Blogia
Patio Criollísimo

Entre Flores

En el Día de los Enamorados: Exaltación a los amigos

En el Día de los Enamorados: Exaltación a los amigos

Por Dannierys Rodríguez Jiménez y Luis Yaim Martínez Acebal, estudiantes de Periodismo.

Es 14 de febrero. Llegó el Día del amor y la amistad. Así lo escribimos  porque en ocasiones olvidamos que esta fecha no solo es dedicada a los novios y al matrimonio. También resulta propicio para compartir con los amigos.

¿Cómo no destinar horas de la jornada más romántica del año a un amigo? Desde pequeños escuchamos esa palabra de cuatro letras. La  más pronunciada del mundo. Aparece como sinónimo de lo que debemos sentir por mamá, hermana y abuela. Mientras crecemos entendemos que en su significado encierra mayores dimensiones. Descubrimos ciertas inquietudes que los adultos conocen como media naranja, sexo y amor.

Pero la significación no termina. A veces, los creadores de historias la hacen rimar con frases hechas o descubiertas al instante en un inacabable aporte a la Lengua Española. Ciertamente, el amor es el epicentro de la vida.

Como tal lo descubrí junto a mi compañera de estudios.   Desde el día en que intempestivamente se presentó ante mí y me dijo su nombre. Luego de hacerle saber el mío, continuamos hablando sobre el sitio que comenzaría a hacer parte de nuestra vida y aún lo es: La universidad.

La siguiente jornada fue impresionante. La segunda entre los pasillos de la inmensa casa de altos estudios. Pagábamos las novatadas de los principiantes, pero siempre, casualmente, estábamos juntos.

Cumpleaños, fiestas, noches de descargas, almuerzos, comidas, trabajos extraclases, tristezas, penas, en fin, todo lo hemos compartido con un chispazo de complicidad. Con gusto y esperanza para el futuro en nuestra amistad.

Desde entonces escribimos una historia de lealtad y afecto. Cierto que vemos el amor de diferentes maneras, pero en cuanto a la amistad nuestra perspectiva y visión resulta única.

Celebrarán en Villa Clara medio siglo de educación preescolar

Celebrarán en Villa Clara medio siglo de educación preescolar

La provincia será sede este domingo de las actividades centrales a nivel nacional

En todas las instituciones docentes de la enseñanza infantil y preescolar se han realizado diversas actividades para celebrar el aniversario 50 de la creación de los círculos infantiles, el 10 de abril de 1961, por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y Vilma Espín Guillois, la inolvidable presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Con la sonrisa de los niños guiados por sus educadoras, la creatividad se abrió paso en los salones. Cada uno se engalanó para la ocasión, y con bailes, cantos, payasos y magos los infantes disfrutaron del convite junto a sus padres. A la vez reconocieron cómo, durante estas cinco décadas se ha engrandecido la obra más humana de la Revolución Cubana.

Entre las actividades efectuadas esta semana sobresalió el conversatorio realizado con fundadoras de las FMC y los círculos infantiles a propósito del cumpleaños 81 de Vilma, el pasado 7 de abril. A quien promovió esta iniciativa para que las mujeres tuvieran la posibilidad de ejercer el derecho a trabajar, se le dedicaron las canciones Por siempre Vilma y Son a mi círculo.

Asimismo, como parte de la conmemoración comenzará a funcionar el círculo infantil Amanecer Feliz en el municipio de Cifuentes. Tendrá capacidad para 80 niñas y niños desde el 3er año de vida hasta el preescolar. Allí laborarán 16 educadoras dirigidas por Lourdes Rojas Wilson. A estas nuevas capacidades se le suman otras 127 en el plantel Nené Traviesa, recién remozado en al ciudad de Santa Clara.

Villa Clara obtuvo la sede de la celebración nacional del aniversario 50 por su positivo quehacer en al educación preescolar, el protagonismo en las investigaciones sobre la esfera y los favorables resultados en el programa Educa a tu Hijo.

Durante el acto central, que se realizará este domingo en áreas del parque Vidal, se reconocerá a las fundadoras de estas instituciones en la provincia y en el país. Para ellas será el mayor homenaje, por dedicar parte de su vida a la maravillosa iniciativa de cuidar los hijos de miles de cubanas.
   

Retornan jubilosos delegados villaclareños al V Congreso Pioneril

Retornan jubilosos delegados villaclareños al V Congreso Pioneril

Satisfechos por los debates suscitados en las comisiones de trabajo y en la sesión plenaria final del V Congreso Pioneril, retornaron a la provincia los 20 delegados de Villa Clara que asistieron la cita más importante de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Serguei Martín Guerra, presidente de la organización en el territorio, declaró que se cumplieron las expectativas, pues las intervenciones constituyeron un reflejo de la realidad que hoy se vive en las aulas de las enseñanzas Primaria y Secundaria.

Entre tanto, para la pionera Nileyan Pérez Franco, del seminternado Camila Sobrado, el cónclave significó una manera más de buscar soluciones a problemas tan urgentes, como el de conocer mejor la Historia de Cuba, y en particular, la de las localidades donde residen los pioneros.

«Me pareció fantástico el encuentro con el vicepresidente José Ramón Fernández. También fue muy reconfortante conocer de cerca al presidente del Gobierno cubano, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, con quien compartimos en la gala de clausura. Traigo mucho deseos de hacer cumplir los acuerdos tomados en el Congreso, y así contribuir a que la OPJM en mi escuela funcione mejor», dijo la pionera camajuanense.

Jubilosos por el deber cumplido al representar dignamente a la membresía de la organización en Villa Clara, los delegados expresaron el compromiso colectivo de no detenerse en la defensa del futuro del país, porque: «El futuro somos nosotros mismos, y por nuestro bien y el de la humanidad, lucharemos», expresó en nombre de todos Amanda Posas Rabelo, representante del municipio Santo Domingo. De tal manera harán realidad la frase de José Martí rotulada en los pulóveres que trajeron puestos: «Buscaremos la solidaridad no como un fin, sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.»

Día a día se construye el porvenir

Día a día se construye el porvenir

No hay límites para trabajar por el porvenir. En este instante, unos 300 pioneros cubanos se encuentran en La Habana para ratificarlo. Dentro de pocas horas darán inicio a su V Congreso.

El lema Conquistando el Futuro, evidencia lo confesado por la placeteña Esther Díaz Cardoso, de la ESBU 13 de Marzo: «Hoy somos nosotros, mañana serán nuestros hijos y nietos quienes luchen por una Cuba mejor. Por eso creo que el futuro se conquista a diario.»

Para ella, y los demás miembros de la delegación villaclareña —17 pioneros y 3 adultos— la cita significa un gran orgullo.

«Representaré a los alumnos de primaria —dijo con locuacidad Diana Laura Márquez Larrondo,  del seminternado Orestes de la Torre—, y es que llevo las inquietudes de mi colectivo sobre la necesidad de hacer funcionar con más efectividad las casas de estudio. Hacerlo de forma consciente y disciplina nos ayudará a ser mejores estudiantes en años superiores.»

Para Keidy Ruiz Moreno, del centro mixto de Manicaragua Juan Rius Rivera, este será su primer y último congreso como miembro de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).
«Curso el 9º grado y siento una satisfacción inmensa porque iré al evento más importante de mi vida. A mi regreso tendré mayor madurez y capacidad para aplicar la enseñanzas recibidas cuando matricule en el nivel medio superior.»

Con picardía y seriedad

Posee la picardía propia de su edad, pero cuando Lesly de la Caridad Hernández Darias, de la «Antonio Maceo» en Encrucijada se adueña de la palabra, bien merece ser escuchada.

«Nunca he ido a La Habana, y estoy feliz de poder conocerla y  gritar bastante»

—¿Gritar, como es eso?

—Claro, he visto que en esos eventos se dicen consignas a toda voz,  y no me voy a quedar atrás. Gritaré: ¡Viva Fidel y Raúl! ¡Viva el V Congreso! ¡Viva la Revolución Cubana!

—¿No temes quedarme ronca?

—Bueno, es posible, pero no estoy preocupada si ocurre. Después se me pasará. Lo que deseo es decir todo lo que siento.

—¿Por ejemplo?

—Que necesitamos fortalecer los círculos de interés en las escuelas para mejorar la formación vocacional. No se puede esperar llegar al 9º grado para definir la profesión que deseamos. También quiero proponer soluciones a nuestros problemas. O sea, tener mayor apoyo de nuestros padres. Ellos deben comprendernos mejor y estar conscientes de que la Patria necesita de mujeres y hombres laboriosos. Todos no podemos ser universitarios.

—¿Qué más esperas de este Congreso?

—Tener muchos amigos. Llevo una agenda en blanco para llenarla de números telefónicos y después comunicarme con quienes conozca de otras provincias y así saber cómo se cumplen los acuerdos que vamos a definir.

Temas esenciales

Durante el diálogo con los pioneros villaclareños comprobé que a todos les inquieta qué métodos se aplican en las aulas para conocer en detalles la historia local.

Al respecto, George Hernández Armenteros, de la escuela especial Camilo Cienfuegos Gorriarán, de Placetas, opina que debe impartirse de forma amena.

«Sobre todo hacer énfasis en la biografía del mártir de la escuela», como lo explica Thalía González Núñez. Ella cursa 6º grado en la «David Pérez García», y conoce bien que se trata de un cifuentense que luchó en la limpia del Escambray y luego murió combatiendo en Playa Girón.

Otro aspecto a discutir, según considera Elvis Daniel López Águila, de la EIDE Héctor Ruiz Pérez es la continuidad de estudios de los atletas de alto rendimiento.

«Practico lucha libre y poseo buenos resultados en campeonatos nacionales —dos medallas de Plata y una de Oro—, existen muchos que como yo muestran preocupación sobre las nuevas resoluciones en el sistema de enseñanza deportiva.»

Finalmente, el colectivo pioneril que representará a Villa Clara en el cónclave nacional solicitará la unidad del mundo a favor de la paz mundial. «Nosotros —agrega Elvis— deseamos que se ponga fin a la guerra en Libia. Allí están muriendo niños inocentes. Muchos son de nuestra edad. La humanidad debe implantar un NO rotundo a tanta injusticia.»

De tal manera coinciden en que será la mejor manera de continuar trabajando día  a día por el futuro.

Cantar de Futuro

Cantar de Futuro

Este abril será distinto. Aunque como en los anteriores, habrá fiesta de pañoletas, la celebración llega al medio siglo de vida.

Coincide con el V Congreso de los más pequeños.

Allí plantearán sus principales preocupaciones. La necesidad de estudiar todos los días, lo imprescindible de definir una vocación a tiempo para convertirse en mujeres y hombres de bien.

La cita será la antesala del principal encuentro de sus padres y abuelos, del cónclave de la militancia comunista.

Abril sus flores abre. Así Cuba toda se convierte en gran jolgorio. Lástima que en Libia caigan bombas y mueran infantes inocentes. O que en Haití y otras naciones del Caribe, el cólera lacere las vidas de otros que merecen ser tan felices como los cubanitos.

A cuántos de ellos les hubiera gustado compartir la algarabía que se vivirá en el Palacio de Convenciones de La Habana. Un NO rotundo a la guerra será el grito colectivo.

«Si el mundo se uniera se acabarían esas atrocidades», expresó un miembro de la delegación santaclareña a la cita pioneril, minutos antes de la partida.

Para los niños cubanos —únicos en el mundo con una organización que los representa—, llegar al 4 del mes 4 es sinónimo de continuidad histórica. Una fórmula mágica para lucir zapatos de todos los colores. Sobre todo blancos. Así Nemesia no llorará más por la pérdida de los suyos durante el horrendo bombardeo en Playa Girón.

Abril es un canto por la Patria que añoró José Martí: «Con todos y para el bien de todos». Una gesta gloriosa que une y jamás quebranta. A 50 años de proclamarse el carácter socialista de la Revolución cubana, abril descorre las cortinas para darle paso a una democracia auténtica, irrepetible y con el incomparable cantar del futuro.

Los niños de «El Piropo»

Los niños de «El Piropo»

Por Ricardo R. González

Danilo Minozzi y Maricela Puerto han vivido en Santa Clara una experiencia inigualable. Él es italiano y un ferviente admirador de Cuba. Ella, una santaclareña residente desde hace años en el Viejo Continente pero que no espera mucho tiempo para volver a sus raíces.

Exactamente el 14 de febrero, el día en que el amor se adueña de disímiles formas, presenciaron a tres niños que estaban en la heladería «El Piropo», ubicada en el corazón del bulevar de la ciudad, para compartir un potecito de helados entre ellos.

Llegó la hora de pagar, y uno de los menores se percató que no alcanzaba lo que traían. Faltaban unos centavos, y ante la situación decidieron retirarse sin cumplir sus anhelos.

Danilo los llamó para completarle el faltante, insistió varias veces, mas jamás imaginó que le salieran con un: «Gracias señor, pero no podemos aceptar eso».

Los pequeños se marcharon, y quedó el comentario entre los presentes. Aquella escena también se fijó en la pareja como una historia digna de contar.

En tiempos en que existe pérdida de valores, en momentos en que la falta de detalles parece diseminarse como triste epidemia, y se alejan las bondades humanas hay infantes que protagonizan lecciones ejemplarizantes.

Muchas veces tildan a nuestra juventud de perdida, y si bien una parte de sus representantes muestran dichas aristas resulta imperdonable generalizar. Aquí hay un buen ejemplo, de esos que cumplen los sueños de La Edad de Oro, de los Versos Sencillos, del Ismaelillo, o de ese mensaje que nos deja la lectura de Los zapaticos de rosa, entre el mundo de Pilar, el sol bueno y mar de espumas.

Son de esas realidades que ensanchan el corazón con gestos valederos y humanos.

No, no todos los niños y jóvenes están perdidos, y estos que no pudieron disfrutar las delicias de un helado nos enseñan la dicha de ser honrados desde edades tempranas.

Evoco a Martí cuando expresó: «la honradez debe ser como el aire y como el sol, tan reiterada que no se tiene que hablar de ella».

Pero en ocasiones falla, y jamás podríamos permitirle un vuelo tan alto que se haga inalcanzable.

Pienso, entonces, en premisas o antecedentes para avalar la conducta de estos infantes. Tiene que existir una familia consolidada que les enseñe, desde la cuna, el significado de las palabras honestidad, virtud, respeto, dignidad… pero no solo desde el punto de vista semántico, si no con ejecuciones prácticas y alimentadas a diario. Así se forja una parte del futuro de hombres plenos porque, desde temprano, supieron encontrar los justos colores para dibujar al mundo con sus buenas obras.

Ningún niño o niña llega al universo con una etiqueta de bueno o malo, de regular o mezquino. Su entorno, el propio medio, el ámbito familiar, y la suma de un día tras otro, condicionan y moldean la identidad, sus hábitos, costumbres, conductas y acciones.

Los pequeños son como esas esponjas que recogen la humedad existente a su alrededor. En otros términos, captan y escuchan todo aunque parezcan que están distraídos en medio de sus fantasías.

Y, por supuesto, que no puede excluirse el valor formativo de la escuela ¡Que dicha poder decir, ya en plena adultez, gracias por los excelentes maestros que tuvimos!  

Cada quien los recuerda, estén o no, con canas o sin estas, con más o menos arrugas, con el cansancio del tiempo… pero si existe algo trascendente radica en lo imperecedero de cada consejo, en aquel regaño oportuno y necesario que a la postre comprendimos, en el afecto de considerarnos como a hijos que nos toman de la mano para mostrarnos el camino.

No me aparto de lo dicho por el mayor de nuestros guías con sus enseñanzas: «La virtud es un hada benéfica: ilumina los corazones por donde pasa: da a la mente la fuerza del genio».

Danilo y Maricela ya partieron hacia Italia. Les agradezco que compartieran esta vivencia de un febrero en Santa Clara para hacerla pública. Otro gesto, en el Día del Amor, que caló en los corazones.

Algo que tuvo como centro a menores sin conocerse sus nombres. A lo mejor Pedrito, Ignacio, Ramsés… ¿Quién sabe?

Ojalá, algún día, los encuentre, y nos digan: «Somos los niños de «El Piropo».

Mientras tanto, la vida se regocija con tenerlos. 

Llegarán al medio siglo los círculos infantiles

Llegarán al medio siglo los círculos infantiles

Al medio siglo de creados llegarán --el próximo 10 de abril-- los círculos infantiles, esos sitios donde las sonrisas de los más pequeños endulzan la cotidianidad de educadoras y auxiliares pedagógicas.

Previo a las celebraciones, en Villa Clara, se han ejecutado acciones de restauración, remozamiento o rescate total de ocho instituciones de este tipo. Se incluye la adecuación de un local, en el municipio de Cifuentes destinado a estos fines, pues resulta el único territorio de la provincia donde hasta el momento no existe un centro educativo de este tipo.

En diálogo con Anarelys Rodríguez Pérez, jefa del Departamento de Educación Preescolar, en la dirección provincial de Educación, conocimos que el programa para celebrar el 50 aniversario de los círculos infantiles se dedicará a resaltar la personalidad de la eterna combatiente Vilma Espín Guillois. «Ella fue la promotora principal de su creación y así garantizar que la mujer trabajadora cuente con un sitio donde sus hijos reciban la formación requerida --desde edades tempranas--, mientras las madres ofrecen sus aportes a la sociedad en distintas esferas», argumentó.

Al valorar la situación actual de los círculos infantiles en la provinvia, la funcionaria añadió que muestran los esfuerzos colectivos del personal docente y no docente, a fin de que, a pesar de las limitaciones económicas, estos jardines de la infancia mantengan sus puertas abiertas.

«Existe gran sentido de pertenencia entre las educadoras y una fortaleza en la cobertura docente. Incluso la auxiliares educativas se encuentran en un proceso de superación, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) Félix Varela para obtener el título universitario», acotó.

Asimismo dijo que aspiran llegar al 10 de abril con mejores resultados y mucho más visibles en el programa Educa a tu Hijo, destinado a preparar a las familias en la formación de los menores desde la gestación en el vientre de las madres. «Todavía nos falta ganar en que vean al médico de la comunidad como uno de los promotores de este proyecto, sumamente humanista y posiblemente único en Cuba, pues desde que el niño o niña nace ya recibe la atención que merece, a fin de que llegue a la edad escolar bien preparado y con deseos de matricular en las escuelas».

Desde ahora, y hasta abril, serán reconocidas todas aquellas personas y organismos que de una u otra forma participaron en la construcción de los círculos infantiles, con énfasis en las fundadoras que aún se mantienen vinculadas a tan noble y humana labor educativa.

Reeditarán los Pioneros la Battalla de Santa Clara

Reeditarán los Pioneros la Battalla de Santa Clara

Como cada diciembre, a partir de este lunes, 200 miembros de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), de Villa Clara realizarán acciones simbólicas, en homenaje a los combatientes de la columna # 8 Ciro Redondo que al mando del Comandante Ernesto Che Guevara protagonizaron aquí los últimos combates de la invasión de Oriente a Occidente.

Los pioneros, seleccionados en sus respectivos colectivos estudiantiles, integran las delegaciones a las respectivas asambleas municipales V Congreso de la OPJM. «Significa —explicó Serguei Martín Guerra, su presidente en la provincia— que participar en estas actividades patrióticas forma parte de la preparación política de los delegados. Vincularse a los escenarios donde tuvo lugar la Batalla de Santa Clara, acrecentará su conocimiento sobre la Historia de Cuba».

Desde el amanecer, el venidero día 27, efectuarán la toma simbólica del poblado de Santo Domingo. Allí sostendrán un intercambio con el Comandante Víctor Bordón y combatientes del Frente Guerrillero de las Villas.

El merecido tributo al Guerrillero Heroico, acontecerá en horas de la tarde durante la visita al Memorial Ernesto Che Guevara.

Para el martes 28, se prevén los correspondientes actos de evocación en la Comandancia del Che en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, así como el homenaje a los primeros mártires de la Batalla de Santa Clara, el ascenso a la Loma del Capiro, el paso por la sede del Comité Provincial del Partido (antiguo edificio de Obras Públicas). De igual manera se escenificará la acción contra el tren blindado y el combate efectuado en otrora Cuartel de los Caballitos, hoy ESBU Fe del Valle. Por la noche, en áreas del parque Leoncio Vidal, tendrá lugar una gala cultural por la liberación de la capital provincial.

Finalmente, el miércoles 29, desde bien temprano, las niñas y niños uniformados como los combatientes del Ejército Rebelde, lanzarán tiros de alegría en el seminternado Fernando Cuesta Piloto (Cuartel 31), la cárcel y Audiencia, la ESBU El Vaquerito (Estación de Policías), la Biblioteca Martí, el Hotel Santa Clara Libre y el Museo Provincial (regimiento Leoncio Vidal). Culminarán con el festival de la canción patriótica ¡Cuba, que linda es Cuba!





La Infancia que todos merecen

La Infancia que todos merecen

Han transcurrido 18 años desde que, el 20 de septiembre de 1991, en Cuba entró en vigor la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). La misma se aprobó el 20 de noviembre de 1989 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  A casi dos décadas de instituirse este decreto universal, todavía no se aplica con el rigor necesario en los países firmantes.

Sin embargo, desde el 14 de febrero de 1975 —14 años antes de su proclamación—, en la Mayor de las Antillas se cuenta con el Código de Familia mediante el cual se comenzó a aplicar una serie de disposiciones jurídicas y numerosos programas sociales a favor de los infantes. De este modo se ha facilitado la aplicación del contenido de la CDN.delmundo

Otros documentos legales que aseguran los derechos de la infancia en Cuba —Constitución de la República, Código de la Niñez y la Juventud, Código Penal y el Decreto-Ley 64— surgidos en los primeros años de la Revolución reafirman que la Isla se adelantó en varios aspectos a las Convenciones y Declaraciones internacionales. 

Dichas disposiciones se refuerzan en la actualidad, luego de la creación de los tribunales de familia. Los mismos surgieron de manera experimental en tres municipios del país. Por la efectividad de su funcionamiento para lograr la adecuada convivencia de los menores, esta manera de ejercer el poder jurídico se ha extendido a lo largo y ancho de la nación. Como complemento se añaden los beneficios incluidos en la nueva Ley de Seguridad Social que protegen aún más a los hijos huérfanos de padre y madre.

Ello indica que para el Estado cubano constituye una prioridad velar por el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia. Las garantías de la atención médica —recibida a partir de su gestación mediante el programa Materno Infantil—, así como las posibilidades de contar con una educación gratuita desde edades tempranas, se avienen con el derecho a la supervivencia, al desarrollo pleno, a la protección contra las influencias peligrosas y la total participación en la vida familiar, cultural y social. Tal como lo apunta la Convención.

niño felizEn Cuba, tampoco se permite el maltrato físico o psicológico ni la explotación de los infantes como lamentablemente ocurre en otros países del mundo. Aquí, valga reiterarlo, se presta gran interés al cuidado de los más pequeños. Incluso, ante el fallecimiento de sus progenitores, se buscan soluciones para que, en la medida de lo posible, mantengan un vínculo afectivo con algún pariente que pueda asumir la tutela.

De no ser posible, las niñas o niños son internados en hogares de menores sin amparo familiar. Se trata de instituciones dirigidas y administradas por el Ministerio de Educación, encargadas de propiciarles una convivencia donde priman el afecto, comprensión y educación.

A otros con discapacidades físicas o mentales, también se les asegura una vida sana y feliz. Ellos reciben educación especial en escuelas creadas con esos fines. Quienes por sus limitaciones no pueden asistir a la institución docente, son atendidos por los maestros ambulantes que en el país suman más de 700.

«Para los niños trabajamos, porque los niños son la esperanza del mundo, porque los niños son los que saben querer». Con esta máxima martiana hemos vivido los cubanos durante cincuenta años. Pero causa pesar saber que otros niños del mundo no disfrutan de sus derechos como lo hacen los nacidos en Cuba.


             

Derroche de cultura, deporte y regalos este 13 de agosto

San Juan de los Yera, uno de los consejos populares del municipio Ranchuelo, se convirtió este jueves en sitio de concentración para efectuar las principales actividades festivas realizadas en Villa Clara este 13 de agosto, a propósito del 83 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro.

La presentación de la peña cultural La Casa de Don Guarapo constituyó un agradable regalo de la Brigada José Martí de Instructores de Arte. Los niños disfrutaron de un espectáculo donde se desbordaron a la par creatividad y talento artístico.

Por su parte, los activistas deportivos organizaron juegos de dominó, carreras en sacos, encuentros entre equipos de futbol y diversas competencias para desarrollar agilidad física.

También se realizó la presentación de los libros Todo el tiempo de los cedros y La paz en Colombia. Asimismo, se contó con la presencia del escritor villaclareño Pedro Llanes, uno de los acreedores del premio Fundación de la Ciudad, otorgado este año en el 320 aniversario de Santa Clara.

Unos 83 regalos fueron distribuidos entre los más pequeños. Con sonrisas y aplausos los infantes agradecieron este gesto de los  trabajadores de la Casa del Niño, establecimiento emblemático de la gastronomía  en San Juan de los Yera por ofrecer, durante casi 15 años, un servicio de calidad a la población infantil. 

De igual manera, en las restantes comunidades de la provincia, existieron diversas propuestas culturales, deportivas y gastronómicas. 

Cuba: Una Experiencia a Favor de la Infancia

Cuba: Una Experiencia a Favor de la Infancia

Una jueza de 26 años de experiencia y un equipo multidisciplinario de psicólogos y otros especialistas lograron hacer reflexionar a dos jóvenes ex cónyuges acerca de  que lo más importante era niño de ambos y no las desavenencias existentes entre ellos.

"Como representante del Estado hablo en nombre del menor", fueron las palabras de la letrado del municipio de Placetas Lourdes Bautista Gutiérrez, quien, durante dos horas, apeló a los sentimientos filiares de los progenitores y consiguió demostrarle lo incorrecto de la actitud de ambos en la atención y custodia del hijo en común, de solo 18 meses de nacido.

En el acto legal se escucharon también los argumentos de la psicóloga Daylanis Figueroa Verdecia -al frente del grupo asesor interdisciplinario- quien aportó sólidas razones de convencimiento  para una solución adecuada al conflicto y recomendó un seguimiento al caso a través de la Casa de Orientación de la Mujer y la Familia.

De similar manera, fueron oídos el parecer de los padres, de los abogados de la defensa y del resto del equipo multidisciplinario, compuesto por psicólogos, sociólogos y trabajadores sociales en relación con el trato a la infancia.

La vista celebrada en una de las Salas del Tribunal Municipal Popular de Santa Clara forma parte de una experiencia que se lleva adelante en dos municipios de Cuba: Guanabacoa y Placetas, ahora en fase de generalización en el país, y sirvió para dar un modelo de actuación a los jueces de Santa Clara encargados de su posterior aplicación.

Tanto la jueza Lourdes como la psicóloga Daylanis reconocieron las ventajas de ventilar de esta manera asuntos tan sensibles que involucran a la infancia.

Dentro de los beneficios resaltan contar con un equipo asesor interdisciplinario que aporta un mayor conocimiento de los aspectos psicológicos del conflicto; el poder entrevistar y conversar con el menor durante el proceso, algo que hasta ahora estaba limitado a los casos de adopción, así también podrán ser escuchados los abuelos cuando estén estrechamente vinculados a la formación del niño.

También ambas especialistas reconocen tener una mayor posibilidad de ayudar a la familia en encontrar las mejores soluciones para el niño, y darle a cada caso un mejor seguimiento a través de las Casas de Orientación de la Mujer y la Familia, con que cuenta la Federación de Mujeres Cubanas, organización que impulsa el proyecto.

La mayoría de los proceso se han ventilado satisfactoriamente, con soluciones favorables para el niño y la aplicación de fórmulas conciliatorias alejadas de formalismo y de convencimiento educativo a la familia.

Tomado de Vanguadia

Crecer con Martí

Crecer con Martí

Fotos: Ramón Barreras Valdés

  A los niños debiera enseñárseles a leer esta frase:

La agricultura es la única fuente constante,

cierta y enteramente pura de riquezas.

José Martí.

 «Comarca sin árboles, es pobre. Ciudad sin árboles es malsana. Terreno sin árboles, llama poca lluvia y da frutos violentos». Así escribió José Martí en uno de sus artículos publicados en el periódico La América, de Nueva York, en septiembre de 1883.

Como fiel seguidora de los preceptos del Apóstol, en la comunidad escambradeña de La Herradura, la maestra Lídice Moya López les inculca a sus discípulos el amor por la naturaleza y la importancia de cuidar el medio ambiente.

Desde que llegó a la escuela primaria Camilo Cienfuegos —cinco cursos atrás—, ella se ha encargado de asumir la ejecución del programa martiano que complementa los planes de estudios, tal como se diseña en el proceso docente educativo. De este modo se responsabiliza de que cada día sus colegas hagan referencia a una idea del más universal de los cubanos. Pueden hacerlo mediante las clases o las actividades de exploración y campismo.

Pero la peculiaridad del plantel radica en sus condiciones naturales. Las lomas del macizo montañoso que lo rodean propician que los 74 educandos, junto al claustro, lleven a la práctica el pensamiento del Héroe Nacional. Lídice lo argumenta al añadir:

«Aquí sólo se cursa el quinto y sexto grado. Por tener el régimen interno y permanecer gran parte del tiempo con los muchachos, podemos programar diversas actividades que contribuyan a educarlos y propiciarles la felicidad que para ellos soñó Martí».

—Al llegar nos llamó la atención el Jardín La Rosa Blanca, ¿cómo surgió y que hacen para mantenerlo florecido?

Todos conocemos esa hermosa estrofa de los Versos Sencillos: Cultivo una rosa blanca/en julio como en enero/para el amigo sincero/que me da su mano franca. A partir de esa idea surge el jardín. A su vez cultivamos en los alumnos sentimientos de amor por la naturaleza.

«Ellos mismos se encargan de cuidar las floraciones que no son únicamente blancas, sino rosadas, amarillas y rojas. Les enseñamos que mientras más y mejor las atiendan, podrán crecer espiritualmente. Siempre que sean franco, honestos y amistosos. Se esmeran en el cuidado diario, a eso se debe que disfrutemos de tantas rosas todo el año».          

—También cuentan con un Bosque Martiano, ¿cuántas variedades de plantas han sembrado?

Suman más de 100. Hemos tratado de contar con todas las  mencionadas por Martí en su diario desde Cabo Haitiano a Dos Ríos. Nos faltan pocas. Cuando llegué a la escuela ya estaba creado y en cada curso, le solicitamos a los nuevos ingresos que siembren un árbol diferente. De este modo se responsabilizan con uno específico hasta que se gradúan.

— ¿En qué momento realizan las labores agrícolas?

En el horario escolar existe un tiempo para el trabajo socialmente útil. Cada grupo cuenta con un turno semanal con esos fines.        

Los infantes del campo son laboriosos por idiosincrasia. A primera vista develan su afán por el cuidado del entorno que los rodea. De ahí que no cause asombro conocer porqué los de esta escuela, aun cuando están rodeados de árboles —bien sean de mango, guayaba, mamey, aguacates, limones o las distintas variedades de naranjas—, no se dedican a tumbar los frutos con piedras y palos. Mucho menos van detrás de las aves silvestres para atraparlas y criarlas en cautiverio. 

«No es nada bueno hacer eso», respondió en nombre de todos Osdeiky Rodríguez López. Razón suficiente para que antes de retirarse de la «Camilo Cienfuegos», el visitante corrobore  lo expresado por Martí en el discurso que pronunció en Venezuela, el 21 de marzo de 1881:

«Y vi entonces, desde estos vastos valles, un espectáculo futuro (…). Vi hervir las fuerzas de la tierra (…) y tenderse los bosques por la tierra (…).

«Y verdear las faldas de los montes, no con el verde oscuro de la selva sino con el verde claro de la hacienda próspera (…) y vi, puestos al servicio de los hombres, el agua del río, la entraña de la tierra (…).

«Los rostros no estaban macilentos, sino jubilosos, cada hombre, como cada árabe había sembrado un árbol (…) la inmensa tierra nueva, ebria de gozo de que sus hijos la hubiesen al fin adivinado, sonreía (…) y un suave sol de enero doraba blandamente aquel paisaje. Oh!, que calvario hemos de andar aun para ver hervir así la tierra (...)»

 

 

Niños ciegos y de baja visión también pueden estudiar música

Niños ciegos y de baja visión también pueden estudiar música

La implementación de la musicografía Braille, o sea, la lectura y escritura de pentagramas con el mismo sistema que publicó por primera vez, en 1829, Louis Braille será generalizada a todas las escuelas del país dedicadas a la educación especial para niños ciegos y de baja visión.

Así trascendió en el encuentro nacional de maestros de Educación Musical en distintos centros de este tipo en el país, acontecido esta semana en Villa Clara. Las experiencias compartidas favorecerán  perfeccionar la enseñanza de este arte a quienes carecen de un órgano tan vital.

«Se trata de extender lo que se aplica desde hace diez años por la profesora Elena María Ruiz Cabada en el centro villaclareño Fructuoso Rodríguez. Responde al principio humanista y democrático de la Revolución cubana de facilitarle a estos infantes el acceso a los centros de enseñanza artística», argumentó la máster en Ciencias Pedagógicas Alicia Santaballa Figueredo, metodóloga de la dirección nacional de la Educación Especial.

Asimismo refirió que durante el encuentro los educadores recibieron una preparación detallada sobre las afecciones de sus alumnos, a fin de conocer en profundidad sus condiciones físicas. De este modo podrán hacer un mejor trabajo correctivo, así como proyectar estrategias pedagógicas más efectivas.

En la actualidad se cuenta con un joven ciego que cursa la especialidad de música en la Escuela Nacional de Arte, mientras  otros 15 adolescentes con dicha limitación lo hacen en los diferentes centros de instructores de arte de la Isla.

Una de actividades efectuadas durante el evento consistió en dar a conocer los resultados del concurso provincial Cómo escribo en Braille, en el que participaron 11 alumnos videntes de todos los niveles educacionales. 

De esta manera Cuba se suma a las celebraciones que  internacionalmente se realizan por el bicentenario del nacimiento de Louis Braille, acontecido el 4 de enero de 1809.

 

       

 

Realizan Donativos Para Niños Hospitalizados

Realizan Donativos Para Niños Hospitalizados


Julio Guerra Niebla, vendedor por cuenta propia de raspaduras de guarapo, donó 2 mil pesos de moneda nacional, en efectivo, al proyecto de salud Para una Sonrisa, del hospital pediátrico José Luis Miranda de Villa Clara.

El humanitario gesto tuvo lugar durante la celebración del cumpleaños colectivo correspondiente a esta semana en la institución asistencial. Allí los trabajadores de la Gerencia de Cubalse en la provincia sufragaron los gastos en cake, caramelos, galletitas y refrescos, a partir del aporte de un por ciento de su salario y de dos de las meriendas que a diario reciben.

Asimismo, obsequiaron juguetes —comercializados en pesos Cubanos Convertibles (CUC)— a los 19 infantes nacidos en enero, y que por permanecer hospitalizados no pudieron festejar su onomástico en los respectivos hogares.

El doctor Omar Cruz Martín, coordinador principal del proyecto manifestó su satisfacción por la asiduidad conque acuden las 23 empresas de la provincia que se han sumado a esta iniciativa.

cumpleaños«Logramos que cada jueves —explicó— los niños disfruten, a pesar de su padecimiento de una fiesta como esta. Algunos, por su larga estadía celebran su cumpleaños más de una vez y siempre reciben obsequios.»

Por su parte Roxana Monal, subgerente de Control de la Calidad en Cubalse opinó:

«Hoy participamos por segunda ocasión. La primera aconteció en julio del 2008. Nos vamos dispuestos a regresar y esperamos no encontrar a los mismos niños. Ellos se lo merecen todo, principalmente su recuperación. Ahora nos acompañó Julio Guerra Niebla, un santaclareño de corazón noble, ama mucho a los pequeños y los alegra con su simpático pregón de la raspadura de guarapo, con ajonjolí.»

   

 

 



Los derechos negados a Iqbal Masih

Los derechos negados a Iqbal Masih

Con apenas cuatro años de edad, Iqbal Masih fue vendido por su madre, Inayad Bibi, a una fábrica de alfombras de Punjab, en Pakistán. A cambio, la progenitora recibió el préstamo que necesitaba para pagar la boda de Aslam, el hijo mayor.

De complexión fuerte, aspecto tosco y poco locuaz, el primogénito acababa de cumplir los 22 y debía encontrar un alma gemela para matrimoniarse. Pero, le resultaba muy difícil lograrlo por sus modestos orígenes y las treinta rupias diarias que penosamente ganaba en un taller de ladrillos cercano.

Corría el año 1986 y a Iqbal le correspondió saldar la deuda de su familia. Para ello trenzó alfombras, doce horas al día, por una rupia diaria. Luego, a los 10 años, asistió a un mitin sobre derechos humanos y su vida cambió radicalmente.

Tras conseguir la libertad, a través de una campaña del Frente de Liberación del Trabajo Forzado, se convirtió en un activo luchador contra el trabajo cautivo. El 16 de abril de 1995, cuando tenía 12 años, Iqbal fue asesinado a tiros cerca de Lahore. La mafia de las alfombras fue acusada del brutal crimen.

iqbal masihLa historia de Iqbal, difundida en el sitio www.solidaridad.net, revela porqué el pequeño paquistaní se convirtió en el líder de las luchas contra la esclavitud infantil en el mundo. Además de oponerse al trabajo forzado, condenaba al analfabetismo, la falta de hogar, la violencia, el abuso sexual y las amenazas de muerte por enfermedades curables en los países del Tercer Mundo.

Pocos, quizás pocos, conocen que para los niños cubanos ejemplo como el de Iqbal puede ser increíble. En la isla caribeña, donde la tasa de mortalidad infantil es de seis por cada mil nacidos vivos, los infantes son vacunados contra 13 enfermedades en su primer día de vida.

El juego y el estudio constituyen la principal ocupación de los cubanitos, quienes desconocen cómo se limpian los parabrisas y las botas de los magnates. Mucho menos saben —porque no les hace falta— «bucear» en los basureros en busca del alimento del día.

En Cuba, valga reiterarlo, se cumple íntegramente con el texto 00 de la Convención sobre los Derechos del Niño, carta adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989.

El desarrollo de la personalidad de los infantes cubanos comienza desde la familia. Los pequeños cuentan con una plena preparación para una vida independiente en sociedad y son educados con un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad. Familia, escuela y otras formas extraescolares, se complementan.

Y cuando los pequeños no cuentan con los afectos de sus progenitores, son llevados a hogares creados por la Revolución con el fin de que reciban amor filial. En Villa Clara existen seis de esos centros. En ellos laboran mujeres con alma de educadoras como Julia Toledo Morales, la directora de la Casa de Niños sin Amparo Familiar ubicada en la calle 4ta, # 53 % 3ra y 5ta del Reparto Escambray en Santa Clara.

«A muchos los recibimos de pocos meses de nacidos, y permanecen aquí hasta los cinco años de edad. Luego se trasladan a otro hogar donde continúna su formación hasta convertirse en adultos y contar con una vida propia», explicó Julia, quien durante 17 años ha visto transitar por este hogar a más de 50 pequeños.
Hoy solo existen tres: Alain Romero López, Braiman Castillo Mederos y Lázaro López Colina. Pero en años anteriores han estado cubiertas las nueve capacidades. Al principio llegaron a sumar 17.

«Llegaban por distintas causas y vías. A muchos loS recibíamos a solicitud de la Federación de Mujeres Cubanas. Ahora nos satisface constatar que la cantidad de niños y niñas sin amparo familiar disminuya progresivamente, pues indica que los padres, abuelos y tíos se preocupan por su debida atención».  

La historia de Iqbal Masih, resulta incomprensible en un entorno social como el cubano. ¿Cómo es posible que existan asesinos de niños?, se preguntaron Julia y el resto de las compañeras que laboran junto a ella. Y es que consideran inapropiado que en otros países esté negado colmar la infancia de sueños. Menos conciben que se desconozca la existencia de mejores formas de vida.

Entre tanto, Iqbal deviene símbolo. Al pequeño paquistaní se le dedica el 12 de junio, DIA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL, que a mi entender debería llamarse CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL, para recordar con francas palabras que, aún hoy, empresas como la fábrica de alfombras de Punjab, en Pakistán, practican tan inhumana forma de explotación.




Con los sueños sobre los hombros.

 

Rosa Marina Galves Gómez inició el pasado 1º de septiembre su primer grado. Mientras transcurría el curso y se aproximaba octubre, la niña contaba los días que restaban hasta  que en el almanaque apareciera la octava jornada del segundo mes de clases. Sabía que ese día tendría una mañana agitada.

Según narra su mamá, Daimy Gómez Pérez, durante la víspera Rosa Marina sólo le  hablaba de que para el amanecer el uniforme debía estar bien planchado, que se pondría las medias blancas, los zapatos relucientes y un lazo bien bonito.

¡Había esperado tanto este 8 de octubre! Incluso antes de matricular en la escuela sabía que se trataba de una fecha importante. «Un día como este mataron al Che», dice.

Con palabras precisas, de acuerdo a sus seis años, me cuenta que una vez en la escuela aprendió a entonar mejor las notas de nuestro Himno Nacional. También conoció el lema de los miembros de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM). «Pero yo no podía saludar la bandera durante los matutinos porque todavía no era pionera. Hoy, por fin lo hago como los demás niños de la escuela».

Con su pañoleta azul sobre los hombros, Rosa Marina parece más crecidita. Así la ve su progenitora. Ahora, el atributo pioneril le permite ver realizado un sueño. Ya puede decir junto al resto de sus compañeritos: ¡Pioneros por el comunismo! ¡Seremos como el Che! También crecerán sus anhelos de estudiar hasta convertirse en mujer y contribuir al desarrollo de nuestra sociedad.

Crecer Entre Cuatro Paredes

Crecer Entre Cuatro Paredes

Fotos: Ramón Barreras Valdés

Tres niños que apenas han aprendido a tomar el lápiz entre sus manos para escribir las primeras palabras, ya manipulan a la perfección el mouse y el teclado de una computadora.

Claro, dicho así y en pleno siglo xxi el hecho no constituye un asombro. Lo sorprendente en verdad —sobre todo para quienes subestiman a nuestro pueblo—  es que los tres pequeños son cubanos, viven entre montañas y cursan el primer grado.

Por si fuera poco, no son los únicos. Junto a ellos, otros diez  infantes de diferentes grados se adiestran en el aprendizaje de la Computación. Los trece educandos  conforman la matrícula de una escuela rural multígrada, similar a las tantas que existen entre  los lomeríos de Cuba.

Como en la mayoría de estos planteles el espacio allí es reducido pues cuenta solo de cuatro paredes. Sin embargo, resulta suficiente para que, en su interior, tanto alumnos como maestros puedan materializar los mejores programas educacionales.

ALFABETIZADORES DE LA NUEVA ERA

Ante los inminentes avances tecnológicos, puede suponerse que la cuartilla y el manual de quienes libraron a nuestro pueblo  del analfabetismo han retornado, esta vez convertidos en softwere, display y pantallas televisivas.
Entonces, es real que la imagen del maestro asesinado —hace 40 años— continúa rondando por el Escambray villaclareño para llevar a cada paso la luz de la verdad.

Digamos que cada mañana, cuando la joven Mayda Concepción Paz recibe a sus discípulos, en ella también se multiplican las ideas de Manuel Ascunce Domenech; porque trabaja en una escuela que se honra con su nombre, y, además, le agrada desempeñarse como maestra.

Entre las tantas satisfacciones que ha vivido durante los ocho años de labor en este tipo de enseñanza, solo puede hablar de una. Tal vez por ser la más reciente, o  la más insospechada, hasta hace unos meses atrás.

Lo cierto es que Mayda nunca se imaginó contar con un televisor en su aula, y muchísimo menos con una computadora Pentium 3. Si bien siempre estuvo segura de que sería una de las personas encargadas de formar al hombre del tercer milenio, a su vez estaba muy lejos de adivinar que entre los complementos para lograrlo estarían tan novedosos equipamientos.

Por eso, se siente complacida de que, a diferencia de los cursos anteriores, deba compartir su aula con Maribel Herrera Mena, quien al cumplir la función de enseñarles a los alumnos las técnicas computarizadas, contribuye a reafirmar lo aprendido en las clases de Lengua Española y Matemática.

Asimismo, ambas reciben la ayuda de Guillermo Núñez Mena, un joven que se encuentra matriculado en el Curso de Formación Emergente de Maestros.

De tal manera, en un recinto de cuatro paredes —aparentemente insignificante como este de Valle Blanco—, crecen las ansias de saber y enseñar. Crece la cultura más pura.

Una curiosidad desde China

Una curiosidad desde China

Los nombres de niños en China a menudo refieren a virtudes, eventos o a algún eslogan popular

Más de 4 000 niños en China han sido bautizados Aoyun, que significa Juegos Olímpicos.

El aumento en popularidad del nombre es visto como un signo de apoyo a los Juegos que se celebrarán en agosto próximo en Pekín.

Los funcionarios a cargo de emitir los documentos de identidad confirmaron que más del 92% de los 4 104 Ayouns registrados son varones.

Es bastante común en China dar a los niños nombres que se refieren a virtudes, eventos públicos o a algún eslogan muy popular, como Defienda China, Construcción Nacional o Viaje Espacial.

Hay 290 798 personas registradas con el nombre Civilización.

La primera oleada de Ayouns llegó en 1992, cuando China se postuló a los juegos Olímpicos de 2000. En ese momento aparecieron 680 Ayouns.

En 2002 otros 553 niños fueron nombrados Ayoun, después de que China fuera elegida para organizar los Juegos de 2008.

El servicio chino de la BBC señala que en las últimas semanas también han aparecido casos de niños llamados Esperanza por Sichuan, para mostrar solidaridad con las víctimas del terremoto.

(Fuente: BBC)

Culmina en Villa Clara IV Seminario Nacional de Repentismo Infantil

Culmina en Villa Clara IV Seminario Nacional de Repentismo Infantil La semana de receso docente que concluye contó con la espontaneidad y melodía propia del verso cantado en voz de los 32 pioneros de la región central que participaron en el IV Seminario Nacional de Repentismo Infantil, cuyos talleres sesionaron en la Escuela de Instructores de Arte (EIA) Manuel Ascunce Domeneche Villa Clara.

Para garantizar la continuidad de una tradición poética propia del campesinado cubano, cada participante recibió orientaciones sobre como perfeccionar  las técnicas de la improvisación. Para los pequeños la experiencia constituye una vía más de vincular los  estudios que ahora cursan en la enseñanza primaria con la cultura nacional, en tanto están obligados a conocer  de Historia, Español, y Literatura, fundamentalmente, para sus creaciones.

Asimismo, regresarán a sus labores habituales con mayores habilidades gracias a las indicaciones recibidas por reconocidos repentistas como  José Manuel Silverio y Santiago Peraza, asiduos decimistas en las controversias del programa televisivo Palmas y Cañas, así como de otros profesores del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) y metodólogos de música del Centro de Casas de Cultura de las provincias de Cienfuegos, Ciego de Ávila Sancti Spiritus y Villa Clara.

El seminario responde al deseo del CIDVI por promover, difundir y preservar para las nuevas generaciones, un hecho cultural tan importante como el repentismo y se distinguió por  evidenciar un incremento de la presencia femenina en este arte, pues entre los asistentes 17 son niñas, quienes se convertirán en las principales protagonistas de la gala de clausura de esta noche en el teatro de la EIA.

  

Reciben pioneros villaclareños premio de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI)

Reciben pioneros villaclareños premio de la Oficina Cubana de la  Propiedad Industrial (OCPI)

Los pioneros Lian y Jorge Pérez Calero comparten la autoría de un instructivo objeto al que denominaron Robot Cubano, y con el cual merecieron el Gran Premio, en la categoría infantil y juvenil, de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI).

Ambos elaboraron el peculiar juguete artesanal con materias primas como pomos plásticos de shampú orobot perfumes, y spray de aereosol contra el asma. La idea tuvo como origen una obra de teatro -creada por Jorge, de 13 años- y un cuento escrito por Lian, de 9 años. Ambos hermanos le dieron vida a sus personajes sin que uno se percatara de lo que el otro elaboraba. 

«Aunque convivimos en el mismo cuarto  -explica Jorge- solo cuando nos presentamos al concurso provincial de materias primas descubrimos que a los dos nos interesaba buscar una manera de enseñar cómo recuperar los recursos reciclables. Luego decidimos unirnos y elaborar el trabajo Alas a la Imaginación, ganador del  premio de la OCPI».

Además de los textos donde expresan mediante diálogos imaginarios la necesidad de recuperar desechos sólidos y así descontaminar el medio ambiente, los niños confeccionaron por sus propios esfuerzos este juguete con el que también se proponen instruir sobre al educación vial. Al respecto explica Lian:

«El Robot puede utilizarse tanto como adorno en las aulas como para jugar. En los dos casos, los niños siempre recibirán el mensaje de que los tres botones ubicados en el pecho tienen la misma posición de las luces del semáforo. Decidimos colocarlos así con la intención de alertarlos sobre la importancia de conocer esta señal de tránsito para evitar los accidentes.»