Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Plantas Medicinales.

Cómo enfrentar el estrés

20140918211749-images.jpg

Mucho se habla en nuestros días del estrés. Hay quienes jaranean y dicen: «Yo lo que tengo es un escuatro, escinco…» Lo dicen para relajar un poco las tenciones, pero lo cierto es que poseen un alto por ciento de ansiedad y hasta han perdido el control sobre sus actuaciones. Pero se habrán preguntado ¿por qué surge? ¿Conocerán cómo sobrellevarlo?

El miedo a la pérdida del control es una de las causas del estrés. Si usted es de los que en algún momento se ha sentido muy ansioso, con temores, angustia, agresividad o depresión; problemas de relación, dificultades de concentración, atención y memoria, trastornos de las funciones corporales, disminución de la inmunidad e insomnio, pues está pres

... Leer más

Etiquetas: , ,

¡A chapear!

Se me está enyerbando el Patio. Nuevas encomiendas me han hecho disminuir la frecuencia de las actualizaciones. Mas, nada justifica no postear, al menos, una vez a la semana. Por eso vengo a «chapear». O lo que es lo msimo a decirles que no dejaré crecer por aquí la mala yerba.

Aquí, con el «primer hijo» en la red dejo una parte de mis sentimientos. Tal vez sea que con el paso de los años lo veo crecer y ya marcha casi solo. No obstante, todavía necesita alimentarse con la cotidianidad de mi Cuba, tan criolla y auténtica.

Y es que las redes sociales me atrapan. Son más dinámicas. Pero seguiré llenándo este blog de árboles frondosos, flores y plantas medicinales. Buscaré tiempo para poner en la tendedera las verdades de una Isla que no claudica y as&i

... Leer más

Etiquetas: ,

En Nombre de la Ortografía

20101018134402-ilustracion3-copia-small-.jpg

Existen personas que aseguran: «Los nombres no tienen faltas de ortografía». Quienes así piensan desconocen que incurren en un gran error.
Ahora cuando las exigencias por dominar la Lengua Española se hacen más rigurosas, el tema aparece como una preocupación constante entre los alumnos. Sin distinguir los niveles de enseñanza, ninguno desea perder puntos por omitir las tildes en apellidos tan conocidos como Pérez, García, Fernández, Hernández, Gómez, entre otros.

La medida los obliga a prestar mayor atención y evitar cambiar las letras en nombres de héroes, mártires, investigadores, músicos o personalidades de renombre, seg&ua

... Leer más

Etiquetas: , , ,

Junto a la Docencia Primarán las Fortalezas Ideológicas de las Universidades Cubanas

20100914170019-indice.jpg

Luego del acontecimiento histórico de escuchar desde la escalinata de la Universidad de la Habana, al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con una evidente recuperación de su estado de salud, los universitarios cubanos iniciaron un curso escolar en el que además de la calidad docente primarán las fortalezas ideológicas que existen en la casas del altos de estudios.

Al respecto, Miguel Díaz Canel Bemúdez, ministro de Educación en el país expresó durante su visita a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) que: «Se trata de la consolidación del sistema socialista en Cuba, y lo que tienen que hacer los universitarios villaclareños y de toda Cuba es comprender la realidad que vive el mundo hoy y acompañar a Fidel en esta lucha contr

... Leer más

Etiquetas: , , ,

Tildes Ausentes

20100129152854-cvm-cartel-para-osmayra.jpg

Foto:Carolina Vilches Monzón

Las palabras impresas todavía no emiten sonidos por sí mismas. Antes deben ser leídas en voz alta. De ese modo los amigos lectores comprenderán con mayor exactitud cuánto se diferencian algunos términos ante la ausencia de las obligadas tildes.

Mas, de igual manera podré transmitir mis inquietudes sobre la omisión injustificada de esas rayas oblicuas ( Leer más

Etiquetas: , ,

Viaje al Centro de una Cueva

20090814203118-cvm-09-08-06-117.jpg

Solo se necesita un mínimo de inquietud por la espeleología y arqueología, para que en cualquier día de verano nos adentremos en el monte y explorar los encantos de la naturaleza. 

 

Fotos: Carolina Vilches Monzón

 

Leer más

Etiquetas: , ,

Cambios en el Clima de las Montañas

20090515154943-montanas.jpg

Durante los últimos dos años, en los macizos montañosos de Cuba, la carga contaminante, ha experimentado una reducción de un 7%, según consta en los estudios realizados por especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

El dato, ofrecido por la Agencia de Información Nacional (AIN) demuestra la continuidad de la preservación de esos frágiles entornos ambientales, los cuales poseen la mayor riqueza de diversidad biológica del país. A su vez son considerados el principal tesoro natural.

Leer más

Etiquetas: , ,

El Tiempo se Escapa entre Pupitres

20090417015603-a71.jpg

Poco tiempo he tenido para desandar La Habana como quisiera. Saberla bajo mis pies y no transitar sus calles como pensé que podría hacer, a veces me acongoja.

Mas, al mismo tiempo siento placer de que las horas se escurran dentro de un aula. Como hace rato no experimentaba. Porque pocas veces se tiene la posibilidad de disfrutar una clase basada en el conocimiento y la experiencia del Sociólogo Darío Machado, experto en analizar la sociedad y la política cubana. Como tampoco siempre se puede dialogar con un periodista como Ernesto Vera, destacada personalidad del periodismo en la Isla.

Han pasado siete días de conferencias y talleres en los que la visión latinoamericana actual ha constituido el centro de los debates. Desde el periodismo que nos agrupa, colegas de

... Leer más

Etiquetas: , ,

La Matemática tiene su Día

20090324135104-matematica-papel.jpg

Como ciencia y asignatura básica, la Matemática causa muchos «dolores de cabeza» durante todo el curso escolar. Tanto alumnos como profesores destinan incontables horas para solucionar ejercicios y problemas de aritmética.

No obstante, para ella existe un día del año en que se deben afianzar más las acciones que contribuyan a promover su estudio.

Así el 21 de marzo se ha convertido en jornada de homenaje al célebre matemático francés Jean Baptiste Joseph Fourier, nacido en esa fecha de 1768. Entre sus aportes se destacan sus experimentos sobre la propagación del calor basándose en parte en la ley del enfriamiento de Newton.patico

A partir de esta teoría desarrolló la denominada «serie de Fourier», de notable importancia en el pos

... Leer más

Etiquetas: , ,

Manual de zonceras digitales

20090202212134-images.jpeg

Por Diego Rottman
Tomado del Boletín Mensual de Periodismo.Com


En 1968 Arturo Jauretche publicó el libro "Manual de zonceras argentinas". Allí diseccionaba el pensamiento dominante argentino, basado en frases hechas convertidas en ideología o, mejor, en una ideología sintetizada en estos lugares comunes. Pasan por su análisis zonceras como "civilización o barbarie", "la victoria no da derechos" o "el granero del mundo", entre otros comodines que todavía perduran.

La transmisión de estas ideas comienza con la educación y se prolonga con los medios de comunicación, opina Jauretche. Cuatro décadas más tarde, este mecanismo sigue intacto. Los medios repiten estas consignas y agregan variantes de nuevo cuño. Lo hacen con premeditación o por vagancia, pero también por ignorancia.

... Leer más

Etiquetas: , ,

Palabras Mal Vestidas

20081016195415-ortografia.jpg

Incurrir en faltas ortográficas semeja ponerle un traje inadecuado a las palabras. Para quienes admiramos y defendemos la redacción elegante y limpia, resulta lacerante descubrir errores de ese tipo en carteles públicos o en diversos escritos que llegan a nuestras manos.

Deja mucho que desear ver un documento oficial donde aparezcan injustificados cambios de letras. Ocurre con frecuencia con la c por s, o ésta por la z. También existe un indiscriminado cambio de b por v. Llama la atención cómo se omite la h en los términos que así lo requieren. De igual manera se violan las normas establecidas para poner las tildes donde van. Así como el empleo incorrecto de los signos auxiliares, lo cual provoca la escritura en bloque, es decir unir palabras u oraciones cuando deben ir separadas por puntos o comas.

... Leer más

Etiquetas: , , ,

Humanista, Moderna y Multidisciplinaria

20071130142816-logo.jpg

Orgullosa de su historia, comprometida con el presente y abierta hacia el futuro celebra un nuevo año de fundada, este 30 de noviembre, la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

Fotos: Carolina Vilches Monzón 

... Leer más

Etiquetas: , , ,

INTERNET y los cambios en el lenguaje periodístico

20060912152104-web.jpg

La aparición de Internet  como nuevo medio de información impone cambiar el lenguaje periodístico tradicional, a fin de lograr una mayor efectividad de los mensajes en el ciberespacio. Estudios realizados sobre cómo conceptuar los géneros clásicos del  periodismo en  la actualidad, exponen la necesidad de redefinirlos con la perspectiva de la ciencia del texto como única manera de describir, con objetividad, las características de los discursos hipertextuales que hoy se encuentran en las ediciones digitales de los diferentes medios de difusión masiva. ¿Cómo se comportan estos análisis en el contexto cubano? 

 «¿Qué ha cambiado, en realidad?  Mucho y nada.»

... Leer más

Monarcas de la Interpretación

Mucha verdad les asiste a quienes consideran la entrevista y el reportaje como la reina y el rey, respectivamente, en nuestra profesión. A la primera le ceñimos la corona, bien sea en prensa escrita, radial o televisiva por su doble función de método de búsqueda de información y de género en sí misma. Al segundo mientras tanto desde los clásicos hasta los más neófitos coinciden en bautizarlo contundentemente como: Género de géneros.

Sin dudas es el más completo en tanto constituye la suma de las normas y técnicas de los demás. Constituye

... Leer más

La interpretación: mirada contemporánea a los géneros periodísticos

20060427221531-interpretar-el-mundo.jpgLos mensajes periodísticos se caracterizan por el manejo de técnicas expresivas comunes a todo discurso, pero con un enfoque novedoso, una nueva disposición y combinados con signos propios de la comunicación masiva, que abarcan las cualidades básicas de este tipo de lenguaje: actualidad, sencillez, precisión y claridad.
Para quienes nos adentramos en este modo de decir y reflejar la realidad circundante, nos resulta familiar el nombre de José Luis Martínez Albertos, uno de los catedráticos más citados a la hora de conceptualizar los
productos comunicativos que escribimos.
Leer más


Extras

¿Tú primera visita a esta página?. Estás leyendo un weblog, también llamado blog y bitácora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Powered by Blogia

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris