Blogia
Patio Criollísimo

Firma Universal en Billetes Cubanos

Firma Universal en Billetes Cubanos

EN el Pequeño Larouese se define el término Che como: Nombre de la ch. Mientras la Enciclopedia Universal Ilustrada dice: (Americanismo) Interjección que sirve para expresar alegría, admiración, dolor… Entre tanto, la Real Academia de la Lengua Española apunta en su segunda acepción: (De che, voz con que se llama a personas y animales). interj. Val., Arg., Bol., Par. y Ur. U. para llamar, detener o pedir atención a alguien, o para denotar asombro o sorpresa.

Y en una serie de billetes cubanos aparecen estas tres letras, con rasgos muy peculiares, para identificar al Presidente del Banco Nacional de Cuba (BNC).

El hecho tiene sus antecedentes. El diario Revolución publicó el 26 de noviembre de 1959: «El Consejo de Ministros acordó designar al doctor Felipe Pazos embajador a cargo de asuntos económicos en Europa, y para sustituirlo como presidente del Banco Nacional de Cuba al Comandante doctor Ernesto Guevara de la Serna…» Esa fue la oportunidad que le dio la vida para poner a prueba sus habilidades matemáticas, las cuales le posibilitaron conocer perfectamente los problemas financieros.

Durante un año y tres meses, entre las funciones del entonces Jefe del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), se incluyeron, además, el control y el ordenamiento del sistema bancario. Sus preocupaciones fueron el ahorro de divisas, los proyectos para el desarrollo industrial del país y la superación del personal. Con este objetivo fundó una escuela para formar cuadros, a los que consideraba la columna vertebral de la Revolución.

Así quedaba definida la política que habría de seguir el nuevo gobierno en el plano económico y presupuestario.  Luego, el 13 de octubre de 1960 se dispuso la nacionalización de la Banca. A manos del pueblo pasaron 37 instalaciones con más de 300 oficinas a lo largo de todo el país, entre ellas el muy «americanizado» Trust Company of Cuba, y otras de la burguesía nacional. Posteriormente, se instituyó la fecha como Día del Trabajador Bancario, y se reconoció al Che como primer presidente revolucionario del BNC.

El propio Comandante Guevara sintetizó este período de confrontación y señalo: «La Reforma Agraria y la toma del Banco Nacional constituyeron los actos más trascendentes de ese primer año… sentó las bases de lucha y estableció el eslabón primario de una sucesión de golpes y contragolpes.»

La permanencia del doctor Guevara de la Serna en el cargo fue efímera. Solo se mantuvo hasta febrero de 1961, tiempo en que lo nombran Ministro de Industrias. No obstante, llevó a cabo una de las acciones más fuertes contra la CIA en los inicios de la Revolución: EL CANJE.

La operación se preparaba en el más estricto secreto. Era necesario impedir que los recursos monetarios nacionales en manos de la contrarrevolución externa, pudieran ser utilizados para conspirar contra el Gobierno y el pueblo de Cuba. Se calculaba que la Contrainteligencia norteamericana tenía en los Estados Unidos cerca de 500 millones de pesos cubanos, un tercio del circulante del momento.

El 26 de octubre de 1960, el Che partió hacia los países socialistas de Europa del Este, y aprovechó el viaje para ultimar en Checoslovaquia la impresión del próximo dinero.  

Por eso, entre los días 4 y 7 de agosto de 1961, aunque ya no fungía como representante del BNC, su firma aparecía en el nuevo papel moneda.

Hoy, aquella serie está fuera de circulación. Su significado es histórico y político. Motivos existen, entonces, para sugerir que entre las definiciones existentes en diccionarios y enciclopedias también se incluya la siguiente: Che> (cubanismo) firma de un hombre universal aparecida en billetes cubanos. 

0 comentarios