Blogia
Patio Criollísimo

Árboles frondosos

EDUCAR Y APRENDER: Los primeros pasos

Por Diurmy Llerena Siberio, Grettel Rodríguez Bazán (estudiantes de Periodismo) y Osmaira González Consuegra 

 Desde edades tempranas, los niños cubanos disfrutan del derecho a la educación. Para quienes no asisten al círculo infantil, o  por enfermedad no pueden incorporarse al sistema de enseñanzas la requerida instrucción llega a través del programa Educa a tu Hijo.  

A Yaneibis Ramos Rodríguez le diagnosticaron al nacer Ictiosis congénita, conocida popularmente por escamas en la piel, un padecimiento que provoca elevadas temperaturas en el cuerpo e imposibilita la exposición al sol. Pero la enfermedad no impide que se relacione con otros niños y asombre a todos con su precoz inteligencia.

La pequeña no desarrolla normalmente su vida escolar, lo cual puede resultar desalentador para sus padres. Sin embargo, sabe distinguir perfectamente los colores, hablar con un lenguaje claro, relatar hechos ocurridos anteriormente, realizar acciones simples de autoservicio y cuánta actividad ejecuta una menor de cuatro años.Yaneibis mira a la cámara fotográfica y sonríe con picardía. La expresión despierta emociones en Oneida Rodríguez, su progenitora y la única madre ejecutora del programa Educa a tu Hijo —conocido también como vías no formales de educación— del reparto Capiro—Santa Catalina.«El programa me sirve de mucho. Recibo orientaciones de las educadoras del Círculo Infantil Muñeca Negra y cumplo lo dicho en casa. Gracias a estas atenciones mi hija tiene un progreso en la enseñanza», comenta.

—¿Cuándo comenzó este vínculo?

—Desde el embarazo —responde Regla Dennis, la promotora del programa en el Consejo Popular de Yaneibis—, así está concebido. El médico de la familia es el encargado de iniciar las primeras indicaciones educativas. Sobre todo les explican cómo lograr una comunicación con el bebé durante la gestación y hasta el primer año de vida. Además intervienen los ejecutores de Educación, el INDER, la Federación de Mujeres Cubanas y los CDR. 

—¿Cómo se insertó Yaneibis?

—Al principio resultó difícil que se relacionara con los demás niños. Poco a poco se adaptó al colectivo y hora disfrutamos mucho con ella por su carácter tan alegre.El grupo coordinador de esta zona constituye uno de los más eficaces de la capital villaclareña, Regla Dennis se siente satisfecha por la labor desempeñada hasta la fecha. «Nos reunimos mensualmente para analizar los problemas existentes. Seguir bien de cerca cada caso permite garantizar la evolución del aprendizaje de los 391 pequeños que atendemos en nuestra comunidad.»

Compartir entre sí sus fantasías constituye el mayor placer de los infantes. Juntos disfrutan cada miércoles en la mañana de los espacios creados para ellos en Muñeca Negra y del programa Currucucú, el cual se transmite por el canal educativo para los infantes de la edad preescolar.  Aunque pueden verlo en sus casas ellos prefieren hacerlo en compañía de sus amiguitos porque como manifestó Yaneibis: «Aquí todos tenemos muchos juguetes». 

DATOS DE INTERÉS

·          En Villa Clara son atendidos 38 mil 16 niños, comprendidos entre las edades de 0 a cinco años, a través del programa Educa a Tu hijo.

·          En este programa participan 657 promotores que pertenecen a las escuelas y círculos infantiles radicados en los 141 consejos populares.

·          La función de ejecutores se realiza mediante el esmerado trabajo de la Federación de Mujeres Cubanas, organización que ha aportado un total de 560 féminas que de forma voluntaria contribuyen a la formación de los infantes.

·          Asimismo existen mil 196 padres o familiares ejecutores, a los cuales se suman mil 803 médicos y enfermeras.· Para que el programa avance en su total magnitud se necesita de la participación más sistemática de los ejecutores del INDER y Cultura. 

CRECIÓ LA JUVENTUD VILLACLAREÑA

CRECIÓ LA JUVENTUD VILLACLAREÑA

Más de mil 500 nuevos militantes fueron incorporados a las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas en Villa Clara, durante las festividades por el aniversario 45 de la organización y el 46 de la Organización de Pioneros José Martí, los cuales celebramos hoy 4 de Abril.

Los  nuevos ingresos pertenecen a sectores de alta incidencia social como la Salud y Educación, además de otros de la producción y los servicios. Con su incorporación a la membresía se acrecienta el compromiso de la vanguardia juvenil villaclareña de estar en el pelotón de avanzada que ejecuta varios de los programas de la actual Batalla de Ideas.

Entre las diversas actividades efectuadas para conmemorar la fecha, se destaca la fraternidad evidenciada la víspera por los estudiantes universitarios del territorio, quienes se dieron cita en el Politécnico de Informática Lázaro Cárdenas del Río para realizar encuentros deportivos, bailables y un gran  carnaval nocturno en espera de este día.

También al amanecer se hizo entrega de una canastilla al primer bebé nacido en el hospital materno provincial Mariana Grajales. Los agasajos correspondieron al matrimonio de Mildrey Aguilar Carranda y Amaury Aguila Sánchez, del municipio de manicaragua y padres de la bien recibida Mileni. La niña pesó 6, 13 libras y tanto ella como la madre se encuentran en magnífico estado de salud.

Che multiplicado entre celdas imperiales y un Congreso

Che multiplicado entre celdas imperiales y un Congreso

Treinta y nueve años capturado por la muerte y la tortura. Treinta y nueve años vivo. «Como no te querían», dijo el poeta.

Con el tiempo, entre los niños de esta Isla se ha impregnado el deseo de cumplir los seis abriles y matricular en primer grado. ¿Por qué? Porque a esa edad reciben una pañoleta azul sobre los hombros y establecen el compromiso de ser como él. Como el Che.

Cada 8 de octubre, aunque parezca lo mismo, ocurren vivencias distintas. Un miembro más para  la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), en la que se agrupan los niños y adolescentes de Cuba que cursan las enseñanzas primaria y secundaria, trae alas nuevas para los que aquí vivimos.

Alas como las que hicieron volar, en un día similar décadas atrás, las vida de Ramón Labañino Salazar, René González Shewerert, Fernando González Llort, Antonio Guerrero Rodríguez y Gerardo Hernández Nordelo. Cinco jóvenes  cubanos que en este minuto guardan injusta prisión en cárceles norteamericanas, al tiempo que continuan erguidos para multiplicar las ideas del Guerrillero Heroico entre las mismas celdas del Imperio.   

Como si no alcanzaran esos argumentos, 900 niños cubanos se encuentran reunidos durante estos días en la capital del país, a fin de celebrar el Cuarto Congreso de OPJM. Al evento asisten hijos de esos hombres luchadores antiterroristas. Según reporta el diario Juventud Rebelde, en las sesiones de debate iniciadas este sábado en el Palacio de Convenciones de Ciudad de La Habana, los participantes analizan la marcha de la enseñanza primaria y secundaría en el país. 

 Ambos niveles educativos han experimentado cambios significativos durante los últimos cinco años de Batalla de Ideas. «Las transformaciones —apunta el rotativo de los jóvenes cubanos— se encuentran la introducción de los medios audiovisuales y de la computación para la enseñanza, la atención por los maestros de no más de 15 alumnos o la aparición de los denominados profesores generales integrales, que buscan afianzar el papel educativo de las instituciones docentes.»

La jornada vespertina inicial concluirá en un encuentro con familiares de René, Ramón, Gerardo, Fernando y Antonio. Además de ratificar las posiciones antiterroristas de nuestros niños, los delegados al Congreso patentizarán este domingo, durante la clausura y a su vez gran acto de inciación de Pioneros cómo en la Isla cada vez son más las voces para evocar que: ¡Por el Comunismo! ¡Seremos como el Che!  

 

Cinco Jóvenes como el Che

Cinco Jóvenes como el Che

Durante 39 años, los niños cubanos le rinden homenaje al Comandante Guevara en el aniversario de su caída en combate mediante un acto de carácter patriótico como la iniciación en la Organización de Pioneros José Martí (OPJM). 

Un 8 de Octubre similar aconteció, décadas atrás, en la vida de cinco jóvenes  cubanos que hoy guardan injusta prisión. Ellos enrumbaron sus pasos tras el ejemplo del Guerrillero Heroico al punto de multiplicar sus ideas  entre las mismas celdas del Imperio.   

«Seremos como el Che», la frase insignia de los pioneros cubanos también la evocaron repetidas veces los Cinco Héroes de la República de Cuba que hoy guardan prisión en cárceles estadounienses por luchar contra el terrorismo.

Cuando en su momento pertenecieron a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), Ramón Labañino Salazar, René González Shewerert, Fernando González Llort, Antonio Guerrero Rodríguez y Gerardo Hernández Nordelo comenzaron a crecer frente a la figura de un hombre que es admirado por toda la humanidad.

La unidad de sus ideas con las del legendario cubano-argentino, salen a luz a través de la lectura de sus correspondientes alegatos, presentados ante el tribunal de Miami que injustamente los juzgó hace ya un lustro.

El Che lo expresó categóricamente: «La juventud debe ser alegre pero profunda». Y no es otra la actitud asumida por los Cinco en circunstancias tan adversas. Constituyen sinónimo de cabalidad y entereza; de poseer las virtudes más honorables en un ser humano: solidaridad, sentimientos de humanidad, disciplina, responsabilidad, lealtad. Confianza en la victoria.

Una breve comparación entre los testimonios presentados en aquellos días de diciembre del 200, y el mensaje emitido por el Comandante Ernesto Guevara a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental  en abril de 1967, permite observar con claridad lo que el propio Che expresara:

 « (...) si todos fuéramos capaces de unirnos, para que nuestros golpes fueran más sólidos y certeros, para que la ayuda de todo tipo a los pueblos en lucha fuera aún más efectiva, ¡qué grande sería el futuro, y qué cercano!»

Similares afirmaciones hizo con sus palabras Antonio Guerrero al declarar, aquel 27 de diciembre, que:«Una de las formas posibles de impedir los actos brutales y sangrientos, de evitar que el sufrimiento creciera con más muertes, era actuar en silencio.

«No quedó otra alternativa que contar con hombres que —por amor a una causa justa, por amor a su Patria y a su pueblo, por amor a la paz y a la vida— estuvieran dispuestos a cumplir, voluntariamente, ese honroso deber en contra del terrorismo. Alertar del peligro de agresión. Prevenir un conflicto que sembrara dolor en nuestros pueblos, ha sido el objeto de mis actos y la razón de mi deber, como lo ha sido para mis compañeros.»

Con idéntica expresividad Ramón Labañino Salazar conjugó sus ideas con las del Che al terminar su mensaje:

Dice Ramón: «¡Si por evitar la muerte de seres humanos inocentes, si por defender a nuestros dos países del terrorismo, y evitar una invasión inútil a Cuba es por lo que se me condena hoy, pues bienvenida sea! ¡Llevaré el uniforme de recluso con el mismo honor y orgullo con que un soldado lleva sus más preciadas insignias!»

Y El Che: «Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ese, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo, y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria.»

Súmense las posiciones adoptadas por René, Gerardo y Fernando y no existirán dudas de cómo entre las celdas del imperio también se multiplica la estirpe revolucionaria, internacionalista, antimperialista y patriótica del Che en estos cinco jóvenes.

Como bien evidencian, para ellos tampoco  importan, «los peligros o sacrificios de un hombre o de un pueblo, cuando está en juego el destino de la humanidad».  

 

Mensaje de un amigo

Hoy, la solidaridad con mi país se multiplica. Son momentos de sumar corazones y expresar confianza en la Revolución que hacen de esta Isla la más admirada del Mundo. Comparto con ustedes este mensaje de un amigo, quien también se considera un soldado de mi Patria

Queridos amigos y amigas, cubanos,

No sé si sabré decir de acuerdo con mis sentimientos.

Quiero manifestaros mi absoluta solidaridad, mi identificación con Cuba; mi anhelo de ser, desde aquí, un soldado de la revolución.

Vuestro Fidel no sólo ha expresado -y con ello os ha dado- la dignidad de Cuba y de los cubanos, sino también la dignidad de todos los seres humanos.

Él no habla como estos líderes de aquí, que ya ni recuerdan que dicen representar a personas, con sus exigencias irrenunciables de dignidad, que se sienten envilecidas con sus cobardías y sus mentiras.

Fidel habla del ser humano de otra manera. Por eso representa lo mejor de nosotros, por eso nos honra con sus palabras.

Esperamos su pronta recuperación para que siga acumulando esa conciencia colectiva y revolucionaria, que permanecerá y fructificará en el mundo para siempre.

Un fuerte abrazo. Antonio

  

Desafiando a Meyer y Mendeleiev desde Guajirilandia

Desafiando a Meyer y Mendeleiev desde Guajirilandia

Foto: Manuel de Feria

 Al decir Guajirilandia no busco que quienes me lean imaginen en el acto un pueblo fangoso, desolado y carente de atractivos, aunque el término lo sugiera. Resulta imposible, en este apasionante oficio del periodismo aspirar a igualar al Gabo en descripciones semejantes.

Mas, corro el riesgo de parecer pretenciosa y acudo a este denominativo para ofrecer una ilustración totalmente diferente a la que pudiera compararse con Macondo. Aun cuando de igual modo, haga referencia a las habilidades de hombres y mujeres buscadores de alquimias y descubridores de recetas médicas a partir de los 63 elementos clasificados en la ley periódica del ruso Dimitri Mendeleiev, o si se prefiere del alemán Lothar Meyer.

A fin de cuentas, la discordia sobre cuál de los dos se merece ser reconocido como creador de la conocida, y poco memorizada, tabla periódica pierde interés ante los novedosos avances de la ciencia farmaceútica.

Por tanto confío en que mucho menos usted se detendrá en dilucidar si mi localidad se parece o no a un pueblo garciamarquiano cuando sepa que es el Doctor en Ciencias Nilo Castañeda Cancio, uno de los que gusta llamar a la provincia cubana de Villa Clara así: Guajirilandia.

Con mucha jocosidad y a la vez certeza, algo intrínseco del criollismo en la Isla, el  actual director del Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), afirma que las potencialidades de las investigaciones científicas en Cuba no se restringen al Polo Científico del Este de la capital del país, sino que aquí, hasta los guajiros realizan aportes al conocimento científico.

Contrapuducentes le resultarán entonces a los amigos lectores las endebles expresiones del presidente norteamericano George W. Bush en su infantil proyecto para una Cuba nueva. Qué cosa novedosa podrá «inventar», si entre nosotros todo lo que se inventa, se patentiza y registra con celeridad, rigor y calidad profesional.

Bastan los ejemplos acumulados por los 113 guajirilandianos que acompañan al doctor Castañeda Cancio. Con solo mencionar a uno de ellos, el joven doctor en Ciencias Farmaceúticas Miguel Ángel Cabrera Pérez, quien para más señas funge como subdirector de investigaciones del CBQ, se ilustra cómo se extienden a todo el territorio nacional las posibilidades de desarrollo científico, a pesar del recrudecimiento del bloqueo para el intercambio y divulgación de los resultados de Cuba en este campo del saber humano.

Cuando sacamos cuenta del incremento de la producción de medicamentos eficaces en el tratamiento de plagas y enfermedades en la agricultura, veterinaria o en humanos, otra vez nos causan risa las palabrejas de Bush. Desde hace más de 15 años, los investigadores del CBQ exhiben logros de gran impacto nacional e internacional. Su producto líder —el G1, formulado como medicamento tópico (Dermofural)—,  destinado al tratamiento de contaminaciones con baterias u hongos, y otras afecciones, espera por un permiso de registro para ser comercializado.

Mientras, gana espacios en los laboratorios de ensayos y se espera tenga los mismos reconocimientos que el Vitrofural y Queratofural, medicamentos registrados para las áreas agrícola y animal, respectivamente.Uno de los éxitos más recientes del CBQ se refiere al desarrollo,  aplicación y pontecialidad de novedosos métodos de diseño computacional de fármacos. Su autor principal, el doctor Cabrera Pérez, explicó en detalles los aspectos por los cuales este trabajo recibió el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba en el presente año:

«Forma parte de los cambios en la estrategia de investigación del Centro para el desarrollo, a ciclo completo, de nuevos candidatos a fármacos. Sentimos la necesidad de reducir el tiempo y los costos en el proceso de obtención de potenciales fármacos con relación a los métodos tradicionales de prueba y error.

«Ahora, al contar  con métodos de predicción computacional se establece una metodología más eficaz, ya que se llega a la síntesis y a la corroboración experimental en un ciclo notablemente más corto,  a la vez que permite un ahorro sustancial de reactivos, tiempo y dinero.»

Junto a Miguel Ángel participaron otros cinco especialistas y 79 colaboradores. La acción cooperada evidenció cómo desde las universidades cubanas se desarrolla una política científica para la integración de los departamentos y facultades, así como el intercambio con otras universidades del mundo.

«También posibilita la realización de estudios doctorales como las tres tesis elaboradas en nuestra investigación y la publicación de 54 artículos en revistas científicas de alto impacto en esta área del conocimiento», añadió Cabrera Pérez.

La historia nos remite nuevamente a la asociación de Macondo con mi Guajirilandia.  Esta vez por la similitud del asombro de José Alcadio Buendía al conocer el hielo con la manera en que se enfrían las propuestas del maniático presidente, a quien como única alternativa le resta aceptar que los cubanos son capaces de desafiar lo mismo a Meyer que a Mendeleiev.       

¿Qué tiene Mirta que sigue ahí, ahí, ahí...?

¿Qué tiene Mirta que sigue ahí, ahí, ahí...?

Como un Evangelio Vivo, según dijo José de la Luz y Caballero, llegó Mirta Pérez Hernández a sus 60 años. Durante seis cursos retuvo el día de la jubilación y hoy, cuando sus antiguos alumnos la vemos firme frente al pizarrón nos preguntamos: ¿Será que su maestría pedagógica es ejemplo para el relevo? 

Mirta Pérez Hernández, es la pedagoga de mayor experiencia en el seminternado Orestes de la Torre, de la ciudad villaclareña de Santa Clara. Treinta años como educadora en el mismo centro constituyen un aval suficiente para ser reconocida por alumnos y colegas más jóvenes.

Con la exigencia en los labios garantiza que sus discípulos realicen todas las tareas y practiquen el estudio independiente. Así la conocí cuando le faltaban muchos almanaques para pensar en la jubilación y yo ni siquiera soñaba con publicar una nota informativa como periodista, mucho menos su historial en el magisterio. Idéntica, con la misma dedicación conque me enseñó a leer, escribir y aprender la Vida Política de Mi Patria, ella continúa en el aula luego de cumplir los 60 años de edad.

— ¿Por qué maestra?

He vivido con orgullo estos años de Revolución Educacional, desde la campaña de alfabetización hasta la actualidad. Recibí el título de graduada en Enseñanza Primaria en 1975. Desde ese momento trabajo en esta escuela, incluso he enseñado a  los hijos de mis alumnos. Todas esas experiencias resultan únicas.

 —Casi a punto de solicitar la chequera, cinco cursos atrás, usted recibió 20 nuevos expedientes…

Confieso que he anunciando el retiro varias veces, quizás por eso no lo hago. Cierto que el descanso físico nos hace falta a determinada edad, aunque en la casa nos reserven la imprescindible y reconfortante atención a los nietos. Pero existen oportunidades exclusivas en la vida de una persona que no deben desaprovecharse pues, nos aportan mucho espiritualmente.   

Siempre impartió clases en el primer ciclo. ¿Cómo es que ahora lo hace en sexto grado?

Forma parte de esas satisfacciones anímicas. Descubrí a tiempo  la efectividad de trabajar con una matrícula menor a 43 alumnos. No solo les enseñé a leer y escribir, sino que disfruté verlos crecer día a día. Me preocupo tanto por el rendimiento académico como por el deportivo, ya que practican natación.   

— ¿Qué hará cuando se gradúen? 

—Ese día está por  llegar… No me lo imagino. He visto egresar a cientos de alumnos, y cada acto de fin de curso tiene su encanto.

No se apresura en pensar qué le espera para estos festivos días de julio, en los que se avecina el cierre de una nueva etapa de labor, cuando en mi agenda falta una última pregunta:

—¿Y la postergada chequera?

Una sonrisa y su mirada meditativa revelan que otra vez la jubilación vuelve al banquillo de espera. Se imponen fuerza, voluntad y una mente lúcida por donde todavía rondan los nombres y algunos apellidos de quienes fuimos sus discípulos hace dos décadas, o más.

Entonces, confío en que Mirta no borrará de su corazón a  los 20 niños que hasta hoy y durante seis cursos consecutivos disfrutaron de su maestría pedagógica, y mucho menos a los que recibirá en el próximo septiembre.

Cuando la vida suena...

Cuando la vida suena...

Leslie Machado Hernández, la hija menor de Carmen María Hernández, nació con discapacidades visuales y auditivas severas, a causa de la rubéola atípica padecida durante el embarazo. Sin reparar en lo costoso del tratamiento para atenuarlas, se decidió que la niña sordociega fuera intervenida quirúrgicamente —en el año 2000—, y así reducirle al mínimo posible la opacidad en sus ojitos.

Hace apenas diez meses, gracias a las labores del Centro de Neurociencias de Cuba y por la dedicación de los otocirujanos del hospital Cira García, Leslie y otros 17 infantes cubanos se favorecieron con un implante coclear. El dispositivo les permite descubrir, poco a poco, los sonidos de la vida.

CUMPLEAÑOS FELIZ

¡Felicidades, Leslie, en tu día, que lo pases con sana alegría!... Varias veces se escuchó este canto en la vivienda de la familia Machado Hernández, el pasado lunes 31 de octubre. Con la canción más tarareada en el mundo despertaron a la menor de la casa. Por primera vez en seis años tenían la certeza de que Bombón —como la apodan cariñosamente— los escucharía.«A pesar de la persistente lluvia —narra Carmen— decidimos llevarla a la escuela, para que sus amiguitos de la “Fructuoso Rodríguez”, donde cursa el preescolar, también la felicitaran por su cumpleaños.»Y durante todo el día recibió el cariño de quienes comparten la satisfacción de saber que para ella y su familia los ¡muchos años de paz y armonía!, comenzaron a contarse desde el pasado 27 de mayo, día  en que se le realizó el implante coclear.La operación —valorada en más de 15 mil dólares— consistió en la colocación de un chip receptor en el hueso mastoides. El conector funciona mediante la estimulación eléctrica del caracol u órgano de Corti, desde un analizador de sonidos programable. De ahí parten los estímulos codificados hacia electrodos situados dentro de la cóclea, y de esta, al cerebro por el nervio auditivo.El dispositivo forma parte del organismo de Leslie, y las primeras muestras de que lo acepta de forma positiva las manifestó al oír los ladridos de su mascota Aday, las voces de sus familiares más cercanos, la música de los dibujos animados, el timbre del teléfono y los toques en la puerta de cuantos amigos acuden a visitarla.Nuevos caminos comienzan a abrirse para el conocimiento de la niña. Según refieren Jaché y Norma, sus maestras:«En estos momentos se encuentra en la etapa de detección y discriminación de sonidos para aprender a hablar. Responde muy bien al proceso de rehabilitación, ya repite con moderada claridad las palabras que contengan las consonantes m, p, t, l, además de las vocales a, e, o y la u.»Por su parte, Carmen, el esposo Enrique y Dunetsy —la hermana mayor de Bombón— no encuentran frases para describir su alegría cuando la niña los llama mamá, papá o tata, respectivamente. «Estamos supercontentos con sus avances, vivimos para ella», atinó a decir el padre. 

VOCES DE LOS MÉDICOS

Otro momento para compartir emociones con los padres y hermana de Leslie Machado Hernández, lo constituyó la hora y media de transmisión de la Mesa Redonda Informativa del jueves 11 de mayo, en la que se sumaron nuevos argumentos para reconocer los impactos sociales de los programas de salud de la Revolución cubana.La hija menor de Carmen María y Enrique volvió a suscitar alegría  por todo el barrio. De puerta en puerta, de teléfono a teléfono, quienes la conocen se dieron el aviso al identificar su imagen en los televisores, al tiempo que corroboran cómo una historia multiplicada 53 veces, puede engrandecer a un pueblo y su gobierno. Leslie, mientras tanto, se descubría a sí misma entre los 18 infantes sordociegos cubanos beneficiados con este programa de la Batalla de Ideas. Reía por el gran descubrimiento de su cara, ya no como en los espejos, sino en la misma «cajita mágica» donde disfruta a plenitud de aventuras, dibujos animados y programas musicales.«Enseguida vio a los médicos que tanto la  cuidan y quieren. ¿Qué hacen ahí?, inquiría. También daba besos en la pantalla, mientras les decía: Los amo», comentó la madre minutos después de culminar la transmisión.Agrega que la niña permaneció todo el tiempo escuchando la Mesa Redonda, desesperada por oír otra vez las palabras de Beatriz Bermejo, la especialista que tanto la mima durante las sesiones mensuales de rehabilitación en el capitalino hospital Cira García.«Todos son como nuestra propia familia», afirma Carmen y sin próximas frases que agregar se enjuga una gota más de alegría que le rueda por la mejilla, otra gota que se suma a la certeza de saber que su hija ve, escucha y muestra avances significativos en su aprendizaje docente en el grado prescolar, el cual cursa en la escuela especial Fructuoso Rodríguez.

 


Mensaje a los más, o menos, jóvenes

De seguro mi colega Mercedes Rodríguez, publicará este texto en su Bitácora www.lateclaconcafe.blogia.comella  lo recibió en su  PC  a través de un email de otra colega, y así sucesivamente circula entre cubanos un mensaje que se ajusta tanto a los más, como a los menos, jóvenes; a todos los que hemos transitado entre los siglos XX y XXI.

Disfrútenlo, aunque si no nacieron, vivieron o viven en Cuba se verán necesitados de un traductor con tales experiencias.

Para que sepas cuándo eres un temba...

 

La mayoría de la gente que se graduó de  la universidad el año pasado nació en 1985. Para ellos había existido solamente un Papa, que había durado toda la vida.

Nunca cantaron «We are the world, we are the children»; «Vibra la

Patria entera embravecida!»; ni «¡Qué prendan, prendan, el  mechón!»

Cuando García Márquez ganó el Nobel, ni siquiera sabían leer.

Tenían 8 añitos cuando la Unión Soviética se desmerengó.

No se acuerdan de la Guerra Fría y conocen una sola Alemania, aunque en la escuela les repitan que hubo dos.

Son demasiado jóvenes para acordarse de la guerra de Angola, o de la explosión del «Challenger», y probablemente nunca  sabrán qué eran los «básico, no básico, dirigido y adicional».

Para ellos, tanto el SIDA, como Elpidio Valdés han existido toda la vida.

No alcanzaron a desayunar oyendo a Tía Tata.

La libreta de abastecimiento para ellos es tan vieja como la Biblia.

Nunca tuvieron la felicidad de saber  qué era un Cine de Barrio y vitola para ellos es una mala palabra.

La  Guerra de las Galaxias se les hace bastante falsa, y los efectos  especiales les parecen jueguitos de niños.

Muchos de ellos no saben, o no recuerdan, que los televisores tenían botones o perillas y más aún, algunos no han tenido nunca televisor en blanco y negro, y no pueden explicarse siquiera lo que es ver la televisión sin un control remoto.

Nacieron tres años después que la  Sony sacó a la venta la Walkman, y para ellos los patines siempre han tenido las ruedas en línea.

Y ni hablemos de la normalidad con la que ven un teléfono celular, un arete, un moño verde, un negro rubio o una Pentium.

Puede que nunca hayan oído hablar de El Tesoro de la Juventud, Todo el Mundo Canta o Para Bailar. Nunca se meten a nadar pensando en «Tiburón»..., Michael Jackson siempre ha sido blanco... y cómo van a creer que Travolta pudo bailar con esa panza?...

Nunca oyeron las siguientes expresiones: «Voy abajo» o «Te partí».

Por mucho que se les explique nunca podrán entender qué quiere

decir «estar fajao».

No recuerdan quién era Pinelli, y nacieron con una mochila vacía a la espalda.

La carne mechada la asocian con un acto terrorista. No pueden imaginar que «bombo» sea, también, un instrumento musical.

No tuvieron que participar en un mitin de repudio ni se decepcionaron con la frase «el que se va no vuelve».

No conocieron a Matilda, ni al Escéptico y para ellos «de que van, van» puede ser la onomatopeya de una bronca a tiros.

Recuerdan con dificultad qué era «La Comedia Silente» o «Detrás de la Fachada», creen que «Camello» puede ser también, por casualidad, un animal del desierto. Y cuando se les habla de «CHIPS» piensan en el Coppelia del que les hablaban sus abuelos y las papitas fritas de los sobrecitos.

Recuerda que toda esta gente entró a la Universidad el año pasado...

Ellos son los jóvenes de ahora.

  Síntomas de que estás envejeciendo: 

1. Cuando entiendes el texto anterior y sonríes.

2. Cuando, siendo hombre, por fin eres capaz de decirle  que No a una mujer sin remordimientos.

3. Cuando, siendo mujer, por fin eres capaz de decirle que Si a un hombre...y sin remordimientos.

4. Cuando empiezas a practicar algún deporte y se lo cuentas a todo el mundo.

5. Cuando hay medicinas en tu mesita de noche.

6. Cuando la virginidad hace tiempo que ya no es tema de  conversación.

7. Cuando los niños con quienes, hasta hace poco tenías cierta complicidad, ahora te tratan de usted...o, peor aún, te dicen «tío».

8. Cuando necesitas mucho más tiempo que una mañana para recuperarte de una trasnochada.

9. Cuando tú mismo cuelgas la toalla al terminar de bañarte.

10. Cuando te molestas porque otro dejó la pasta de dientes  destapada.

11. Cuando tus sobrinos saben más que tú de computación.

12. Cuando vas a la playa y puedes pasar todo el día sin bañarte.

13. Cuando ves los partidos y conciertos por la televisión, en vez de ir a verlos en vivo.

14. Cuando, para hacer deporte, compras ropa que te tape en vez de mostrar.

15. Cuando prefieres ver a un amigo que hablar con él horas por teléfono.

16. Cuando ya sabes lo que quieres.

17. Cuando, después de leer este e-mail, decides enviarlo a un amigo que seguro le va a gustar.

 

....entonces es que eres un temba.

  

Perfume Bueno en Isla Chiquita

Perfume Bueno en Isla Chiquita Latinoamérica huele a algo diferente. Su fragancia trae el contenido moral del actor indispensable de ese «extraño y apasionante drama que es la construcción del socialismo». Desde la década del sesenta el Che nos hablaba de ese hombre nuevo. Los escépticos no querrán reconocerlo, pero su personalidad se yergue en este minúsculo punto de la geografía mundial. Por aquí desanda los caminos, e incluso se traslada más allá de los mares para compartir pesares y bienaventuranzas junto a pueblos hermanos. En pleno siglo XXI pocos cubanos se sorprenden ante la presencia de este aliento humano, indispensable de una sociedad democrática. A través de la historia, se conocen los pensadores más avanzados, quienes en cada época reflexionaron sobre la necesidad de convertir al hombre en la medida de todas las cosas, cuando el sentido común parecía confirmar lo opuesto. La ilación de ideas, desde Félix Varela hasta Fidel Castro, permite constatar ese hálito renovador. Martí, fue universal al hablar del hombre homagno; el Che lo hizo más contemporáneo, y Fidel, con su definición de capital humano, completa un tríptico de ideas necesarias para enfrentar la globalización neoliberal y avanzar hacia «la última y más importante ambición revolucionaria que es ver al hombre liberado de su enajenación». Con preclaridad en sus pensamientos, el líder de la Revolución cubana plantea que sin cultura no hay libertad posible y pone en manos de las nuevas generaciones oportunidades que no se deben desaprovechar. Las puertas se abren al conocimiento y estoy convencida de que la multitud acepta este aire esperanzador. Venga de cabezas rapadas o melenudas, de vestimentas estrafalarias, o más conservadoras. De muchachas y muchachos entremezclados, desinhibidos y capaces de cultivar el amor en todos los colores posibles. Cierto es que ellos imponen un ritmo de vida agitado. De música escandalizante, de aretes y tatuajes en el lugar menos imaginado del cuerpo. Son tiempos de una semidesnudez desmedida, pero el ropaje interior, el de los sentimientos, valida el paradigma guevariano de manera cotidiana. ¿Quién no se contagia con el palpitar de una generación portadora de los principios éticos de su héroe más cercano? Porque, para muchos, el Guerrillero Heroico no es la simple estampa que exhiben en una camiseta, sino la ofrenda diaria de imitarlo. Aún después del despunte de la crisis económica a finales del siglo pasado, en Cuba lo olfateaban sin espanto y se promovió sin reparos el prototipo de hombre sugerido por el Che. Ante la caída del campo socialista se aceleró la formación de una conciencia humanista, colectivista, patriótica e internacionalista. Mientras que por el mundo crecía el número de adeptos a las teorías de fin de la historia, planteada por Francis Fukuyama, este pedacito de tierra del Caribe insular se llenaba de las esencias necesarias para demostrar todo lo contrario. Lejos de desvirtuarse el propósito de crear un modelo de hombre propio de nuestro proyecto social, aquí se concretó la idea de verlo actuar y asumir sus responsabilidades, en correspondencia con las condiciones histórico-concretas. El amplio debate sobre la pérdida, o no, de valores humanos, obligó a buscar métodos más efectivos en la educación de la población juvenil. Como resultado, además de incrementarse las opciones para el mejor empleo del tiempo libre, entre los adolescentes crece el apego a lo nacional. La juventud se descubre a sí misma y toma conciencia de la necesidad de defender, cuidar y acumular principios y convicciones tan superiores como los de sus padres y abuelos. Caminar hacia el progreso significa sumarse a los Valientes, que imparten clases en las secundarias básicas, a los trabajadores sociales conocedores de inquietudes, a los deportistas y médicos que realizan una campaña de ternura y ciencia por los cerros venezolanos. A quienes levantan espiritualidades en el centro y sur del continente. En efecto, el ambiente se contamina con tanto compromiso. Aunque se trate de una imagen inacabada, ahí está el hombre nuevo. Invade todos los espacios, con individualidades diversas, de carne y hueso, pero sin desligarse. Cada una supera las diferencias y se unifican para trabajar, luchar y morir día a día por lograr un mundo de justicia y equidad. Con las frentes levantadas respiran hasta lo profundo y se llenan sin temor del nuevo perfume, apacible y cambiante que se expande por Latinoamérica desde esta Isla tan chiquita.

Actuar y Vencer

Actuar y Vencer Si bien para toda la humanidad José Martí se presenta como un hombre de ideas universales, no es menos cierto que a través de su pensamiento se vislumbra su capacidad de acción. Por eso, los latinoamericanos, y en particular los nacidos en esta isla, hemos acogido durante décadas –y como parte de nuestra idiosincrasia- el ideario martiano pues, nos ha correspondido ocupar la posición de actores, a fin de llevar a la práctica la línea política concebida por Martí. De ahí que como afirmara Raúl Valdés Vivó “al asaltar el Cuartel Moncada, el martiano desde adolescente que reunió y dirigió a los asaltantes, proclamó la autoría intelectual del Maestro”, y, de esta manera convocó a la juventud del 53 para revivir a Martí en momentos en que parecía que iba a morir. Quizás porque aquellos valerosos muchachos, desde su humildad, supieron aprender entre sus convicciones algo que decía el Apóstol: “Mientras hay que guerrear, en la guerra deben estar todos los jóvenes”. Valdés Vivó lo sintetiza al afirmar que los héroes del pueblo nunca mueren mientras otros toman su misma senda del heroísmo. Sin dudas, el joven Fidel y en quienes se aglutinaron a su alrededor se cristalizó el pensamiento de una generación auténtica, con efervescente espíritu revolucionario, cuyo mérito radica en haber sido capaces de convertir un revés en victoria, a partir de la derrota táctica del 26 de julio de 1953. Ellos reiniciaron la lucha del mismo modo con que Martí se propuso convertir las frustraciones de la guerra del 68 en los triunfos de la iniciada el 24 de febrero del 95, aun cuando su destino final se interrumpió por la pérfida intervención militar de Estados Unidos. Precisamente, ese hecho se convirtió en el punto de mira que permitió trazar la estrategia final de la lucha insurreccional del Ejército Rebelde, a finales de 1958. Desde su posición de líder, Fidel se percató a tiempo de que una vez alcanzado el triunfo en el terreno militar resultaba inminente evitar una intervención que impidiera la victoria, la cual se garantizó con la huelga general el primero de enero de 1959. Desde entonces, los cubanos podemos decir que si bien Martí nos legó cómo actuar, Fidel nos enseña a vencer.