Blogia

Patio Criollísimo

Estrenarán nuevo filme cubano Irremediablemente juntos

Estrenarán nuevo filme cubano Irremediablemente juntos

Irremediablemente juntos, filme musical del director Jorge Luis Sánchez, llegará al circuito de estreno de toda Cuba, a partir del próximo 2 de agosto. Basado en la puesta teatral Pogolotti-Miramar, de Alexis Vázquez, el largometraje explora conflictos de la realidad cubana actual, a través de la historia de amor de Liz y Alexander, quienes encuentran en sus familias una oposición a su relación.

Sánchez, quien tiene en su haber obras como la exitosa cinta El Benny, comentó hoy a la prensa que el trabajo fue arduo e implicó un proceso previo muy exigente para los actores y el equipo técnico. Explicó que fue un reto por la poca experiencia en el país en este tipo de quehacer cinematográfico y donde tuvieron que recorrer nuevos caminos, desarrollados sobre la base de la experimentación.

Es un riesgo, porque quisimos hacer una película dentro de un género como el musical, pero al mismo tiempo tratamos de alejarnos de sus cánones más estrictos y aportar una visión personal, diferente de los clásicos musicales de Hollywood, dijo. Los noveles Orian Suárez y Ariadna Núñez se unen a Blanca Rosa Blanco, Fela Jar, Abelardo López, Monse Duany y Mireya Chapman, entre otros, para conformar un elenco de amplio espectro. La veterana actriz Fela Jar confesó haber disfrutado ser dirigida por Sánchez y calificó los largos meses de trabajo como un fructífero intercambio entre intérpretes y director.

Esta película tiene que gustar porque está hecha con mucha pasión, una de las cosas más importantes en este tipo de labor, consideró Jar. En el largometraje participan además, en calidad de invitados, los primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba: Anette Delgado y Dany Hernández, mientras que la música está a cargo de trovadores como Eduardo Ramos, Tony Ávila y Fernando Bécquer. (Con información de AIN)

Desde este viernes X Edición del Festival Gustavo Rodríguez in Memorian

Por Sandra González Rodríguez/CMHW

Una oportunidad para conocer a los nuevos compositores que se suman al ámbito musical santaclareño constituye el Festival Gustavo Rodríguez in Memoriam, que celebrará su décima edición los días 3, 4 y 5 de agosto, en el Teatro La Caridad.

En esta ocasión participarán 10 intérpretes, quienes en las noches de viernes y sábado defenderán sus composiciones, para darlas a conocer al público que otorgará el premio de la popularidad mediante boletas que se le entregarán, como es habitual, en cada edición. Por primera vez el ganador será recompensado con la filmación de un video clip.

Cada noche de competencia se rendirá homenaje a Gustavo Rodríguez, destacado compositor santaclareño, fundador de los festivales de creación musical en nuestro país, con la presentación de ganadores de ediciones anteriores e intérpretes nacionales.

En la tarde del domingo será la premiación, donde también se entregarán tres premios de composición e interpretación, así como el gran premio de cada categoría.

Como antesala se realizó el evento teórico en el que se expusieron ponencias sobre la vida musical de Gustavo Rodríguez, sus aportes a la música, su relación con el compositor Ricardo Mederos, la historia del festival, entre otros temas relacionados con su personalidad y con este evento que cada dos años realiza el Centro de la Música en Villa Clara.

Tres grandes por el pincel del Lino

Tres grandes por el pincel del Lino

El 9 de agosto Vanguardia, de Villa Clara, cumplirá 50 años de constituido y como parte de las actividades por el aniversario este lunes fue develado en la entrada del periódico un mural con las figuras de Fidel, Che y Martí y una frase alegórica al buen periodismo, obra del pintor y caricaturista de Melaito, Adalberto Linares.

La obra -inspirada en tres paradigmas del buen periodismo revolucionario- asume la frase martiana que quizás mejor resuma este oficio. Aquella que nos exige la proposición, el estudio, examen y consejo como herramientas clave para el intercambio con los lectores y nos aleja de la falsa complacencia, la aprobación bondadosa o la ira insultante que en nada ayudan a modificar la realidad circundante.

Ver más en Mi Santa Clara gloriosa


Controlado brote de infección gastrointestinal en la ciudad de Manzanillo

Controlado brote de infección gastrointestinal en la ciudad de Manzanillo

La Nota Informativa publicada hoy por el diario Granma alerta sobre la presencia del Vibrión Cholearae en 53 personas, de la ciudad granmense de Manzanillo.

Afirma el rotativo que la situación está controlada, con tendencia a la reducción de casos, como resultado de las medidas higiénico-sanitarias y antiepidémicas que se están ejecutando. Para ello se muestrean los pozos de agua particulares y estatales. Los que se dictaminan contaminados son clausurados.

La influencia de las altas temperaturas e intensas lluvias de las últimas semanas, obligan a extremar las medidas para contrarrestar el brote. Por lo que resulta imprescindible el abasto de agua clorada por las conductoras y en pipas para las zonas afectadas, la supresión de salideros de agua, limpieza de fosas e higienización, así como un programa de educación sanitaria a la población. 

Hasta el momento solo se reportan tres fallecidos, adultos mayores —de 95, 70 y 66 años de edad—, con antecedentes de enfermedades crónicas, a lo que se adicionó la infección gastrointestinal, por lo que se continúa en las investigaciones de rigor para determinar la causa real de muerte en cada uno de ellos.

 


Crecer en un Beso

Crecer en un Beso

Foto: Kaloian

Traigo tatuado un beso
en mis pies
desde que nací.


Como mariposa va
por mi piel.
La perfuma y colorea
de sueños y alegrías.


Traigo tatuado un beso
en mi frente
tras el regaño oportuno.


Como paloma vuela
por mis sentidos adolescentes.
Lleva y trae mensajes
duros, dulces...justos.


Traigo tatuado un beso
en mis hombros
desde que salí
en busca del horizonte.


Como gaviota revolotea
y dibuja mi vida.


Traigo tatuado un beso
en mis labios
cada noche.


Como colibrí agita las alas
sobre la blanca cabellera
donde otro beso canta
¡Gracias papá!

¿Sin Temores a los Temblores?

¿Sin Temores a los Temblores?

Aquella tarde decidí «comerme la guácima». La hora se pintaba sola para una buena siesta. Sin pensarlo mucho, hice como cualquier universitario que busca un pretexto para ausentarse del primer turno de clases en el horario vespertino.

Quienes conocen las calurosas aulas de la Universidad de Oriente pueden comprender los motivos para regresar a los refrescantes cuartos de Becas Quintero y reposar. ¿Reposar? En verdad el pretendido descanso se interrumpió con el movimiento inesperado de la litera.

«¡Está temblando!», gritaron desde el otro lado del edificio.

Estaba a medio vestir y en posición horizontal, cuando la voz resonó otra vez en mis oídos: «¡Caballeros, la tierra tiembla!». La expresión llegó mezclada con el chirriar de mesas, banquetas, closet, cubos, vasos y libros. Los veía zarandearse. Quedé estática. Segundos más tarde eran mis piernas las temblorosas. En un santiamén salté de la cama al tiempo que me vestía. Todos reían a mi alrededor.

No sabía cuan gracioso puede ser estar apoyada de espaldas a la pared, sin poder sostener el cuerpo y preguntando cuando terminaba aquello. «Ya pasó, fue unos segundos nada más», comentó alguien. Con mucha naturalidad fueron apareciendo opiniones sobre si el sismo habría sido de uno coma tanto grados, o más. Otros comenzaron a rememorar los ocurridos en años recientes. A las tantas anécdotas relatadas para el próximo suceso ya añadirían la mía, pensé mientras entre risas me reponía del susto. Poco a poco caí en cuenta de que no viví una película, sino las reales advertencias de mi mamá. «Mija, cuídate, mira que en Santiago de Cuba ocurren temblores.»

Lo mismo lo escribía en las cartas o lo repetía por teléfono. Para calmarla le explicaba las medidas de protección. Hasta llegué a decirle, con la misma tranquilidad de los compañeros de aula, que acababa de ocurrir un temblor perceptible, pero casi ni me había enterado. Bien, porque estaba caminando o me encontraba de pie en algún lugar. Son algunas de las maneras en las que usted no siente cómo la tierra se mueve bajo sus pies.

Sinceramente, me costó creer que algún día presenciaría un fenómeno de esa naturaleza. «En Villa Clara no pasan estas cosas», afirmábamos los de acá, con total convencimiento. Claro, en esa época —años 90— desconocíamos los datos que ahora ofrece el Dr. Tomás Jacinto. Chuy Rodríguez, experto del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, radicado en la Ciudad Héroe. Entre sus estudios como investigador titular, Chuy Rodríguez posee el referido a las consideraciones sobre la peligrosidad sísmica con fines de desarrollo sostenible, en la región central de Cuba.

Los datos recopilados por el especialista dan cuenta de que, históricamente, desde 1502 hasta el 2005 se habían reportado sismos perceptibles y fuertes en la zona más céntrica del país. El ocurrido en Remedios, a las 3:52 p. m. del 15 de agosto de 1939 aparece como el primero reportado de gran repercusión en la provincia. Con una magnitud de 5,6 grados en la escala de Richter fue registrado, incluso, por todas las agencias sismológicas internacionales. Uno de los daños ocasionados fueron grietas dejadas en las paredes del hospital remediano.

Eventos similares y de menor intensidad también han sido perceptibles en las provincias vecinas de Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas. Aunque en general, a lo largo de todo el archipiélago cubano, incluido el municipio especial de La Isla de la Juventud, han ocurrido indistintamente movimientos sísmicos. No se trata de quitarle a los santiagueros «el privilegio» de sentir en cuerpo propio un temblor de tierra. Pero bien vale saber que tanto en el oriente, centro y occidente del Verde Caimán existen zonas sismogénicas.

Los movimientos telúricos resultan impredecibles. Mas, con el tiempo se aprende a convivir con ellos y sobre todo a tomar medidas para enfrentarlos y evitar los mayores daños posibles. Según lo orientado por el Estado Mayor de la Defensa Civil ante un sismo la medida primaria e indispensable consiste en tener en cuenta la posibilidad de salir de los inmuebles donde se encuentra la población por una vía segura, conocer cómo y dónde se deben conectar los equipos eléctricos y el agua, y portar la identificación oficial.

También se indica mantener preparadas las políticas efectivas de seguridad, alerta, evacuación y aviso temprano para evitar pérdidas humanas y económicas. Por ser eventos naturales impredecibles, la anticipación al hecho solo puede hacerse a través de la planificación que realizan los servicios de protección civil, de modo que se apliquen medidas de evacuación de aquellas zonas donde se prevea sus efectos más devastadores. Cuando se conocen bien las características geográficas de la tierra que pisamos, bien sea en Santiago de Cuba, Pinar del Río o Villa Clara, cada cubano debe saber vivir sin temores a los temblores.

Tarde de Trovuntivitis en La Habana

Tarde de Trovuntivitis en La Habana

Por Brenda Besada Rodríguez

El pasado sábado 19 de mayo, a las 6 de la tarde, la Trovuntivitis santaclareña ofreció un formidable concierto en el teatro de la Casa del ALBA, como cierre de su gira nacional.

Tras visitar la mayoría de las provincias orientales y centro-orientales, en alrededor de 15 días, los trovadores santaclareños  culminaron su tour en un conciertazo cargado de energía y diversidad autoral. Aunque no todos los miembros de esta cofradía musical se encontraban presentes –algunos por encontrarse fuera del país y otros por tener compromisos ineludibles de trabajo- se pudo observar el amplio espectro de propuestas que presenta la tropa mejunjera.

Una representación acertada develó, de alguna manera, lo que ha estado sucediendo en las peñas trovadorescas del centro del país, ya que en el escenario se conjugaron las diferentes generaciones que militan en la Trovuntivitis; reafirmando la teoría de que este es uno de los movimientos más consolidados de la actualidad trovera cubana.

Abrió el concierto el joven e impetuoso Karel Fleites con la canción “Giros” del cienfueguero Yunior Navarrete –uno de los ausentes-, dando paso a Yasel Rodríguez, de los más jóvenes cantautores del grupo. De la autoría de Yasel se escucharon “Las inditas” y “Canto”, canciones muy bien logradas, de tendencias opuestas, que confirman la certeza de incluirlo en la gira.

De los veteranos contamos con la presencia de Alain Garrido, que interpretó obras de refinada poesía como “Alivio”, y “Piedad” a dúo con Leonardo García. De este último, “Los extranjeros” arrancó las sonrisas del público, por la perspicacia e irónica delicadeza conque trata el tema del turismo. También hizo gala de su enorme lirismo con “37 versos para una mujer”, obra que entonó en conmemoración al aniversario de la muerte del gran poeta cubano, nuestro Apóstol José Martí, demostrando este cantautor por qué se le reconoce como uno de los más completos trovadores de la isla.

Por último, Raúl Marchena, una vez más irrumpió en la escena haciendo gala de su fuerza creativa y su sonoridad punzante y desgarradora en temas como “Soñando contigo” y “Luna”. En los momentos finales Karel Fleites tomó nuevamente el micro principal para interpretar, de sus propias creaciones, “Ruleta rusa”, “Kortando el kmino” y “La manera”, con arreglos permeados de ese dejo postmoderno que lo caracteriza, donde se funden lo rockero, lo pop, lo hip-hop y lo trovadoresco.

El concierto cerró con “La casa”, de Raúl Marchena, dedicada especialmente al siempre hospitalario local de El Mejunje y dos de sus principales activistas y promotores culturales: Ramón Silverio y Alexis Castañeda.

Como parte del elenco que realizó la gira, se encontraban los músicos acompañantes Carlos de la Paz (bajo eléctrico), Pepe Ofarril (guitarra eléctrica), Edgar García (percusión) y Dariel Hernández (bajo eléctrico), quienes resultaron indispensables en la efectividad de la gira, ya que sumaron, al de los trovadores, su talento creador.

Con palabras agradecidas y sinceras, el trovador Leonardo García agradeció la colaboración de diversas instituciones que también resultaron determinantes en el éxito de la gira nacional; entre ellas la UNEAC, AHS y el Centro de la Música Rafael Prats de Villa Clara, así como el Instituto Nacional de la Música, las cedes provinciales de estas instituciones que los acogieron cálidamente, la Casa del ALBA y el Centro Cultural  Pablo de la Torriente Brau.

Entre ovaciones se despidió de La Habana la Trovuntivitis santaclareña, digna heredera de los grandes cantautores cubanos. Mientras, la capital espera deseosa una nueva descarga de buena música cubana, proveniente del centro del país.

Disminuye número de desplazados del terremoto en Haití

La Habana, 2 may (AIN) La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó este miércoles que el número de personas en los campamentos de damnificados del terremoto de enero de 2010 en Haití disminuyó a 421 mil, 14 por ciento menos que en febrero último.

De acuerdo con un despacho cablegráfico de Prensa Latina, la dependencia de la Organización de Naciones Unidas consideró que el número decreció considerablemente desde su último conteo de hace dos meses, cuando quedaban unos 500 mil desplazados. Como total, la OIM estima que 73 por ciento del millón y medio de haitianos contabilizados en los campos de damnificados una semana después del sismo han abandonado los campos.

De los mil 555 campamentos en julio de 2010, solo quedan 602, mientras entre febrero y abril se cerraron 58 de ellos, señaló el reporte. Para Luca Dall Oglio, directora de la Organización Internacional para las Migraciones en Haití, la disminución obedece a la actuación conjunta de organizaciones no gubernamentales y humanitarias. Según la Red Haitiana de Derechos Humanos las condiciones de vida de los desplazados en los campamentos son lamentables, ya que abundan las violaciones, los gérmenes y las amenazas de expulsión por parte de los dueños de los terrenos.

Datos de esa organización indican que en cada campo un promedio de 112 personas se benefician de una sola letrina y solo 18 por ciento de esos lugares cuentan con lavatorios de manos y cara, refiere PL. Según la institución civil, en otros campamentos la situación es peor, como en Petit-Goave (sur), donde hay una letrina por cada 141 personas, una ducha por cada 185 y no existe ningún dispensario o centro de salud. Las cifras estiman, además, que solo 48 por ciento de los desplazados accede al agua potable.

Me sumo a la Declaración del BlogazoxCuba

Me sumo a la Declaración del BlogazoxCuba

Firmo con ambas manos los 12 puntos de la Declaración del Encuentro de Blogueros cubanos que finalizó este sábado en Matanzas.

Como fiel seguidora del pensamiento revolucionario de jóvenes como Julio Mella, Rubén Marínez Villena, Antonio Guiteras, Ernesto Che Guavara y todos aquellos que lucharon por una Cuba soberana, asumo el compromiso de seguir comunicándo en el ciberespacio la realidad de esta isla.

En esta apuesta por «el respeto a la diferencia y por el debate franco; la verdad siempre es revolucionaria», como declaran los blogueros cubanos, será preciso ganar en creatividad y originalidad, para que cada uno de nosotros se convierta en expresión real del pedacito de país que nos corresponde defender.

Para exigir la liberación y el regreso a la Patria de los Cinco Héroes, presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos ya divulgo, a través del blog 5 Hombres Dignos, los elementos del caso y las manifestaciones de solidaridad. Aunque todavía me falta hacer mucho más para incidir en la opinión pública norteamericana.

Por supuesto que apoyo la celebración sistemática de otros encuentros de blogueros cubanos y la potenciación de contactos con twiteros y otras comunidades de Web 2.0. Me gustaría que la experiencia se repitiera todos los años.

Sesionará en Matanzas BlogazoxCuba

Sesionará en Matanzas BlogazoxCuba

El blog BlogazoxCuba ofrece los pormenores. El encuentro aconterá en la provincia de Matanzas los días 26, 27 y 28 de abril.

Juventud, Cuba y Chile… otra vez

Juventud, Cuba y Chile… otra vez

Por Daniela Hernández Rojas

La jornada de actividades por el 4 de abril en Villa Clara tuvo un cierre de lujo cuando el pasado jueves arribó a la provincia una delegación de las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC), integrada por Karol Cariola, secretaria general,  así como por los miembros del ejecutivo Camila Vallejo y Luis Lobos.

El periplo de los tres jóvenes sudamericanos por la provincia comenzó temprano en la mañana en el Conjunto Escultórico Ernesto Guevara, donde recibieron una explicación detallada de los elementos que integran el Monumento y el Museo.

Luego de un minuto de silencio para honrar la figura del guerrillero argentino y sus hermanos caídos, el Mausoleo donde reposan los restos de los héroes sirvió como escenario para que Cariola narrara detalles de su encuentro previo con Fidel en la Habana, a quien clasificó como uno de los principales faros para el movimiento social que se desarrolla en Chile en estos momentos.

Minutos más tardes la Secretaria general de la JJCC dejó plasmado en el libro de visitantes del Conjunto Escultórico la admiración por la figura del Che: « (…) él, junto al resto de los combatientes, nos han ayudado a recuperar la esperanza, no solo para América Latina sino para todo el mundo», declaró.

Camilo Vallejo por su parte, hizo un llamado a los jóvenes: «Aquí tienen que sentirse orgullosos de esta patria linda, nosotros venimos de una realidad completamente diferente, por lo que deben valorar las bondades de una educación gratuita, sacar responsabilidades para cambiar lo necesario y trabajar con la Revolución.»

Pasadas las 10:00 a.m. la delegación arribó a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) con el objetivo de intercambiar con integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

El teatro de la institución reunió a más de 900 estudiantes de nivel superior de toda la provincia, conformando el sexto y el mayor encuentro de la delegación chilena en el país, hasta el momento, a decir de Cariola.

Con las presentaciones de los volúmenes Ser un joven comunista, prologado por Karol y Podemos cambiar el mundo, de Camila, las dirigentes del país andino narraron detalles de la formación y desarrollo del movimiento social que acontece en la tierra de Allende y que ya se vincula con otros sectores ajenos a las instituciones educacionales.

Los estudiantes reunidos intercambiaron detalles del papel de los medios de comunicación a favor del modelo neoliberal, la radicalización que necesita América Latina, y los cambios para las futuras elecciones en el país andino.

«Vemos a un pueblo increíble, agregó Vallejo, vemos cultura, voluntad, inteligencia, vemos factores fundamentales para lograr la emancipación y que a nosotros nos han faltado, nos sometieron a la ignorancia y a la segmentación, pero por suerte el neoliberalismo engendra sus propios sepultureros.»

Una vez concluido el debate se les entregó a los visitantes una réplica del título Honoris Causa en Pedagogía, que recibiera el Che en la UCLV.

 

 

 

 

Cuba recibirá con afecto al Papa Benedicto XVI

Caricaturas de Melaíto Presentes en La Habana

Caricaturas de Melaíto Presentes en La Habana

La exposición de caricaturas De Villa Clara te traigo el melao, de la publicación humorística Melaíto, de la central provincia, quedó inaugurada en la galería de arte Teodoro Ramos del municipio Cerro, en La Habana.

Se trata de una selección de obras realizadas en los últimos años, sobre temas que abarcan el costumbrismo, crítica a las actitudes negativas de la sociedad, el cuidado al medio ambiente y humor general.

La muestra estará expuesta al público del 15 de marzo al 15 de abril, y los organizadores de la galería de arte expresaron su interés de llevar nuevas obras de Melaíto a esa institución cultural, cada dos años, hasta convertirla en una tradición.

La colección de 46 cuadros en colores de mediano formato, incluye trabajos de Alfredo Martirena, Adalberto Linares, Rolando González (Roland), Janler Méndez y de Pedro Méndez, quienes escogieron sus propios trabajos, muchos premiados en festivales y salones de humor gráfico.

El director de la publicación humorística, Pedro Méndez, se manifestó sobre la importancia que le concede a esta manifestación artística, el humor , a través de la caricatura, es la manera más sutil de trasmitir las ideas, del gusto de niños, jóvenes y adultos, quienes las reciben con agrado, y además de divertir, los motiva a reflexionar.

Los integrantes del colectivo de Melaíto, participan en diversos concursos nacionales e internacionales del género, en los que con regularidad obtienen premios y menciones. También colaboran con órganos de prensa del país y en el extranjero, publican libros de humor, y realizan murales con motivaciones del gracejo popular que aportan belleza a las ciudades del territorio.

Tomado de El blog de Niury

Desarrollarán Salón Territorial de Arte Popular en Villa Clara

Desarrollarán  Salón Territorial  de Arte Popular en Villa Clara

El  Centro Provincial de Artes Visuales de Villa Clara, desarrollará  Salón Territorial  de Arte Popular  del 22 al 23 de marzo en Santa Clara.  Este Evento, que reúne a los artistas populares  de Cienfuegos, Sancti  Spíritus  y Villa Clara, rinde homenaje cada año a  Samuel Feijóo y  desde el 2010 a Pedro Osés Díaz, además en esta XVIII Edición  se estará celebrando el  centenario del desaparecido Premio Nacional de Artes Plásticas, Ruperto Jay Matamoros, todos íconos de la pintura popular cubana.

El arte popular producido en la extensa región de la otrora provincia de Las Villas, es uno de los fenómenos artísticos  más importantes de Cuba gracias  a su consolidada trayectoria histórica y a la tenacidad de las instituciones que desde los años noventa han auspiciado y apoyado una muestra concurso tan prestigiosa.

Es propósito de sus organizadores fortalecer la idea curatorial que tiene como objetivo hacer valer  la comprobada  pluralidad  del imaginario popular, provocando diálogos y contrapunteos entre  los diferentes caminos temáticos y morfológicos que ponen cara a cara las posturas conservadoras y las renovadoras, también enfrenta a las identidades locales en el modo de expresar la cubanía como la crudeza, el reacomodo de la estética feijoseana a las actuales demandas de promoción y  comercialización y la ingenua irreverencia ante  algunos paradigmas.

Todo ello indica una orientación del movimiento de artistas populares hacia la libertad expresiva sin amarres a referentes que marcaron pautas, el resultado es ilustrativo: sesentainueve obras de trentainueve autores asisten a la muestra para mantener en los últimos seis años una sostenida tendencia de crecimiento en ambos apartados. La actual edición depara sorpresas en las búsquedas de algunos creadores y la ausencia de otros cuyos nombres echamos de menos.

Tendrán lugar sesiones teóricas a las 10:00 de la mañana los días en que se desarrollará el evento, y el 23 a las 4:00 de la tarde se  premiará el XVIII Salón Territorial  de Arte Popular, quedando inaugurado de conjunto con la muestra "Cada cual a su madera" de  dos  artistas, el villaclareño  Pedro Luis Ramírez y el cienfueguero Andrés Abelino Villa García, en la Sala "Pedro Osés". (Iliana Jorge Hernández)

Un libro para salvar el planeta: "Nuestro deber es luchar"

Califican libro de Fidel Castro un antídoto contra el desánimo

Califican libro de Fidel Castro un antídoto contra el desánimo

La Habana, 14 mar (PL) El libro del líder cubano, Fidel Castro, Nuestro deber es luchar, es un lúcido análisis y denuncia del capitalismo contemporáneo, y a la vez un antídoto contra el desánimo, afirmó el economista, Osvaldo Martínez.

 

Con Fidel aprendimos a batallar por un mundo mejor, para dejar atrás al capitalismo, pues la especie humana tiene que sobrevivir y el planeta debe ser salvado, dijo Martínez durante la presentación del texto en la sede de la Casa de las Américas.

Para que los humanos sobrevivan hay que parar la amenaza de guerra nuclear y para salvar el planeta debe cesar la depredación de mercado contra la naturaleza, subrayó el diputado.

El libro que hoy se presenta en La Habana y en varias ciudades del mundo, nace de nueve intensas horas de intercambio de Fidel con intelectuales e invitados a la XXI Feria Internacional del Libro, señaló el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento.

La amenaza de guerra nuclear -en la que insiste el líder de la Revolución cubana- es uno de los terribles ingredientes del desafío actual a la sobrevivencia de la especie, apuntó.

La guerra imperialista tiene resortes geoestratégicos y ambiciones hegemónicas bien visibles, pero también incluye sórdidos intereses de lucro empresarial que se alimentan del gasto militar y crecen en la medida que se calienta el escenario bélico, indicó Martínez.

El comercio de armas florece en medio de la crisis económica global que reduce el comercio normal, encarece los alimentos y empobrece a cientos de millones, lamentó el director del Centro de Estudio de la Economía Mundial,

Desde 2002 el crecimiento de la venta de armas ha sido de 60 por ciento, Estados Unidos controla el 60 por ciento de ese mercado y son norteamericanas 44 de las 100 principales empresas que producen y comercian esos ingenios.

La gesta del 13 de marzo

La gesta del 13 de marzo

Hoy nuestros estudiantes y todo nuestro pueblo conmemorarán un nuevo aniversario de las acciones revolucionarias del 13 de marzo de 1957, las cuales se insertan en la historia de la Patria, como expresión de heroísmo del estudiantado universitario en la lucha por la libertad y la independencia.

A 55 años de aquel acontecimiento que conmovió a la capital y a toda la nación, la imagen de los protagonistas del asalto al Palacio Presidencial y la Operación Radio Reloj se agiganta ante los ojos de todo el pueblo, como ejemplo de heroísmo sin límites, de valor a toda prueba, de entrega absoluta al cumplimiento del deber.

"Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque tenga o no nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originará nos hará adelantar en la senda del triunfo. Pero es la acción del pueblo la que será decisiva para alcanzarlo."

En estas palabras plasmadas en el Testamento Político del inolvidable José Antonio Echeverría, quedaron expresados el sentido revolucionario, el desprendimiento y la grandeza de ideales de los atacantes del Palacio Presidencial, cuyo ejemplo inmortal se inscribe con letras doradas, fundidas con balas y con sangre, en la tradición de rebeldía, intransigencia y dignidad de que es heredero nuestro estudiantado, y constituye estímulo y bandera para la tarea gigantesca que aún tiene por delante —como ha dicho Fidel— la de preservar la Revolución, la de construir el socialismo.

Los combatientes del 13 de marzo fueron al asalto y a la acción con el compromiso contraído en la Carta de México entre el Directorio Revolucionario y el Movimiento 26 de julio —que ya desarrollaba su energía vital en la Sierra Maestra— con el compromiso contraído de sus convicciones revolucionarias, con el compromiso contraído con el pueblo.

Esos compromisos representaban una militancia antiimperialista, una continuidad de las tradiciones de lucha de lo más puro del estudiantado cubano y una identificación con las masas populares y sus aspiraciones. Y representaban enfrentar a los verdugos del pueblo y desafiar la cal viva de la tiranía, y convertir la idea en fragua, la voluntad en mármol y en acero los principios revolucionarios. Representaban retar la muerte y estar en disposición de realizar el acto supremo del patriotismo: dar la vida por la Patria.

Los combatientes del 13 de marzo —hay que decirlo alto, en el tono que ellos en la muerte le imprimieron a la vida— cumplieron sus compromisos.

La huella de los mártires del 13 de marzo está entre nuestros estudiantes, en nuestros recintos universitarios. Acerca de ellos, en este aniversario 55 de la heroica acción que protagonizaron, podría repetirse lo que Martí escribió en el primer aniversario del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina de 1871:

"... hay un límite al llanto sobre las sepulturas de los muertos , y es el amor infinito a la Patria y a la gloria que se jura sobre sus cuerpos, y que no teme ni se abate, ni se debilita jamás; porque los cuerpos de los mártires son el altar más hermoso de la honra."

En el Día de los Enamorados: Exaltación a los amigos

En el Día de los Enamorados: Exaltación a los amigos

Por Dannierys Rodríguez Jiménez y Luis Yaim Martínez Acebal, estudiantes de Periodismo.

Es 14 de febrero. Llegó el Día del amor y la amistad. Así lo escribimos  porque en ocasiones olvidamos que esta fecha no solo es dedicada a los novios y al matrimonio. También resulta propicio para compartir con los amigos.

¿Cómo no destinar horas de la jornada más romántica del año a un amigo? Desde pequeños escuchamos esa palabra de cuatro letras. La  más pronunciada del mundo. Aparece como sinónimo de lo que debemos sentir por mamá, hermana y abuela. Mientras crecemos entendemos que en su significado encierra mayores dimensiones. Descubrimos ciertas inquietudes que los adultos conocen como media naranja, sexo y amor.

Pero la significación no termina. A veces, los creadores de historias la hacen rimar con frases hechas o descubiertas al instante en un inacabable aporte a la Lengua Española. Ciertamente, el amor es el epicentro de la vida.

Como tal lo descubrí junto a mi compañera de estudios.   Desde el día en que intempestivamente se presentó ante mí y me dijo su nombre. Luego de hacerle saber el mío, continuamos hablando sobre el sitio que comenzaría a hacer parte de nuestra vida y aún lo es: La universidad.

La siguiente jornada fue impresionante. La segunda entre los pasillos de la inmensa casa de altos estudios. Pagábamos las novatadas de los principiantes, pero siempre, casualmente, estábamos juntos.

Cumpleaños, fiestas, noches de descargas, almuerzos, comidas, trabajos extraclases, tristezas, penas, en fin, todo lo hemos compartido con un chispazo de complicidad. Con gusto y esperanza para el futuro en nuestra amistad.

Desde entonces escribimos una historia de lealtad y afecto. Cierto que vemos el amor de diferentes maneras, pero en cuanto a la amistad nuestra perspectiva y visión resulta única.

Patria: Un amanecer superior

Patria: Un amanecer superior

De pronto, una mañana del 20011 llegó diferente por las ondas sonoras de la CMHW. Aunque las voces son bien conocidas en la radio de Villa Clara, muchos quedamos maravillados al escuchar la combinación casi perfecta entre los nuevos locutores de Patria, el noticiero con que los del centro de la isla, y un poquito más allá, sintonizamos la emisora provincial para  iniciar, desde las 6:00 a.m, la jornada laboral.

Minoska Cadalzo y Samuel Urquía, le imprimen a ese despertar las energías necesarias con las cuales emprender un día matizado de distingos. Donde predomina el optimismo y la mención obligada a las ideas de José Martí. Siempre entremezcladas con las urgencias de nuestra cotidianidad.

Con ingeniosidad y talento provocan en los oyentes de la Reina Radial del Centro, ese salto desde la cama imprescindible para llegar temprano y bien informados a la escuela o al puesto de trabajo. Detrás de ellos, por supuesto, se encuentra todo un consagrado equipo de técnicos y auxiliares de audio, orientados por la experiencia del director de programas Alexander Jiménez.

Así se ha renovado el matutino Patria, cuyo cumpleaños 20 celebrarán este 28 de enero. La audiencia siente satisfacción  por recibir con frescura noticias, crónicas, reportajes y agudos comentarios desde los 13 municipios villaclareños, o sobre temas del acontecer nacional e internacional.

Junto al primer sorbo de café, la hora de transmisión de este espacio radial nos alimenta como parte del desayuno diario. Sin duda, una dosis superior en cada amanecer villaclareño por contar con mayor calidad en su conducción y dramaturgia.

Un Cumpleaños de Gran Formato para El Mejunje

Un Cumpleaños de Gran Formato para El Mejunje

Por Francisnet Díaz Rondón

Desde mañana y hasta el día 29, enero vuelve a colocarse las máscaras de la comedia y la tragedia, con el inicio del XX Festival de Teatro de Pequeño Formato, convocado y organizado por el Centro Cultural El Mejunje, el cual celebrará aniversario de fundado el jueves 26.

Hasta el momento está confirmada la asistencia de prestigiosos grupos, como la Compañía Rita Montaner, Guiñol Nacional y La Proa, provenientes de La Habana; Teatro DŽSur y Papalote (Matanzas), Retablo (Cienfuegos), Parabajitos (Sancti Spíritus), Teatro del Viento (Camagüey), Los Zahoríes (Las Tunas), Guerrilla de Teatreros, de Granma; Alasbuenas, de Holguín y el santiaguero Calibán Teatro, entre otros.

Por Villa Clara participarán Teatro Escambray, Laboratorio Teatral, Compañía Mejunje, Guiñol de Santa Clara, Alánimo y el grupo aficionado Teatro sobre el Camino; este último bajo la guía del joven director Rafael Martínez, ganador de la Beca Milanés, de la AHS, al mejor proyecto presentado el pasado año 2011.

El 26 se celebrarán los 28 años de vida de El Mejunje con disímiles actividades dentro y fuera de la institución. En la calle Marta Abreu se alzará una tribuna por donde desfilará parte del talento artístico de la provincia, principalmente los que tienen espacios habituales en El Mejunje.

Los Fakires, José Vizcaíno y Lucía Labastida, integrantes de La Trovuntivitis, grupos de rock, raperos, transformistas y la orquesta de Alejandro y sus Ónix, serán los encargados de animar el cumpleaños mejunjero.

Un grupo de personalidades distinguidas con la categoría Maestro de Juventudes están invitados especialmente para la ocasión.

A la celebración acudirán, además, villaclareños residentes fuera de Santa Clara, convocados por La ruta de El Mejunje, invitación que se extiende desde el pasado año a los antiguos amantes de ese espacio cultural que deseen revivir viejos momentos.