cubana, en el género ensayo, y Daisy Cué, por la biografía Plácido, el poeta conspirador.

Por su parte, el Premio Fernando Rodríguez Portela para jóvenes investigadores, lo recibió Alberto Pérez Llody por Rafael García Bárcenas, el sueño de la gran nación, mientras que el lauro José Luciano Franco a las editoriales territoriales lo recibió Ángel Abelino Fernández, por El Tercer Cuerpo del Ejército Libertador en la guerra del 95.

Soplar Tres Velitas

Soplar Tres Velitas

No recuerdo cuál fue el último de mis onomásticos celebrado con un cake adornado con velitas. Debió ser hace unos treinta años atrás. Quizás sea tal imprecisión la que ahora me despierta el deseo de celebrar —este domingo 15 de febrero— con dulces y refrescos el tercer año de mi blog.

Aparecer en la red ese día de 2006, justo a las 14 horas y 41 minutos, no fue nada fortuito. Ya tenía referencias de las bitácoras y con curiosidad extrema navegué por varias; hasta que decidí crearme una propia desde Isla Mía de la colega Norelys Morales Aguilera.

Ahora, quien escudriñe en los archivos leerá el primer post —Pensar en Voz Alta—, y aunque notará cambios en la denominación de los temas y del propio título, Patio Criollísimo, no ha perdido la esencia por la cual le di vida.

Lo expliqué en una entrevista concedida, el 22 de enero de 2008, al bloguero SpamLoco.

No pretendo hacer un balance, propios de estos inicios de año. Prefiero que los lectores y visitantes de este Patio valoren los resultados por sí mismos.

Sólo reseñaré en breves líneas cuán reconfortante ha sido la experiencia de estos 32 meses de publicación, interrumpida únicamente (por problemas de salud) durante noviembre de 2006 hasta marzo de 2007.

patioNo sigo mucho las estadísticas de visitas. Tampoco la cantidad de comentarios. En ningún caso los considero medidores exactos de cuántos internautas leen mis artículos. No obstante, resalto que según el contador de Mi Arroba  este sábado sumaba 11 mil 716 impactos en la red.

Mucho menos me ufano por ocupar el quinto puesto entre los blogs cubanos en Blogalaxia. No lo catalogo un indicador determinante, aunque sí una señal de que en estos tres años he crecido. Sobre todo ya sé caminar, hablar y comer sola en el Ciberespacio, como lo hacen en la Tierra los niños de esa edad.

Uno de los comentarios más recientes recibidos en el artículo Secundaria Básica: ¿Por dónde vas?  dice:

«Osmaira: No sabes cuánto me alegra ver el acontecer cubano desde cada pedacito de nuestra tierra. Felicidades por la parte que te corresponde. Es excelente la idea de insertar a docentes con experiencia en la tutoría de los practicantes que se forman en las instituciones pedagógicas cubanas. "Con juventud y experiencia, todo muy bien me saldría", dice una canción popular cubana. Ahora bien, hay que consolidar la formación de los nuevos profesores en su preparación integral por áreas de conocimiento, pues es una nueva experiencia en Cuba, válida, a la que debe prestársele atención para que la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje sea óptima. Saludos, desde China.»

Al igual que su autor, Harold Santana Gaínza, otros me han hecho llegar sus criterios directamente a la dirección de email que he visualizado en la presentación. Con ellos he establecido un fructífero intercambio. Tal retroalimentación me ha permitido realizar una selección más intencionada de los temas.

Pero nunca alcanzamos la perfección. Por eso, continuaré empeñada en sistematizar las actualizaciones, con más imágenes e hipervínculos. Y sobre todas las cosas propiciando argumentos que revelen la realidad que se vive en Cuba.

Dentro de un año veré si lo he logrado. Entre tanto, los invito a que me ayudencake a soplar estas tres velitas.

Melaíto: 40 años a pura risa

Melaíto: 40 años a pura risa

El suplemento humorístico Melaíto cumplirá 40 años el próximo 20 de diciembre. Para festejarlo, el colectivo del periódico Vanguardia inició este lunes una jornada de homenaje a sus cinco miembros: Pedro Méndez, el director; los caricaturistas Adalberto Linares, Alfredo Martirena y Rolando González, y a su diseñadora Celia Farfán.

 

La fiesta cumpleañera de la más melosa de las publicaciones villaclareñas proseguirá el próximo miércoles 10 con un azucarado homenaje que le ofreceremos los trabajadores y periodistas de la editora provincial.

 

Estas celebraciones concluirán el propio día 20 con las premiaciones de la octava edición del concurso Humor Erótico que se efectúa cada año, pero que esta vez tiene vuelos internacionales.

 

Melaíto salió a la calle en 1968. En el machón aparecía el denominativo de A millón hasta los diez. Luego se decidió que asumiera el nombre actual, porque en su contraportada aparecía un personaje nombrado así y que caló hondo en la población por sus ocurrentes chistes.     

La crisis económica de los años 90, obligó que de una salida semanal cambiara su frecuencia a mensual. Pero, en sólo cuatro páginas, la tercera publicación humorística fundada en el país después de Dedeté y Palante, combina en sus dibujos el costumbrismo, la crítica social, el humor europeo y recrea sobre todo la realidad de los santaclareños. Cuatro integrantes y un amplio movimiento de colaboradores hacen posible esta obra de arte.


 

Desde las Redacciones al Surco

Desde las Redacciones al Surco

Cambiar las computadoras por azadones, o simplemente enfangarse las manos, no suele ser común entre algunos periodistas del planeta. Solo si se trata de quienes viven en Cuba, la noticia resulta creíble. Así lo hizo este domingo 4 de octubre un grupo de profesionales de varios medios de prensa de Villa Clara.

Nos levantamos bien temprano, como muchos solemos hacer cuando las musas llegan. Solo que esta vez no íbamos a enfrentar una cuartilla en blanco. Fuimos al encuentro con unenyerbado campo de boniatos, como digno homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara, precursor del trabajo voluntario en Cuba. Así los periodistas villaclareños iniciamos la jornada Camilio-Che. Participamos en el deshierbe del tubérculo en áreas de la Empresa de Cultivos Varios del Valle del Yabú, la más importante de la provincia.

En esta ocasión asistimos 40 profesionales de la radio,la televisión y el periódico; incluso se sumaron colaboradores del INDER. Hubo destaque para los colegas de la CMHW, cuya representatividad ascendió a 20. Sobresalieron, además, los 14 galardonados con premios y menciones en la reciente edición del concurso 26 de Julio. De este modo los hacedores de noticias, crónicas,entrevistas y reportajes escribimos sobre 23 hileras de sembrados que estamos a la altura de las circunstancias actuales. Se nos exige trabajar duro, y duro trabajamos, tanto con aportes valiosos desde las redacciones, así como desde el campo donde se producen alimentos.

Al decir de José Antonio Fulgueiras Domínguez, presidente de la UPEC en Villa Clara, esta resultó la primera movilización hacia la agricultura, pero se preven otras destinadas a la recogida del tubérculo o diferentes tareas que se nos asignen en el Yabú, cuya misión actual consiste en abastecer de viandas, en el menor tiempo posible, tanto a los villaclareños como a la hermana provincia de Las Tunas.

Definen Acciones a Favor de Solidaridad con Cuba

Tomado de Cubaperiodistas.

Se prevé incrementar la utilización de los medios alternativos y las nuevas tecnologías de la comunicación en función de “ofrecer una mayor información sobre la realidad cubana”

Delegados de una decena de países de América Latina definieron acciones a favor de la solidaridad con Cuba, como parte del encuentro internacional que sesionó en la provincia panameña de Santiago de Veraguas.

Los participantes en el Encuentro Centroamericano y Caribeño de Solidaridad con la isla adoptaron un plan de actividades a ejecutar para fortalecer el movimiento de respaldo a la mayor de las Antillas.

El Plan de Acción contempla la divulgación permanente ante la opinión pública internacional de la política de acoso, hostilidad e injerencia de las administraciones estadounidenses contra Cuba.

Asimismo, convoca a rechazar mediante movilizaciones, marchas y recogidas de firmas la escalada de la agresividad de Washington respecto a la isla.

Unido a ello esta la ampliación del trabajo de influencia con gremios de abogados, asociaciones de juristas, parlamentarios, periodistas y personalidades a favor de la defensa de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas.

Además, se prevé incrementar la utilización de los medios alternativos y las nuevas tecnologías de la comunicación en función de “ofrecer una mayor información sobre la realidad cubana”.

Los delegados acordaron también extender el trabajo de influencia con el movimiento juvenil para incorporarlo a la solidaridad con Cuba, así como la participación en las brigadas de trabajo que se organizan en la isla. Debates en plenario, comisiones de trabajo, visitas a lugares históricos y relacionados con las iniciativas de salud de Cuba en Panamá formaron parte de la agenda del encuentro.
(Fuente: PL)

La Solidaridad tiene nombre: CUBA

La Solidaridad tiene nombre: CUBA

Tomado de VIRTIN RED INFORMATIVA
 Por Hernando Calvo

La Revolución cubana y su pueblo han dado hasta lo que no han tenido. La Revolución y los cubanos no lo expresarán jamás así, pero es la verdad y se debe decir.

Esa Revolución y su pueblo han dado hasta lo que no han tenido. Y tienen poco. No se sabe cómo lo han hecho, pero es una realidad tan real como sus altivas palmeras. En estos cuarenta y nueve últimos años, millones de seres por el mundo lo han comprobado.

Argelia; que empezaba a vivir sin el yugo colonial francés; vio llegar a sus médicos. La Revolución cubana, recién triunfada, compartió los pocos que tenía.

Miles de sus mujeres y hombres murieron combatiendo en el África contra el apartheid: ganaron, pero la historia de los poderosos insiste en hurtarles el crédito.

Una fotografía cambió el rumbo de la guerra en Vietnam: esa niña que se ve corriendo por una carretera desnuda, y llorando por las quemaduras con las bombas de NAPALM estadounidense, se curó en Cuba.

Ha sido el único país, el único, que trasladó hasta su territorio a muchos de los que enfermaron por causa del estallido de la central nuclear de Chernobil. Lo hizo cuando había desaparecido la URSS, y los gobernantes de Rusia estaban plegados a Estados Unidos: ayudaban a quitarle más aire a la asfixiada economía cubana.

Miles de africanos y latinos pobres han sido formados como deportistas y médicos: gratuitamente.

Millones de mujeres y bebés han sido salvados al momento del parto, en los rincones más inhóspitos de América Latina, África y Asia, por esos nuevos apóstoles llegados desde Cuba.

En Pakistán, mientras eran sanados, muchos campesinos descubrían que existía la medicina, que existía esa Isla, y que existían humanos con piel negra y bata blanca.

Cuando uno de los tantos ciclones casi desaparece una parte de Haití, Cuba le propuso a Francia: ustedes envían las medicinas y nosotros los médicos. Paris prefirió enviar tropas para ayudar a controlar las justas protestas. Cuba, solita y en silencio, trasladó los médicos con algunas toneladas de medicinas.

Difícil es de calcular cuántos miles de millones de dólares ha podido costar todo ello En cambio sí es muy fácil saber que la Revolución y su pueblo lo dieron, antes que invertirlo en comodidades para el diario vivir.

Ah, pero también ha entregado cosas de las que nadie se acuerda a la hora de las verdades. ¿Y los miles de extranjeros que han recibido terapias de alegría, tan sólo por mezclarse con ese pueblo? Regresan rejuvenecidos. Porque ese pueblo inyecta optimismo con sus risas, sus abrazos, su jodedera. Porque la fraternidad es vida.

Esa revolución y su pueblo, que tanto nos han dado, hoy necesitan de nosotros.

Los últimos dos ciclones que han pasado, uno atrasito de otro, golpearon muy fuerte algunas zonas del país. Como una explosión nuclear, dijo Fidel. Los grandes medios de información internacionales, rabiosos como se mantienen contra esos rebeldes, se niegan a informar de la situación. De seguro les duele mencionar la capacidad de organización que tiene la Revolución para enfrentar tales desastres. La misma que, lo sabemos, anhelan los afectados por los mismos ciclones en Estados Unidos.

Washington está contando a los cuatro vientos que Cuba rechaza su ayuda. Otro cuento de los miles en su agresión a la Isla. La Habana ha respondido que si quiere ayudar levante el asesino bloqueo, aunque sea por seis meses, para comprarle lo necesario. Claro, dentro de los acuerdos que rigen el comercio internacional. No quiere saber de ayudas bajo compromisos que arañen su soberanía.

Cuba no quiere, ni necesita, ni merece limosnas porque nunca las ha dado. Y ni pensarlo recibirlas del Estado que quiere ver la Revolución destruida. El mismo que nunca ofrece algo sin una intención atrás.

Es hora de devolver unos poquitos de lo tanto que ese pueblo ha hecho por tantos y tantísimos. La Revolución y los cubanos no lo expresarán jamás así, pero es la verdad y se debe decir.

En muchos países ya se está organizando la solidaridad. Existe donde informarse: aportemos.

Cuba necesita solidaridad, ese acto de ternura entre los pueblos.

Tierras Ociosas: Más de 900 Solicitudes en Villa Clara

Tierras Ociosas: Más de 900 Solicitudes en Villa Clara

Por Yoerkis Sánchez Cuéllar. Tomado de Vanguardia.

Más de 900 solicitudes de tierra se han concedido en Villa Clara desde que el pasado miércoles 17 de septiembre Cuba puso en vigor el Decreto Ley No. 259 del 10 de julio de 2008 y el Decreto No. 282 del 27 de agosto del propio año, que autorizan e implementan la entrega de tierras en usufructo a personas jurídicas o naturales, a partir de su uso racional y sostenible.

Según una nota del Ministerio de la Agricultura, han sido habilitadas las oficinas de las direcciones municipales del Centro Nacional de Control de la Tierra, subordinadas a las delegaciones municipales de ese organismo, a las que se podrá acudir para iniciar los trámites de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes, y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Los municipios que más han solicitado tierra son: Remedios (114), Santa Clara (110) y Santo Domingo (97).

Entre los objetivos fundamentales de esta medida se encuentra recuperar la capacidad de producción de alimentos para nuestro pueblo en el más breve plazo posible, y sacarle a la tierra un mejor provecho.

«Es una necesidad estratégica y un modo concreto de enfrentar la crisis alimentaria que vive la humanidad de la que formamos parte, y razón adicional y urgente para contribuir a la recuperación de las afectaciones provocadas por los devastadores huracanes Gustav y Ike», dice finalmente la nota.

 

Ratificado Tubal Páez como presidente de la UPEC

Ratificado Tubal Páez como presidente de la UPEC

En vísperas de las sesiones finales del VIII Congreso, en el hotel Neptuno-Tritón se reunieron los 40 miembros del Comité Nacional que resultaron elegidos durante el proceso comicial efectuado en las asambleas provinciales y ramales. El Primer Pleno del nuevo Comité Nacional de la UPEC ratificó al compañero Tubal Páez como Presidente de la organización. Tomada del sitio Cubaperiodistas.cu

Delegados de Villa Clara al XIII Congreso de la UPEC

Delegados de Villa Clara al XIII Congreso de la UPEC

Por Idalia Vázquez Zerquera

La delegación de Villa Clara al VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba participa en un amplio programa de actividades organizado en la provincia con motivo de la máxima cita de los periodistas cubanos, que tendrá lugar en Ciudad de La Habana los días 4 y 5 de julio venideros.

Recientemente, la comitiva hizo un análisis de los planteamientos realizados por las delegaciones de base del territorio previo a este proceso, y dio lectura a los documentos del Congreso.

Electo Comité Nacional de la Unión de Periodistas

Asimismo, mantuvo un intercambio con especialistas de la provincia vinculados con el periodismo digital y las weblog. En estas últimas, el territorio cuenta con más de 40 colegas con páginas personales.

Está previsto un diálogo con funcionarios del Buró Provincial del PCC y el Consejo de la Administración, en la sede del Partido Provincial en Santa Clara; mientras que el 19 lo harán con la CTC, FMC, CDR y la ANAP.

El 20 sostendrán un encuentro con el Buró Provincial de la UJC y representantes de  instituciones surgidas al calor de la Batalla de Ideas, entre ellas, las escuelas de trabajadores sociales Abel Santamaría Cuadrado y la de instructores de arte Manuel Ascunce Domenech.

En tanto los días 25, 26 y 27 de junio, los participantes en el Congreso de la UPEC realizarán un recorrido por diez municipios villaclareños, con el objetivo de constatar los avances en diferentes programas de la Revolución.     

El Centro Porcino Salamina II, de Santa Clara, la Fábrica de Conservas La Esperanza, la planta de conservas de frutas deshidratadas de la Empresa Azucarera Carlos Baliño, el Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales y la Empacadora Osvaldo Herrera de Camajuaní, estarán en la agenda de trabajo.

También visitarán la destilería de alcohol de la Empresa Azucarera Heriberto Duquesne, la procesadora Villamar de Caibarién, la Empresa Agropecuaria Unidad Proletaria de Cifuentes, la Fábrica de Bujías Neftalí Martínez de Sagua la Grande, y la comunidad costera de Isabela de Sagua.

La delegación villaclareña está compuesta por nueve profesionales de la prensa radial, escrita y televisiva, la que incluye al invitado directo Aldo Isidrón del Valle (Premio Nacional de Periodismo José Martí y Premio Nacional de Radio), y siete invitados, cinco de ellos estudiantes de periodismo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Seguiremos en congreso desde cada medio de prensa

Seguiremos en congreso desde cada medio de prensa

Proponen al humorista Gerardo Hernández Nordelo delegado al cónclave por Villa Clara.

Foto: Carolina Vilches Monzón

Al conluir la sesión de la Asamblea 8o Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba en Villa Clara -la décima hasta este momento- los profesionales de esta provincia asumimos el compromiso de continuar los debates en nuestro ejercicio diario desde cada medio de prensa.

Corresponderá a los reporteros, correctores de texto y redactores, fotógrafos, diseñadores, humoristas y demás afiliados del gremio protagonizar en sus delegaciones de base las soluciones a las dificultades reconocidas, cuya eliminación garantizará la eficacia informativa por la que todos abogamos. 

Alberto Alvariño, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, destacó durante su intervención, la reconocida labor de la prensa villaclareña y nos exhortó a mantener tan relevantes impactos a nivel nacional y a través de los sitios digilates en internet.

El periodista Abel Falcón Curí, alertó sobre la urgencia de lograr definitivamente la institucionalización del país como lo planteó el presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, Raúl Castro Ruz, en su discurso del pasado 24 de febrero.
«Se deben descentralizar mecanimos que burocratizan la accesibilidad a las fuentes de información», insistió nuestro colega.l

Pedro Méndez Suárez, director del suplemento humorístico Melaíto, del periódico Vanguardia, propuso como delegado al Congreso a Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco Héroes cubanos que cumplen injustas condenas en cárceles de Estados Unidos.

Agregó que este caricaturista mantiene una sistemática relación con el colectivo de la publicación en la provincia, a la cual insta en sus misivas a proponerse siempre metas superiores. La asamblea aprobó la popuesta de Méndez Suárez, quien resultó electo para asistir al cónclave nacional. Así la membresía delegó en él la oportunidad de expresar nuevamente la solidaridad de los villaclareños con la causa defendida por nuestros Cinco Héroes encarcelados injustamente.

Los 136 delegados acogimos con claridad la misión del periodista como formador de conciencia expuesta por Tubal Páez Hernández, presidente nacional de la UPEC. Asimismo, reflexionamos en colectivo sobre los avances y desafíos en torno a la superación profesional, la autopreparación y la ética, además de la formación de nuevos profesionales en la Universidad Central de las Villas.

Satisfechos por la profundidad de los debates, los miembros elegimos al nuevo secretariado que en su primera reunión designó para presidnete al periodista y escritor José Antonio Fulgueiras Domínguez.Los restantes cargos serán ocupados por: María Teresa Valdés Sosa de la emisora CMHW Sosa (vicepresidenta), Antonio Acuña, corresponsal de Radio Reloj (organizador), Luis Machado Ordext, del periódico Vanguardia (Superación del profesional), Bárbara Muñoz, de Telecubancán (Atención a los cículos especializados).

Villa Clara contará con una nutrida y representativa delegación al Congreso previsto para los días 4 y 5 de julio. Además de Pedro y Gerardo contaremos con la presencia de todo el secretariado, así como nuestro invitado directo Aldo Isidrón del Valle, Premio José Martí y de la Radio cubana, el periodista Alexander Jiménez, de la CMHW y Premio Juan Gulberto Gómez en el 2007, Luis Evidio Martínez, de Telecubanacán, Alberto González Rivero,corresponsal en Encrucijada de la emisora provincial y cinco alumons que cursan la carrera de Periodismo en la UCLV.

Siempre con Martí

Siempre con Martí

Este sábado se elegirán los ocho delegados que nos representarán en la cita nacional los días 4 y 5 de julio. También queda constituido el secretariado de la organización en Villa Clara.
 
Próximos a conmemorar el 113 aniversario de la caída en combate de José Martí, los 170 miembros de la Unión de Periodista de Cuba (UPEC), en Villa Clara asistimos hoy a una jornada de obligado compromiso con sus preceptos y así consolidar nuestro ejercicio profesional.


A partir de las 10:00 a.m, buscaremos consenso en varios temas a debatir. El fundamental estará referido a cómo lograr la eficacia informativa de nuestros medios de prensa. El análisis se basará  en el documento del Secretariado del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, aprobado en febrero de 2007. Como bien se reconoció en las discusiones sostenidas en cada delegación de base; sabemos lo que nos corresponde hacer desde las redacciones periodísticas.


Mas, insistiremos en la imprescindible comprensión de las fuentes informativas de que, en la actual Batalla de Ideas, la misión de los órganos de difusión masiva consiste en ofrecer la mayor cantidad de argumentos para el conocimiento, la reflexión y la información. Constituyen derechos válidos, tanto para los profesionales del sector, como para los receptores de nuestros mensajes.


Asimismo, como se refleja en el informe a debatir, el ejercicio de la crítica ocupará otro espacio de análisis. Al respecto, en apretada síntesis se apunta que:
«Aunque se constatan avances en este sentido, todavía existen dificultades en la calidad y rapidez de la respuesta de algunos organismos ante los señalamientos, e incluso, algunos que, por temor o incumplimiento de su deber ante el pueblo,  se han negado a comparecer ante oyentes y televidentes».


La creciente presencia de trabajos de este tipo en todos los espacios de la prensa radial, televisiva y escrita nos indica que se avanza. No obstante, se requiere distinguirnos más.
No podremos resumir en varias horas de intercambio lo acontecido entre dos congresos. En diez años creció la membresía, se inauguraron emisoras y corresponsalías de televisión y vimos egresar a los primeros colegas formados por nosotros mismos, en unión con los profesores de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.


A los asistentes a la asamblea nos corresponderá responder sin titubeos a las urgencias de estos  tiempos. Cada 14 de Marzo, en el Día de la Prensa Cubana acudimos a nuestro Héroe Nacional para comprometernos con él. Villa Clara no le ha fallado nunca. Menos a partir del 2002, año desde el cual nos incorporamos a la vanguardia del país al ocupar el segundo escaño. Al siguiente  compartimos el primero con Santiago de Cuba. Recibimos reconocimiento en el 2005, escalamos otra vez al lugar cimero en el 2007 y provincia destacada en este 2008.


Tampoco alcanzará este espacio para relacionar el cúmulo de premios y menciones en festivales y concursos. Solo restan las líneas imprescindibles para recalcar que nos esperan horas de un periodismo cada vez más consecuente con el que todavía nos enseña Martí: « (…) coqueta para seducir, catedrático para explicar, filósofo para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrero para combatir.- ».